Sábado 26 de Marzo de 2016

El recuerdo y la cultura, en la agenda destacada del fin de semana largo

Se programaron actividades a 40 años del golpe de estado: “La Noche de la Memoria”, muestras fotográficas y un ciclo de cine. Además, visitas guiadas en Semana Santa, el Circuito Papal, conciertos y actividades para toda la familia en la Usina del Arte y mucho más.

Compartir en Redes

La Ciudad ofrece el fin de semana largo múltiples actividades culturales y deportivas. Éstas son algunas de las propuestas más destacadas:

La Noche de la Memoria, a 40 años del golpe de estado

La Noche de la Memoria se llevó a cabo el miércoles 23 de marzo. Distintos lugares donde funcionaron centros clandestinos abrieron sus puertas en el marco de las actividades por el 40º aniversario del comienzo de la última dictadura militar en la Argentina. Hubo recorridos guiados en los siguientes ex centros clandestinos de detención:

  • EX ESMA (Av. del Libertador 8151)
  • EL OLIMPO (Ramón Falcón 4250 e/Lacarra y Olivera)
  • CLUB ATLÉTICO (Av. Paseo Colón 1200 e/San Juan y Cochabamba
  • AUTOMOTORES ORLETTI (Gral. Venancio Flores 3519)
  • VIRREY CEBALLOS (Virrey Ceballos 628/30)


Muestras en el Parque de la Memoria

En el 40 ° aniversario del golpe de Estado que instauró la más cruenta dictadura militar de la Argentina, el Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (Av. Costanera Norte - Rafael Obligado 6745, adyacente a Ciudad Universitaria) presenta la muestra "1976-2016. 40 años ¡PRESENTES!". Entrada libre y gratuita.

También se puede visitar la muestra “La otra orilla”, solidaridad franco-argentina en tiempos de dictadura, que narra la historia de un vínculo profundo y sinuoso, que recopila las vivencias de numerosos personajes de la cultura y la política.


La noche más larga, a 40 años del golpe militar

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Caffarena 51) presenta el ciclo gratuito “La noche más larga, a 40 años del golpe militar”:

  • Jueves 24: 14.30 h Botín de Guerra y a las 16 h Infancia Clandestina
  • Viernes 25: 14.40 h 9 de Julio, la masacre de San Patricio y 16 h Ponce el buen pastor
  • Sábado 26: 14.30 h Historias cotidianas
  • Domingo 27: 14.30 h El diálogo y 16 h Crónica de una fuga


Visitas guiadas en Semana Santa

En esta Semana Santa la Ciudad te ofrece diferentes visitas guiadas a pie para conocer un poco más de nuestra misteriosa Buenos Aires. Todas las visitas son gratuitas sin inscripción previa:

Jueves 24, 15 h. Un recorrido que permitirá visitar las iglesias del barrio de Retiro, en sintonía con las celebraciones que propone la Iglesia Católica para vivir la Semana Santa. Punto de encuentro: San Martín y Viamonte (Iglesia Santa Catalina de Siena). Retiro.

Viernes 25, 15 h. Las iglesias de Catedral al sur. Un paseo que evoca la celebración de Semana Santa en la época colonial, destacando algunas iglesias del casco histórico de la ciudad. Punto de encuentro: Reconquista y Tte. Gral. Juan Domingo Perón. San Nicolás.

Viernes 25, 20 h. Avenida Corrientes. La calle que nunca duerme. Un recorrido por templos e íconos de la cultura porteña: cines, teatros, librerías, pizzerías y el mejor homenaje al tango. Punto de encuentro: Av. Corrientes y Av. Callao (esquina Zivals). San Nicolás.

Sábado 26, 15 h. Tres cultos y una misma fe. Visita a tres iglesias de distintos cultos: Católico Apostólico Romano, Eparquía Armenia y Ortodoxa Rusa. Punto de encuentro: Jerónimo Salguero y Charcas (Plaza Güemes). Palermo.

Domingo 27, 15 h. Un recorrido por uno de los barrios más tangueros de la ciudad. El histórico parque, el recuerdo de sus ídolos, el monumento a Ringo Bonavena y la casa del guitarrista de Gardel, Guillermo Barbieri. Punto de encuentro: La Rioja y Av. Caseros. Parque Patricios.


El Circuito Papal, recorrido y visitas guiadas

La Ciudad es un lugar privilegiado y único para conectar con la vida y obra del Papa Francisco. En un recorrido en bus de 3 horas, es posible visitar los diferentes lugares que marcaron su vida y su vocación. El circuito en bus es gratuito y no se suspende por lluvia. Además, el visitante puede optar por otras dos visitas papales a pie, por Flores y Monserrat.


Semana Santa para todos los gustos en la Usina

Viernes 25 de marzo: Nini Flores Quinteto, a las 21 h en el Auditorio. El Quinteto de Flores traduce las posibilidades rítmicas y armónicas del chamamé centrándose en el bandoneón, con un repertorio con guiños a los padres del género y varias composiciones co-creadas con Rudi Flores, su hermano.

Sábado 26: Kaoru Watanabe a las 15 h en la Sala de Cámara. Miembro y director artístico de Kodo, el grupo más famoso del género en el mundo, este músico estadounidense de origen oriental se destacó por la ejecución del taiko y de flautas japonesas, basado en la fusión e improvisación como pilares dentro de la armonía.

Sábado 26: a las 20 h en la Sala de Cámara se presentan Joaquín Bordaçahar & Federico Martín Gómez, que realizarán el segundo concierto de Música Explicada.

Sábado 26: a las 21 h en el Auditorio se presentará la chilena Javiera Mena. Presentará “Otra Era”, colección de electro pop perfecto, una "catedral retro-futurista musical, donde cohabitan el placer, el hedonismo, el amor, el sexo, el cosmos, el infinito y más allá", por el que fue nominada al Grammy Latino.

Domingo 27

  • Música de Cámara: Grupo Vocal Carlos Vilo, 11.30 h. Sala de Cámara.

  • Cámara Argentina: Aura! Trío, 17 h. Sala de Cámara.

A las 19 h como cierre de este agitado y convocante mes vuelve “Doble Dosis”, un ciclo nacido para ser un clásico, con dos exponentes del jazz local. El Barbie Martínez Organ Trío interpretará temas de soul-jazz y standards de los 60’s del repertorio de Bill Henderson, Oscar Brown Jr., Nancy Wilson y Ernie Andrews. Al finalizar, el trompetista cordobés Mariano Loiácono comandará su Quintet desde su trompeta y flugelhorn, acompañado por Sebastián Loiácono en saxo tenor, Francisco Lo Vuolo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Eloy Michelini en batería.

Entrada gratuita: las localidades se retiran 2 horas antes de cada espectáculo en Informes de la Usina

¿Cómo llegar?

Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza


El Obelisco, en el Sur de la Ciudad

La Usina del Arte es anfitriona de "La democracia del símbolo", primera obra site-specific de Leandro Erlich en nuestro país, que toma al Obelisco porteño - ícono de la Ciudad de Buenos Aires - como eje central de un proyecto de arte público monumental. La obra es una reproducción a escala real del ápice del Obelisco y se puede visitar su interior los sábados, domingos y feriados, con entrada libre y gratuita, y descubrir las cuatro vistas aéreas del monumento central.


Notas de luz

La instalación lumínica de 100 metros de Gachi Hasper, cambia de color con la música de la Usina y con el paso del público. Gracias a la tecnología, hoy, música-peatones-transporte están conectados por sensores que ponen color donde antes había sombra.


Ensamble

Las dos intervenciones murales de Diego Mur y Luis Rodríguez, que se encuentran en el foyer del auditorio principal de La Usina del Arte, dialogan en una composición de formas y colores, dando una sensación de armonía visual y sonora al espacio y acompañando al “uso” del área principalmente dedicada a la música y a las artes escénicas.


Música en Bares Notables

El sábado 26 de marzo a las 18 h se presenta Hernán Genovese (Tango) en el Café de García (Sanabria 3302, Villa Devoto). Entrada libre y gratuita.

En tanto que el sábado 26 a las 21 h se presentará Paola Gamberale Trío en el Bar Iberia (Av. De Mayo 1196, Montserrat). Entrada libre y gratuita.

Teatro

El jueves 24 y viernes 25 no habrá funciones en los teatros dependientes del GCBA.

Esposas de dictadores I

Esta obra de René Pollesch, con dirección de Luciano Cáceres, trata sobre la familia, la sexualidad y el teatro. Tres de las obsesiones del autor alemán que no se piensan como esferas independientes sino, muy por el contrario, en una perversa y mutua relación. La familia como actuación. La actuación confundida con la vida. La virginidad como moneda corriente. La representación como forma de mundo. El mundo como sistema representacional.

Con Leonor Manso, Dolores Ocampo, Ideth Enright, Héctor Bordoni, Fernando Sansiveri, Ignacio Rodríguez de Anca, Agustín Garbellotto y Martín Comán.

Funciones: de miércoles a sábados a las 22 h y domingos a las 21 h. Platea: $ 140. Día popular, miércoles: $70. En el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551).


El farmer


En la Sala AB del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) se presenta El farmer, basada en la novela de Andrés Rivera sobre Juan Manuel de Rosas, con adaptación y actuación de Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna, que comparten también la dirección junto a Andrés Mangone.

Las funciones se ofrecen de miércoles a sábados a las 20 h y los domingos a las 19 h. Platea: $ 140. Día popular, miércoles: $70.


Filomena Marturano

Claudia Lapacó y Antonio Grimau unen sus talentos para hacer la obra "Filomena Marturano, Matrimonio a la italiana", la tragicomedia italiana que marcó hitos en las carreras de Tita Merello, Sofía Loren y Marcello Mastroianni. Acompañados por un elenco de lujo: Victorio D´Alessandro, Matías Mayer e Ignacio Pérez Cortés, como los tres hijos de la pareja, junto a Natalia Cociuffo, Abian Vainstein y Milagros Almeida.

Funciones: viernes 22 h, sábados 20 y 22 h, jueves y domingos 20.30 h. Entrada: platea y palcos $180, pullman $120; día popular (jueves): platea y palcos $130, pullman $90. En el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).


Gigoló

Un espectáculo sobre la mujer como precursora de un nuevo momento histórico, en el contexto de la burguesía argentina de los años ‘20. El elenco está integrado por Andrea Bonelli, Michel Noher, Víctor Hugo Vieyra, Mario Alarcón, María Ibarreta, Fabio Aste, César Bordón, Florencia Torrente, Susana Varela, Matías Poloni y Lisandro Zárate Giménez.

Funciones: de jueves a sábados a las 20.30 h y domingos a las 19.30 h. En el Teatro Regio (Avda. Córdoba 6056). Entradas: platea $130, pullman y palcos altos $70; jueves, día popular, entrada general $70.


TV 60

TV 60 es la última aventura teatral de Bernardo Cappa, uno de los referentes destacados de la actual escena porteña. La consigna: un programa de televisión para “alegrar” a la audiencia en una madrugada violenta. La aparición de un hombre común y su madre darán la respuesta a la incertidumbre. Un extraño programa. Un almuerzo.

Funciones: jueves a sábados 21 h, domingos 20 h. Entradas: $130; jueves día popular $ 70. En el Teatro Sarmiento (Avda. Sarmiento 2715).


Los milagros

La obra parte desde el recorte de una familia de mujeres. Martina cuenta escenas concretas de su infancia, pone el foco en la manera en que estas historias se cuentan.La capacidad de la abuela, la madre y la hija de novelar la vida real. De Agostina Luz López.

Funciones: viernes, sábados y domingos a las 21h. Entradas: $110; domingo (día popular): $80. En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

Teatro para chicos

Cumple Zombi

Dirigida por Ivo Siffredi, Cumple Zombi, una renga historia de hilos, huesos, besos y enredos es una obra para grandes y chicos, interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín que dirige Adelaida Mangani.

Funciones: sábados y domingos a las 16 h en el ‪‎Teatro Sarmiento‬ (Avda. Sarmiento 2715). Entradas: $60.


Un marciano en La Boca

Los sábados y domingos a las 16 h se presenta en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056) "Un marciano en la Boca", la obra de Fernando Morando para grandes y chicos, interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Entradas: $60.

Planetario

El Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Belisario Roldán), continúa presentando espectáculos astronómicos (entradas a $50) y observaciones por telescopios para todos los que quieran disfrutar del cielo en la Ciudad.

El Planetario permanecerá cerrado los días jueves 24 y viernes 25 de marzo.

Martes a viernes: 13, 16 y 17 h Feedback.

Sábados, domingos y feriados: 14 h Feedback, 15 h Una de piratas, 16 y 17 h Viajeros, 18 y 19 h Feedback.

Exposiciones

Algunas chicas, Adriana Lestido

Adriana Lestido inaugura una nueva exhibición de sus trabajos: "Algunas chicas" en el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), Av. San Juan 328, San Telmo. Adultos: $60. Miércoles: $40. Hasta el 1° de mayo.

"De las series Madres adolescentes, Mujeres presas y Madres e hijas, 1988/2008"


Artes Visuales en el Recoleta

El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) te invita a visitar sus nuevas muestras e instalaciones. Hasta el 3 de abril. Entrada libre y gratuita.

Salas 1 y 2, “Micromundos” de Roxana Borzi; Salas 4, 5 y 6, “12 en 1 sala”; Sala 8, “Circo mitológico” de Gisela Banzer; Sala 9, “Hiberna” de Santiago Carlomagno; Sala 10, “Suite” de Tamara Stuby; Sala 11, “Disedencias” de Marcos Calvari; Sala Prometeus, “Quien me defenderá de su bellaza” de Lorena Fernández; Microespacio, “Situación V” de Las Carpinteras.


Olivo Barbieri: Imágenes 1978-2014

El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) presenta la exposición Olivo Barbieri, Imágenes 1978-2014. En la Sala Cronopios. Curaduría de Francesca Fabiani. Entrada libre y gratuita.


Raras como encendidas: las visiones de Quinquela

Además de las 15 obras seleccionadas para despertar nuevas lecturas, entre pinturas y aguafuertes, se presentan 10 dibujos inéditos del artista, realizados a lápiz sobre papel, con el inusual motivo de las nubes y sus formas sobre el cielo. En el Museo de Bellas Artes de la Boca Benito Quinquela Martín, Av. Pedro De Mendoza 1835. Hasta el 17 de abril.


Actividades deportivas

Plazas Activas

Más de 50 mil personas disfrutan por año del programa Plazas Activas, que ofrece actividades y clases gratuitas en 26 Plazas de la Ciudad. El programa está destinado a toda la población con el fin de promover la vida saludable a través de la práctica del deporte.


Buenos Aires Corre

El Gobierno porteño, a través de la Subsecretaría de Deportes, implementa el programa Buenos Aires Corre, que se desarrolla en el Parque Saavedra, Banff, Puerto Madero, Palermo Golf, Facultad de Derecho, Plaza Arenales, Lugano, Rosedal, Parque Centenario y Parque Chacabuco. En las clases, profesores experimentados guían a los participantes en entradas en calor, elongación, ejercicios de acondicionamiento físico general (abdominales, espinales, correctivos de postura, trabajos de fuerza de brazos y piernas con pesas y mancuernas) y entrenamiento específico.