Lunes 05 de Septiembre de 2016

Medidas para revalorizar las calles de Buenos Aires

Se busca favorecer el transporte público e incentivar los medios de movilidad saludable a través de intervenciones peatonales, nuevos diseños y organización de los flujos peatonales y vehiculares.

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El Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires busca favorecer el transporte público e incentivar los medios de movilidad saludable, como la bicicleta y el caminar, a través del ordenamiento del tránsito, la infraestructura y la educación vial.

Con proyectos como Intervenciones Peatonales, el desafío es rediseñar el espacio público para que todos podamos disfrutar de la Ciudad de una manera más amigable, segura y sustentable.



Ciudades para las personas

En la práctica, esta gran transformación implica, entre otros cambios, un rediseño del espacio para darle prioridad a los peatones, recuperar el espacio público para las personas y para los medios de movilidad saludable, y promover usos compartidos y sustentables.

Desde el año 2012 se trabaja junto a los vecinos de las Comunas de la Ciudad para identificar cuáles son las esquinas más conflictivas de cada barrio y así buscar soluciones en beneficio de sus habitantes, en relación al uso del espacio.

Las intervenciones peatonales reflejan aquellos espacios que en su momento se diseñaron para los autos pero que la práctica demostró que debían ser para los peatones.

Las #IntervencionesPeatonales se realizan para reordenar el espacio público poniendo en primer lugar a las personas https://t.co/ioJKTYQKBv

— BA Movilidad (@bamovilidad) May 6, 2016



A partir del trabajo conjunto, se detectaron intersecciones poco convencionales, muy abiertas, con distancias de cruce peatonal extensas, aceras irregulares y cruces difíciles de interpretar, tanto para los peatones como para los conductores de vehículos.

A través de demarcaciones con pintura reflectiva se ampliaron veredas y se crearon cruces más cortos y seguros. Además se trabajó en la incorporación de macetas, mesas y sillas, lo que generó nuevas zonas de disfrute y descanso que facilitan la apreciación del entorno urbano, de la Ciudad, su arquitectura y sus espacios verdes.

Desde el año 2012 se trabaja junto a los vecinos de las Comunas de la Ciudad para identificar cuáles son las esquinas más conflictivas de cada barrio.



"Las intervenciones peatonales reflejan aquellos espacios que en su momento se diseñaron para los autos pero que la práctica nos demostró que debían ser para los peatones. Son el resultado de repensar la Ciudad a una escala más humana, con una nueva mirada basada en observar cómo nos relacionamos en y con el espacio público¨, asegura Juanjo Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Así se trata de incorporar al peatón en los proyectos urbanos de la Ciudad, para darle prioridad a las personas por sobre los vehículos y contribuir al desarrollo saludable de las personas.

Hasta el momento, la Secretaría de Transporte de la Ciudad intervino 66 cruces problemáticos en 12 ejes:

  • Diagonal Norte.

  • Diagonal Sur.

  • Las cinco esquinas de Libertad, Juncal y Quintana.

  • Warnes.

  • San Martín.

  • Fernández de Enciso.

  • Emilio Castro y Larrazábal.

  • Brandsen.

  • Bolívar.

  • Escalada.

  • Gascón.

  • Bartolomé Mitre y Larrea.

En total, se sumaron 17.060 m2 para los peatones. Entre octubre y fines de 2017 se proyectan intervenir otras 40 intersecciones.

Se busca readecuar los cruces, según detalla el propio Méndez, para que sean a prueba de error. Para eso, les cambiamos el diseño en función de los cruces naturales, que son por donde la gente tiende a cruzar más allá de dónde esté ubicada la senda peatonal. Se trata de obras de rápida ejecución y bajo costo.

Intervenciones Peatonales en la Ciudad »