Jueves 02 de Mayo de 2024

Mayo en nuestro auditorio

Presentamos nuestros ciclos de Mayo que se van a poder ver en nuestra sede de Caffarena 51 de manera gratuita

Compartir en Redes

Sábado 4 a las 18 h - Nuevo ciclo: DocuDac

El Museo del Cine se une a DocuDAC con el objetivo de seguir abriendo las posibilidades de disfrutar del cine documental argentino en pantalla grande.

La Caracas de Andrés Cedrón (2011) 87 min. Argentina.
Una carrera de automovilismo desde Buenos Aires hasta Caracas sobre caminos precarios. Una epopeya deportiva que describe la historia social, política y cultural del continente Sudamericano durante el año 1948. La historia de 138 pilotos (entre ellos Juan Manuel Fangio) que dejaron una huella de unión y solidaridad entre los pueblos.

DocuDac

Domingo 4 a las 18 h - Ciclo Sábados de super acci8n

Proyectamos una pelicula sorpresa en formato Super 8

Este ciclo se propone recuperar la experiencia de ver largometrajes en versiones reducidas tanto en formatos como en duración, tal como sucedía en cumpleaños y celebraciones familiares durante las décadas de los 70s y 80s. 
Este mes proyectamos una película muy particular ¡Sólo quien venga sabrá cuál es!

Super 8

Domingo 5 y sábado 18 a las 16 h - Ciclo Cine argentino en VHS

Sección dedicada a películas argentinas de escasa accesibilidad y conservación, de las que se cuentan ediciones en el formato hogareño VHS.

El juego del amor y del azar de Leopoldo Torres Rios (1944) 72 min.
En el protagónico más importante que realizó Silvia Legrand antes de retirarse por varios años, interpreta a una joven cambia de personalidad con su criada para evitar la imposición de un candidato. Ambientada en dos épocas, la contemporánea a la realización y los tiempos de Luis XV, no es de las comedias más populares del cine clásico, es vibrante y resuena a Preston Sturges: la suplantación de identidad y los enredos surgidos de ello están en el centro de la trama.

El juego

Ciclo Locación Museo del Cine

A lo largo de sus más de 50 años el Museo del cine no sólo se ha encargado de conservar nuestro cine sino que, en muchas oportunidades, ha sido protagonista de él, ofreciendo sus espacios como locación. En este ciclo repasamos algunas de esas películas para redescubrir esos lugares con una nueva mirada.

Sábado 11 a las 18 h y domingo 19 a las 16 h - Cortázar y Antín: Cartas Iluminadas de Cinthia Rajschmir (2018) 66 min.
En los años 60 y gracias al intercambio epistolar, el joven cineasta Manuel Antín y el afamado escritor Julio Cortázar dan lugar a tres films (dirigidos por el primero y basados en cuentos del segundo). A un océano de distancia, había nacido una fructífera colaboración y con ella una genuina amistad.

Domingo 26 a las 18 h - La estrella roja de Gabriel Lichtmann (2022) 69 min.
El cineasta Gabriel Lichtmann se embarca en la realización de un filme sobre la vida de Laila Salama y, a través de entrevistas con una serie de curiosos personajes, junta las piezas para armar el rompecabezas descubriendo un secreto oculto durante años.

Cortazar y Antín

Sábado 11 a las 16 h - Ciclo Rescates

Los inconstantes en 35 mm ENTRADAS AGOTADAS

Este año Rodolfo Kuhn cumpliría 90 años y el Museo presenta dos de sus obras, una de ellas desconocida con la presencia de la actriz Virginia Lago.

Los inconstantes (1963, 77’)
Kuhn fue seguramente el cineasta que mejor interpretó la melancolía de la juventud argentina de los años sesenta y la de la costa atlántica en temporada baja; y esas dos melancolías haciéndose una sola. Viajó varias veces en un verano a Villa Gesell antes de filmar la película y descubrió que había una suerte de pequeña población que se quedaba en la playa hasta comienzos de abril con pocos gastos. "No he descubierto cómo son ellos mientras permanecen en Buenos Aires", dice Kuhn, "pero supongo que ganan su dinero como mecánicos o dependientes de tienda". En Gesell, limpian bares o cantan en boites a cambio de la comida y de un lugar dónde dormir. Persiguen alguna relación que dure solamente horas, parecen querer demostrar que ninguna convención ni ninguna costumbre establecida les importa. Un personaje desaparece en el mar; en una entrevista, Kuhn insinuó que el recurrente "no te metás" en torno a ese aparente suicidio encarna una juventud argentina que se hunde poco a poco ante la indiferencia y la necesidad de que el tiempo pase sin más.

Se proyecta una copia 35 mm en excelentes condiciones de la colección del Museo.

Pinamar (~1956, 11’)
A mediados de los años cincuenta, mientras veraneaba en Pinamar junto a su familia, Rodolfo Kuhn realizó un corto en película 16 mm blanco y negro, reversible. Podría tratarse de una de las tantas filmaciones amateur registradas en las playas argentinas de la era analógica. Pero en esos rasgos aparece cierta experimentación que deja ver a un joven con inquietudes formales apreciables en la pulsión narrativa, a través de pequeñas acciones actuadas, que conviven con el registro documental del espacio y cierta autoconciencia en relación al dispositivo, uno de los rasgos de sus trabajos posteriores. Este breve film no figuraba dentro de su filmografía. Es un hallazgo que nos deja ver los inicios de un cineasta que poco tiempo después se volvería una pieza central del nuevo cine argentino de los 60.

Version digital 4k a partir de copia 16 mm blanco y negro reversible realizada en el Museo del Cine.

Inconstantes

Domingo 5 y 19 a las 18 h - Ciclo El Fondo Nacional de las Artes presenta...

Este mes en el ciclo que presenta material audiovisual producido por el FNA proyectamos:

Tango Bayle Nuestro de Jorge Zanada (1988)  60 min. Proyección 16mm
Muestra por primera vez la realidad del tango popular en el Buenos Aires con el recorrido de un personaje imaginario que encuentra su pasión en los salones de baile del suburbio que aún quedan.  “El film más bello, auténtico y poético que se ha hecho sobre el tango.” Pino Solanas 

FNA

Ciclo Halo de artistas

Ciclo de cine argentino clásico en 16 y 35 mm, que se inspira y acompaña la muestra temporaria al fotógrafo Sivul Wilenski en el primer piso del Museo, caracterizada por registrar el ensoñado halo en torno a las estrellas, el espectáculo y las bambalinas.

Domingo 12 y 26 a las 16 h - Los ojos llenos de amor de Carlos Schlieper (1954). 85 min. Con Malisa Zini, Ángel Magaña.
Una extra de cine se introduce por la fuerza en el departamento de un galán para conquistarlo. Posiblemente se trate de una de las comedias argentinas más rítmica y vibrante.

Sábado 25 a las 18 h - Dios se lo pague de Luis Cesar Amadori (1947) 110 min. Con Zully Moreno y Arturo de Córdova. Se proyecta en copia en 35 mm que formó pate de su reestreno en colores en los años 70. Se trata de una copia del original byn sobre pelicula color, que da como resultado un tinte entre sepia y rojizo.

Schlieper

Especial Día de la Patría

Sábado 25 a las 16 h - Dios y la patria de Nelo Cosimi (1931), 70 min.

"Es una película muda completamente pro castrense, un melodrama filmado en locacions reales, con los actores mezclados entre los marineros. El solo hecho de haber documentado el ejército, que en ese momento gobernaba por golpe, le da a la película un valor incluso extra cinematográfico". Fernando Martín Peña

Cosimi

Domingo 12 a las 18 h - El banquete telemático: selección 1999 lado b, 110 min

En abril, conmemorando los 25 años del BAFICI presentamos una selección de 1999 del icónico programa televisivo sobre arte del gran Federico Klemm, emitido entre los años 1994 y 2002. Ya que quedaron varios episodios imperdibles afuera, decidimos ampliar y reponer esa seleccion en el mes de mayo.
Tres pintores del Río de la Plata; Pop Argentino-continuación; Arte de acción 2da parte; II Premio Fundación Klemm de Pintura

Klemm
Descargar