Viernes 27 de Febrero de 2015

Mes de Ballet en Parque Centenario

el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot presentará un espectáculo magistral en Anfiteatro de Parque del Centenario desde el viernes 6 hasta el domingo 29 de marzo con un programa integrado por Desde lejos, Estaciones porteñas y Travesías que son de su autoría. Las funciones tendrán lugar los viernes, sábados y domingos a las 20,con entrada libre y gratuita (se suspende por lluvia).

Compartir en Redes

el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por** Mauricio Wainrot** presentará un espectáculo magistral en Anfiteatro de Parque del Centenario desde el viernes 6 hasta el domingo 29 de marzo con un programa integrado por Desde lejos, Estaciones porteñas y Travesías que son de su autoría. Las funciones tendrán lugar los viernes, sábados y domingos a las 20,con entrada libre y gratuita (se suspende por lluvia).

Desde lejos Coreografía: Mauricio Wainrot. Música: Wim Mertens. Vestuario: Carlos Gallardo. Iluminación: José Luis Fiorruccio. Duración: 30 minutos.

Estaciones porteñas Coreografía: Mauricio Wainrot Música: Astor Piazzolla. Vestuario: Carlos Gallardo. Iluminación: Eli Sirlin. Duración: 30 minutos.

Travesías Coreografía: Mauricio Wainrot. Música: Nedko Petrov, Chava Alberstein, Mychael Danna, Elis Regina, Tom Jobim, Uña Ramos, y autores anónimos. Vestuario: Carlos Gallardo. Iluminación: Eli Sirlin. Duración: 35 minutos.

Desde lejos “Desde lejos (From far away) tuvo como disparador la experiencia de haber presenciado al compositor Wim Mertens ensayando con su piano en la Grand Place de Bruselas. De inmediato, su música me inspiró para crear una coreografía, y el resultado fue esta obra, que tiene una naturaleza onírica; como si fuesen resonancias del pasado donde todo empieza y termina en un mismo punto. Como una ráfaga de viento que arrastra la mirada hacia un horizonte lejano…”.

Mauricio Wainrot

Desde lejos fue estrenada por el Ballet Real de Wallonie de Bélgica en 1992 y posteriormente presentada por el Ballet Florida, el Richmond Ballet de los Estados Unidos y Bat Dor Dance Company de Israel. En Argentina fue estrenada en 1998 por Julio Bocca y su Ballet Argentino en el Luna Park, y luego presentada internacionalmente. En 2009 y 2013 fue interpretada por el Ballet Contemporáneo en la Sala Martín Coronado. “Desde lejos (1992), presentada en la Argentina en 1998 por el Ballet Argentino, ahora se incorpora al repertorio del San Martín: arranca (y se cierra) con doce bailarines que componen un tableau en bloque; esta fugaz inmovilidad deja paso a un derroche de desplazamientos en calidades fluidas y en fugaces constelaciones de dúos, octetos y tríos. La coreografía responde al irresistible andante de la partitura de Wim Mertens, que desemboca en un allegro (…). Obra de seductora exaltación vital, Desde lejos cierra exultantemente un programa sin fisuras que pone a prueba el asentamiento de la compañía, así como el crecimiento de algunos de sus juveniles intérpretes”.

Néstor Tirri, La Nación

Estaciones porteñas “Es la segunda de las cuatro obras que creé con música de Astor Piazzolla y escenografía de Carlos Gallardo. A mi entender es la que tiene un diálogo mas fuerte entre el mundo femenino y masculino de la mística del tango. Para crear Estaciones porteñas tomé siete de las obras más tradicionales del repertorio del gran compositor argentino. En ella se reflejan la sensualidad y gestualidad tanguera y la contemporaneidad que Piazzolla le imprimió a nuestra música nacional por excelencia. Sucesivas danzas masculinas y femeninas se entrelazan en un diálogo nocturno de parejas, con dúos y tríos muy danzados y potentes. Estaciones porteñas fue creada y estrenada en 1997 por el Ballet Estable del Teatro Colón, y posteriormente por el Ballet de Santiago, Ballet Real de Bélgica, Ballet Nacional de Turquía y Ballet de la Ópera de Riga en Letonia. El año pasado Estaciones porteñas fue estrenada en Moscú por una de las más grandes estrellas de la danza de la actualidad, Ulyana Lopatkina, primera bailarina del Teatro Kirov de San Petersburgo, festejando el 90º aniversario del nacimiento de Piazzolla. Me complace que nuestra compañía tenga desde ahora Estaciones porteñas en su repertorio”. Mauricio Wainrot

“No es una obra ‘tanguera’, como las que se produjeron en la última década en el ámbito local; está concebida en trazados neoclásicos para tríos y grupos de doce o veinticuatro bailarines, que arrancan con Primavera porteña y cierran con Zum, la impronta de Piazzolla más genuinamente puglieseana de su espectro sonoro, con esa pulsación ‘renga’ que, en un tutti final, moviliza a la compañía a interpretar el dos por cuatro con intenso fervor. Al promediar la suite, Sabrina Wehner y Gerardo Marturano tanguearon una recreación (muy aplaudida) de Escualo”. Néstor Tirri, La Nación

Travesías Este espectáculo fue estrenado en la Sala Martín Coronado en el año 2004.

“Desde hace tiempo he estado investigando músicas étnicas de diferentes culturas. Introduciéndome en estas obras –muchas de ellas de autores anónimos– que perduran en el tiempo y forman parte de nuestro universal patrimonio cultural, surgió Travesías, donde volqué el respeto y amor que siento por todos ellos y por el espíritu que estas obras poseen, y que de alguna manera nos toca a todos. La tarea de elegir no ha sido fácil, y tampoco creo que esta tarea culmine con Travesías, pues esta búsqueda y viaje siguen afortunadamente dentro de mi cabeza y emociones. Entre las músicas que conforman mi obra, hay religiosas, cantos a la tierra, de arreo de animales, de amor, de pastores tibetanos que deambulan con sus sueños y penumbras por esas vastas tierras, entre muchas otras. Elegí música andina y del Brasil, de Java y Bielorrusia, de Mongolia y en idiomas y dialectos que poco conocemos. Trabajar en esta obra ha sido y es un viaje interno y externo, y haber podido encontrarme con este material me ha suscitado resonancias de un tiempo milenario”.

Mauricio Wainrot

“Se trasluce en escena el minucioso estudio previo de Wainrotsobre manifestaciones musicales populares de distintos orígenes. (…) El resultado es una obra que subyuga por su faz extraña y entusiasma por el excelente trabajo rítmico y visual, tanto en el manejo de los grupos como en el detalle individual. La apelación al contraste dinámico se hace presente cuando en medio de una frenética danza una bailarina queda suspendida en un arabesque perfecto, o en la lánguida y solitaria recorrida circundando el escenario de otra bailarina apartada del conjunto”. Patricia Casañas, La Prensa

"Como señaló el propio Wainrot en una entrevista previa al estreno: ‘(Travesías) es una obra creada para cada integrante de la compañía del San Martín, pensada para destacar las cualidades técnicas y expresivas de cada bailarín’. Esa inquietud por atender a las particularidades de los intérpretes no podía menos que lograr apreciables resultados en una considerable extensión de Travesías: el coreógrafo cuenta con una compañía espléndida que además ya ha demostrado sobradamente su gran ductilidad para adaptarse a las demandas de los más diversos creadores”.

Laura Falcoff, Clarín

Mauricio Wainrot Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Mauricio Wainrot se desempeñó como Coreógrafo Permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica durante once temporadas, y como Director Artístico de Les Ballets Jazz de Montreal. Se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires con Vasil Tupin y Eda Aisemberg, e integró como tal el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde sus inicios. Fue asimismo primer bailarín del Royal Winnipeg Ballet de Canadá, del Teatro Municipal de Río de Janeiro y del Ballet de Cámara de Caracas. En 1985, siendo director artístico del Ballet del San Martín, fue invitado por el Ballet de la Opera de Göteborg de Suecia para presentar un programa con las obras Anna Frank, Sinfonía de los Salmos y Tres danzas argentinas. Inició así una carrera internacional que lo llevó a colaborar con cuarenta y nueve compañías de ballet y danza contemporánea europeas, asiáticas y americanas, entre las que figuran el Royal Swedish Ballet, Winnipeg Royal Ballet de Canadá, Singapore Dance Theatre, English National Ballet, Ballet de l’Opéra de Bordeaux (Francia), Ballet du Capitole de Toulouse (Francia), Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles (Italia), The Cincinnati Ballet (Estados Unidos), The Juilliard Dance Ensemble de Nueva York (Estados Unidos), Ballet Royal de Wallonie (Bélgica), Hannover Opera Ballet (Alemania), Bat Dor Dance Company (Israel), Hubbard Street Dance Chicago (Estados Unidos), Ballets Nacionales de Chile, México, Uruguay y Turquía, Ballet Argentino, y Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Junto al escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo ha creado más de40 obras de danza y ballet, entre las que figuran Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, Las 8 estaciones, La consagración de la primavera, Movimiento perpetuo, Looking Through Glass, Voces del silencio, Chopin número 1, Ahora y entonces, Desde lejos, Libertango, Fiesta, Reflejos, Beyond Memory, Firebird, Canciones del caminante, Luz distante, Medea, Travesías, La tempestad y Flamma Flamma. Mauricio Wainrot recibió las siguientes distinciones argentinas: Premio Clarín 2006 por La Tempestad, Premio María Ruanova 2002 (Consejo Argentino de la Danza), Premio Trinidad Guevara 2000, Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) 2000 a la mejor coreografía por Un tranvía llamado Deseo, Premio Teatro del Mundo 1999-2000 como mejor coreógrafo por El Mesías, y Premio Konex de Coreografía 1999. Sus obras fueron galardonadas en Rusia, donde en 2003 fue finalista del Gran Premio Internacional Benois de la danse por Luz distante; en Chile, donde fue distinguido con el Premio APES (Asociación de Periodistas Especializados) a la mejor Producción de Danza de los años 1991, 1994, 1998 y 1999; y en Estados Unidos, en dos oportunidades, con el Choo San Goh Choreographic Award, en 1993-1994 y 1998-1999. En junio de 2004 Mauricio Wainrot fue nombrado Director Artístico del Swiss International Coaching Project for Choreographers 2004 (SiWiC), un programa de entrenamiento para coreógrafos jóvenes que se realizó en Zurich, Suiza.También en 2004 Wainrot estrenó como coreógrafo y director cinematográfico Lacrymosa, uno de los diez cortos de la película 18-J. En 2007 fue jurado de dos de los premios de danza más destacados del mundo, el ya citado Benois de la Danse, que se entrega en Moscú, y el de la New York International Ballet Competition; y en 2010, del Prix de Lausanne en Suiza, y nuevamente de la NYIBC. Asimismo recibió el Laurel de Plata a la Personalidad del Año, otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires, y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. En 2008 recibió del Rey de Bélgica, Alberto II, la condecoración civil de Chevalier de l’ Ordre de Léopold (Caballero de la Orden de Leopoldo), que fue entregada por el Embajador de Bélgica en Argentina, Koenraad Rouvroy, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo del ballet y, más particularmente, a su destacada participación como coreógrafo y creador de numerosas obras para el Royal Ballet de Flanders y el Ballet Royal de Wallonie. En 2012 presentó su versión coreográfica de Carmen en el Teatro Colón, interpretada por su Ballet Estable, obra que fue repuesta en 2013. El año pasado también estrenó Carmina Burana con el Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, y El Mesías con el Ballet de la Ópera de Riga, en Letonia. Este año fue finalista como coreógrafo por su última creación, La canción de la tierra, en el Benois de la Danse 2014.

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que actualmente dirige Mauricio Wainrot, fue creado en 1977. Es decir que en 2012 la compañía celebró treinta y cinco años de actividad ininterrumpida como cuerpo artístico permanente. Hecho trascendente para una compañía argentina de estas características en tanto significa aprovechar los valores de la continuidad, la experiencia y el crecimiento sostenido, que le han permitido consolidar un nivel artístico de excelencia tanto en nuestro país como en el extranjero. Para muchos, el Ballet Contemporáneo es en la actualidad la compañía de danza más destacada de Argentina. La compañía se inició cuando Kive Staiff, Director General y Artístico del Teatro San Martín por aquellos años, convocó en 1977 a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman para ponerla al frente de lo que en ese momento se denominó Grupo de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Posteriormente, en 1988, la compañía adoptó el nombre definitivo con el que hoy se la conoce. En distintos períodos la dirigieron también Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera, Oscar Araiz y el propio Mauricio Wainrot, en dos ocasiones, la segunda de las cuales comenzó en el año 1999. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales presentándose entre otros países en la ex Unión Soviética, España, Canadá, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Y se ha visto beneficiado por la concurrencia de prestigiosos coreógrafos argentinos y extranjeros que han montado obras para la compañía: Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Alejandro Cervera, Gustavo Lesgart, Roxana Grinstein, Noemí Lapzeson, Roberto Galván, Margarita Bali, Susana Tambutti, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum, Carlos Trunsky, Diana Theocharidis, Daniel Goldin, Anabella Tuliano, Analía González y Mauricio Wainrot, entre los argentinos, y Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock, Ton Wiggers, Vasco Wellenkamp y Yoshua Cienfuegos, entre los extranjeros. En diciembre de 2011, el Ballet Contemporáneo realizó una gira por distintas ciudades de España, mientras que en 2013 se presentó en varias localidades de Colombia.

Los bailarines son Federico Arabia, Victoria Balanza, Adriel Ballatore Crosa, Lucía Bargados, Melisa Buchelli, Carolina Capriati, Facundo Cornejo, Matías De Cruz, Flavia Dilorenzo, Lautaro Dolz, Jean-Blaise Druenne, Paula Ferraris, Darcio González, Laura Higa, Daniela López, Gerardo Marturano, Celia Millán, Alexis Mirenda, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Silvina Pérez, Diego Poblete, Eva Prediger, Rubén Rodríguez, Sol Rourich, Ivana Santaella, Matías Santander, Ana Trejo Játiva, Sabrina Wehner. Margarita Wolf y Erika Zimmermann. Los asistentes coreográficos son Miguel Ángel Elías y Elizabeth Rodríguez y la Directora Asociada es Andrea Chinetti.