Martes 08 de Mayo de 2018

Megajoyas para Megamujeres

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico presentan la exposición Megajoyas para Megamujeres, el viernes 11 de mayo a las 18:30 en Av. del Libertador 2373.

Compartir en Redes

En esta muestra se presentan megajoyas como homenaje a aquellas mujeres que se han hecho conocidas en la historia por no quedarse calladas; por haber desafiado las normas, que han cuestionado lo establecido, abriendo nuevos caminos y rompiendo fuertes estructuras. Con diferentes recursos Silvia Roldán y Lilia Breyter eligieron a 12 mujeres excepcionales para quienes crearon esculturas textiles cuya dimensión de megajoya pretende alcanzar la estatura simbólica de estos íconos. Cada mujer elegida, a su manera, ha constituido individualidades emergentes en sociedades adversas, estructuradas desde el poder masculino. La propuesta evoca a las clásicas fotos de pose en las cuales aparecen los símbolos de su posición o profesión a través de la alegoría con elementos que remiten a su característica distintiva.

“La tarea ancestralmente femenina de tejer es jerarquizada y la urdimbre es tramada con materiales insólitos. Lo lúdico impregna su esencia. Telares antiguos despliegan su saber irrumpiendo en escala formidable aquello que va más allá de la representación del objeto apelando en un imbricado tejido, actualidad y evocación.”, describe la curadora de la muestra Liliana Olmeda de Flugelman.

Silvia Roldán y Lilia Breyter son dos reconocidas artesanas premiadas por este Museo en las Bienales de Artesanías de Buenos Aires y cuyas obras forman parte de su colección. Su trabajo está caracterizado por manejar con una excelente destreza las técnicas artesanales tradicionales aplicadas a diseños y objetos contemporáneos. “En sus esculturas textiles el vacío se llena de sugerencias, el papel deviene en material de lujo, su blandura se mimetiza en las formas de la piedra y el metal se torna dúctil y maleable en diálogo con la seda. Botones cosidos con amorosa fruición evocan las tareas hogareñas de las mujeres de una época transformándose en gemas que adornan un peto que llevará otra mujer”, enfatiza la curadora.

Durante la exposición se realizarán las siguientes actividades: conversaciones entre la curadora y las artistas todos los miércoles a las 16.30 y talleres de escultura textil con papel/ tela los días 2, 9 y 16 de junio de 10 a 13 hs. #Gratis

Lilia Breyter | Ingeniera electrónica (UBA). Cursó estudios en la Escuela de Joyería SURJA -Arte Textil taller de Silvia Roldán. Ha exhibido joyería y arte textil en numerosos museos y galerías nacionales e internacionales. Es Premio Adquisición II Bienal de Artesanías Urbanas de Buenos Aires 2007 y obtuvo el Certificado de Excelencia 2010 y 2014 por la UNESCO. Fue medalla de bronce en la Exposición de Dong Yang (China)

Silvia Roldán | Profesora Nacional de Artes Visuales y docente en Pedagogía Waldorf. Participó de la 57º Bienal de Venecia, 2017, la III Bienal Internacional de Arte, Miramar, “Del Textil a la Joya” Buenos Aires-Méjico 2010. Es autora de “Arte y Artesanía del Tapiz” Ediciones Beas, México (1994/1998/2000) y de “El Telar” Editorial Urdenurben, Argentina, 2004. Es 1º Premio de la Bienal de Artesanías realizada en el Museo José Hernández, 2013 y 2° Premio del Salón Nacional de Arte Textil, 1986.

Inauguración: viernes 11 de mayo, 18:30 h Av. del Libertador 2373 Cierre: domingo 24 de junio Horarios de visita: martes a viernes 13 a 20; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h