Miércoles 28 de Febrero de 2018

Macri y Rodríguez Larreta recorrieron las obras del segundo emisario del arroyo Vega

El túnel va a duplicar la capacidad de conducción del agua del actual emisario hasta su desembocadura en el Río de la Plata, mitigando así el impacto de las lluvias y de eventos combinados como precipitaciones y sudestada.

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El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitaronlas obras del segundo emisario del arroyo Vega, que van a prevenir las inundaciones en los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano, beneficiando a 315 mil vecinos.

El Jefe de Estado aseguró que “esta obra le va a dar una enorme tranquilidad a los vecinos desde Belgrano hasta Agronomía” ya que “van a poder estar tranquilos mientras llueve”.

Macri y Rodríguez Larreta presenciaron el descenso de la tuneladora “Elisa” a la desembocadura de la cuenca del arroyo para comenzar la perforación desde la costanera.

“Esta obra le va a dar una enorme tranquilidad a los vecinos desde Belgrano hasta Agronomía”. (Mauricio Macri)



Se trata de un túnel que va a duplicar la capacidad de conducción del agua del actual emisario hasta su desembocadura en el Río de la Plata, mitigando así el impacto de las lluvias y de eventos combinados como precipitaciones y sudestada.

“Esto es lo que necesita la Argentina. Muchas obras en marcha, que empiecen y terminen en las fechas prometidas. Que den trabajo mientras se hacen y también generen valor cuando se terminan”, agregó el Presidente.

A su vez, explicó que “esto que vivimos en la Ciudad de Buenos Aires no es una casualidad, es una causalidad que tiene que ver con el cambio climático”, aunque destacó que “por suerte hemos tomado conciencia que tenemos que tener una actitud y una cooperación de todos para cuidar el medio ambiente”.

El Presidente y el Jefe de Gobierno estuvieron acompañados por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia.

Por su parte, Rodríguez Larreta aseguró que esta obra “es un gran beneficio para toda esta parte de la Ciudad” y que “con esto vamos a avanzar en reducir aún más el riesgo de tener una inundación”.

“Ya vamos a cumplir cinco años seguidos sin una inundación significativa en la Ciudad y eso gracias a las obras”, señaló el Jefe de Gobierno, y agregó: “Seguimos porque tenemos que cuidarnos del cambio climático, y por eso es que avanzamos con esta obra muy estructural”.

“Es un gran beneficio para toda esta parte de la Ciudad”. (Horacio Rodríguez Larreta)



Rodríguez Larreta también precisó que "tenemos 10 mil personas trabajando en la obra pública en la Ciudad de Buenos Aires, que además se van renovando porque termina una obra y empieza otra".

El Jefe de Gobierno afirmó que la obra del arroyo Vega “es muy similar a la del Maldonado, con tunelera, con lo cual esto no afecta para nada la vida cotidiana de la gente”.

“Y esta es una obra que muestra cómo podemos trabajar con el Gobierno Nacional. Trabajando en equipo definitivamente trabajamos mejor”, sostuvo.

Hoy la cuenca soporta 48 milímetros de lluvia fuerte constante durante dos horas, y con esta obra esa marca va a alcanzar los 81 milímetros.

La obra del Arroyo Vega, al detalle



La cuenca del arroyo Vega abarca aproximadamente 1.700 hectáreas en las comunas 11, 12, 13 y 15. El segundo emisario va a tener 8,4 kilómetros de extensión.

El mismo se extenderá desde el cruce de las calles Nueva York y Helguera (Comuna 15) por debajo de la traza de Nueva York (Comunas 15 y 12) y La Pampa (Comunas 15, 12 y 13), hasta terminar en el Río de La Plata (Comuna 14).

Las intervenciones en la superficie van a ser escasas: sólo se van a hacer los conductos de ventilación, los pozos de acometida en las calles Lugones, Elcano y Victorica, y los pozos de intervención del “pipe jacking”. En la superficie los movimientos van a ser mínimos, y tampoco se van a ver afectadas las líneas de subte.

La tuneladora fue bautizada con el nombre "Elisa”, en homenaje a Elisa Bachofen, la primera mujer graduada en Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires en 1917.

La obra comenzó en agosto de 2016 y va a durar alrededor de 32 meses, finalizando en agosto de 2019.

Junto con @mauriciomacri, @deAndreis, @diegosantilli, @FelipeMiguelBA y @francomoccia recorrimos los avances del segundo emisario del Arroyo Vega y presenciamos la puesta en marcha de la tuneladora que comenzó la perforación desde la Costanera. pic.twitter.com/2xoIAfmokJ

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) February 27, 2018
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