Jueves 05 de Abril de 2018

Cáncer de Colon: las actividades del Hospital Udaondo para prevenirlo

Es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país. Con un diagnóstico temprano, se puede evitar y curar en el 90% de los casos. Cronograma de charlas y campañas en el mes internacional de la lucha para combatirlo.

Compartir en Redes

En el marco del mes internacional de la lucha contra el Cáncer de Colon el Hospital Udaondo (Caseros 2061, Parque Patricios) organiza sus IV jornadas de prevención del Cáncer Colorrectal. Además, estas jornadas están organizadas en las vísperas del 80° aniversario del hospital.

El jueves 5 y viernes 6 de abril se llevará a cabo una campaña informativa sobre prevención de Cáncer Colorrectal y recorridas por el colon interactivo. Esta actividad es abierta y gratuita a la comunidad en general y grupos de riesgo. Acercate ambos días de 9 a 12hs y de 13 a 15hs al estacionamiento central del hospital.

Organizan las jornadas la Comisión de Cultura del Hospital Udaondo, Comisión de Docencia e Investigación en Enfermería del Hospital Udaondo, IATTGI (Intergrupo Argentino para Tratamiento de Tumores Gastrointestinales Hospital Udaondo) y Comuna 4 del Gobierno de la Ciudad.

Marzo: mes internacional de la lucha contra el Cáncer de Colon

Marzo ha sido elegido como el mes internacional de la lucha contra el Cáncer de Colon (CCR). Durante este mes se pretende crear conciencia sobre la enfermedad y sus medidas de prevención.

El Dr. Lorenzo Fernando Padin, Médico Gastroenterólogo (MN: 80.005) y Jefe de la Sección de Endoscopia del Hospital Durand nos cuenta sobre esta enfermedad.

En nuestro país el CCR es el segundo cáncer más frecuente, sólo superado por el cáncer de mama.

En Argentina durante 2012, se diagnosticaron más de 13.500 casos y, según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), en el año 2015 se registraron más de 20 muertes por día, número similar a las muertes por accidentes de tránsito durante el 2017.

¿Cómo prevenimos el CCR?

Existen diferentes cuidados que los pacientes pueden adoptar para prevenirlo. Por eso, se recomienda que a partir de los 50 y hasta los 75 años todas las personas, aunque no tengan síntomas ni antecedentes familiares, efectúen los chequeos regulares para detectar y tratar el CCR en etapas tempranas (pesquisa o tamizaje).

El 90% de los CCR se producen en personas mayores de 50 años de edad, afectando por igual a ambos sexos. Es muy importante entender que alrededor del 75% de los casos se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad (CCR esporádico). En cambio el 25% restante pertenecen a grupos con riesgo adicional por diferentes situaciones, como por ejemplo: antecedentes familiares de CCR o pólipos (pólipos adenomatosos) o enfermedad inflamatoria del intestino.

La historia natural del CCR advierte que mas del 80% de los casos se originan sobre una lesión precursora que no genera síntomas, llamada pólipo (crecimiento anormal de las células de la pared interna del colon) que, si no es detectada y tratada endoscópicamente a tiempo, puede transformarse luego de un período de aproximadamente 10 años en un cáncer.

Esta lenta secuencia de pólipo a cáncer transforma al CCR en una de las patologías malignas más factibles de prevenir.

Los estudios recomendados por el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) son el test inmunohistoquímicos de sangre oculta en materia fecal y la videocolonoscopía.

La videocolonoscopía se realiza por personal médico especializado y consiste en introducir un tubo flexible con una cámara que permite examinar la totalidad del intestino grueso y el recto, con la posibilidad de detectar y extraer pólipos, o la detección temprana de cáncer. Asimismo todos los procedimientos se realizan con sedación y bajo el monitoreo de un médico anestesiólogo.

Hospitales y centros de salud

Datos a tener en cuenta

  • El CCR puede desarrollarse sin síntomas, ya que tanto las lesiones precursoras (pólipos adenomatosos) y los CCR en estadíos tempranos suelen desarrollarse como asintomáticos.
  • Se debe consultar al médico siempre que:
    a.- Se presente alguno de los siguientes síntomas: sangrado, cambio en el hábito evacuatorio, dolor abdominal frecuente, pérdida de peso, anemia.
    b.- Todas las personas entre 50-75 años de edad, sin síntomas ni antecedentes familiares. En este caso para acceder a los exámenes preventivos.
    c.- Si se le ha hecho diagnóstico de Enfermedad inflamatoria intestinal (sin importar la edad).
    d.- Si presenta uno o más familiares de primer grado (padre, hermanos, hijos) que padeció CCR o pólipos adenomatosos.
  • Las ventajas de realizar estos chequeos es hacer un diagnóstico temprano. En esta situación la posibilidad de curación es superior al 90%. No obstante, cuando el CCR se presenta con síntomas, las lesiones suelen ser mas avanzadas y las posibilidades de un tratamiento curativo descienden a un 60%.