Sábado 19 de Julio de 2014

Mauricio Macri: "Tenemos mucho para construir en conjunto con China"

El jefe de Gobierno porteño le entregó hoy las Llaves de la Ciudad al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a quien distinguió como Visitante Ilustre. “Tenemos un potencial enorme para desarrollar y mucho para construir en conjunto con China", dijo.

Compartir en Redes



El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le entregó hoy las Llaves de la Ciudad al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a quien distinguió como Visitante Ilustre, y sostuvo que la visita del primer mandatario asiático “es un paso más para construir una relación estratégica a largo plazo entre ambos países”. Durante la ceremonia realizada en el Hotel Sheraton de esta capital, Macri afirmó que los argentinos “tenemos un potencial enorme para desarrollar y mucho para construir en conjunto” con China.


Foto: Mónica Martínez/GCBA.

“Estamos orgullosos de las cosas que hemos puesto en marcha con la comunidad de su país en la Argentina, entre ellos la primera escuela argentino-china con docentes que enseñan ambos idiomas a la vez”, señaló Macri al hacer entrega de las distinciones.

Resaltó que “China es una tierra de oportunidades y, sobre todo, un ejemplo de lo que un país puede hacer cuando el Estado acompaña al talento de las personas y las estimula para que se desarrollen”.

Xi, a su vez, calificó a Buenos Aires como “una gran metrópoli que se encuentra en estado de prosperidad”. “Admiro los esfuerzos que usted ha llevado a cabo para hacer esta gran ciudad”, remarcó.

“Sé que ustedes han establecido relaciones de cooperación con Beijing y han compartido sus experiencias de construcción urbana y gestión de políticas publicas para las ciudades”, dijo.

Xi agregó que “las ciudades capitalinas suelen ser ciudades que concentran tecnología, informatización, industrialización y en esos aspectos podemos hacer más intercambio”.

Macri le señaló que en la Capital “va a encontrar a muchos ciudadanos de su país que formaron aquí una comunidad que se destaca por su dedicación al trabajo”.


Foto: Mónica Martínez/GCBA.

“Buenos Aires es una Ciudad abierta, atravesada por múltiples culturas, con una energía emprendedora que se contagia y que invita a personas de todo el mundo a adoptarla como su casa”, dijo Macri.

Y apuntó que “desde el gobierno celebramos esta diversidad y hacemos de ella un valor y un motivo de alegría porque las distintas identidades nos enriquecen a todos, nos hacen mejores personas”.

“Me han dicho que usted es un fanático del fútbol por lo que todo lo que podamos hacer ayudar a que mejore el fútbol en su país, cuente con nosotros”, señaló tras regalarle una camiseta de Boca.

Macri elogió los recientes acuerdos entre China y la Argentina y dijo que “es un paso más en la construcción de una relación estratégica a largo plazo entre ambos países”.

Acompañaron a Macri en el encuentro con el Presidente de China, que duró unos 30 minutos, el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich; los secretarios de Gobierno, Marcos Peña, y de Medios, Miguel De Godoy; el legislador porteño Iván Petrella, el subsecretario del área educativa Carlos Regazzoni, el vocero de la Jefatura de Gobierno, Iván Pavlovsky, y el asesor en materia de relaciones internacionales Diego Guelar.

Xi, de 61 años, asumió la presidencia de China por un período de cinco años el 14 de marzo de 2013, tras la confirmación de la Asamblea Popular Nacional.

Acompañado de una comitiva de 250 empresarios de diferentes sectores productivos, Xi permanecerá en el país hasta mañana, en el marco de una gira por Latinoamérica que incluye Brasil, Venezuela y Cuba.

Esta es la segunda gira oficial de Xi por Latinoamérica en busca de satisfacer algunos de los intereses que impulsan las relaciones con la región, especialmente en materias de innovación, financiamiento de infraestructura, información y comunicaciones e intercambio comerciales.

La Argentina y la República Popular China alcanzaron un intercambio comercial de 15.000 millones de dólares durante 2013.

La relación que la Ciudad mantiene con el Gigante Asiático se verifica en varias acciones como por ejemplo:

Se inauguraron este año las salas bilingües para el nivel inicial de la Escuela Infantil Nº 11 de Parque de los Patricios.

El Jefe de Gabinete porteño viajará en agosto próximo para la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing y recibirá la Bandera Olímpica que flameará en los Juegos de Buenos Aires 2018.

El año pasado comenzaron a funcionar en la red de Subterráneos los coches que se adquirieron a una empresa china para renovar la flota y, bajo el gobierno de Macri, la Ciudad firmó convenios de cooperación con Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.

A principios de junio, Macri impulsó un convenio con River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield para facilitar que se incorporen futbolistas chinos a los planteles de esos clubes.


Foto: Mónica Martínez/GCBA.