Viernes 02 de Junio de 2017

Por una Ciudad libre de humo

Durante mayo, se llevaron adelante en diferentes barrios acciones de sensibilización y prevención sobre el consumo de tabaco, haciendo hincapié en la difusión de los 20 centros de cesación tabáquica que tiene la Ciudad.

Compartir en Redes

Durante mayo, la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones, junto a la Defensoría del Pueblo y la Dirección General de la Mujer, realizó un trabajo de sensibilización y prevención sobre el consumo de tabaco. Las actividades se desarrollaron en la vía pública, escuelas y hospitales en el marco del Mes Libre de Humo.

Conocé los 20 centros que tiene la Ciudad para ayudarte a dejar de fumar »

En particular, se acercó folletería específica a los vecinos y se puso énfasis en la difusión de los 20 centros de cesación tabáquica que funcionan dentro de los principales hospitales públicos y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de la Ciudad, cuya tarea consiste en informar y acompañar la decisión de dejar de fumar.

El Mes Libre de Humo retoma el objetivo de reducir la exposición al humo del tabaco y respetar el derecho de todos al aire limpio. Si bien se registra un descenso en el consumo de tabaco, este año se espera contar con datos precisos sobre el impacto de la Ley Nacional Nº 26.687, sancionada en junio 2011, que prohíbe fumar en espacios cerrados y regula la publicidad, entre otras normativas. Dicha ley ha permitido generar mayor sensibilización en los vecinos sobre los riesgos derivados del consumo.

Según una encuesta realizada el año pasado a jóvenes de escuelas medias de la Ciudad, el tabaco se posiciona como la segunda sustancia más consumida por esa población. En ese sentido, una parte importante del trabajo en el Mes Libre de Humo estuvo a cargo del equipo de prevención temprana, cuyas actividades están focalizadas en fomentar hábitos saludables desde la infancia a partir de talleres en escuelas primarias.