Martes 03 de Octubre de 2017

Las iniciativas de la Ciudad para promover el envejecimiento activo

Los adultos mayores marcan el camino a los más jóvenes. El detalle de cada uno de los programas a la hora de brindarles cuidado y contención.

Compartir en Redes

La paciencia, la experiencia y la sabiduría que tienen los adultos mayores son valores muy importantes para el desarrollo de la sociedad. Por su trayectoria, ellos son quienes pueden marcar el camino a los más jóvenes. Pero a su edad, necesitan cuidado y contención. Requieren de políticas y programas que piensen en ellos, que los protejan y los ayuden. Por eso, la Ciudad continúa trabajando en una serie de propuestas y actividades que diseñó para que disfruten al máximo.

Algunas cuidan su salud, otras les abren las puertas a la tecnología para que su vida sea más fácil y para que puedan conectarse con amigos y familiares, y otras se ocupan de brindarles espacios recreativos donde se diviertan y socialicen con sus pares.

LEER MÁS Noticias de la Ciudad



Las iniciativas

  • BAP Tercera Edad: Atención inmediata para adultos mayores que están en situación de emergencia habitacional, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de un abordaje profesional interdisciplinario. Se solicita a través de la línea 108.

  • Dispositivo de alojamiento protegido para adultos mayores víctimas de violencia: Espacio de residencia temporario con domicilio reservado para víctimas de violencia que se encuentren en una situación de alto riesgo para su integridad psicofísica y deban ser separadas de sus agresores recibiendo contención, protección y tratamiento adecuado.

  • Vivir en Casa: Programa que provee una asistencia financiera para cubrir los gastos ocasionados por alquiler, expensas, otra prestación conexa con su problema de vivienda, que no tenga el mismo beneficio a través de su obra social.

  • Cuidar Cuidándonos: Programa destinado a contener y capacitar a cuidadores de adultos mayores, formales e informales. Tiene como propósito fortalecer los ejes ineludibles de promoción y prevención de la salud.

  • Servicio de Asistente Gerontológico Domiciliario y Hospitalario (AGDH): Dirigido a los adultos mayores, de 60 años en adelante, en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, con o sin familia, que por diversos motivos requieran ayuda en su domicilio para mantener o restablecer su bienestar físico, social y afectivo y/o para realizar actividades elementales de la vida diaria. Además brinda subsidios que se renuevan semestralmente.

  • Centros de Día: Ofrece una batería de talleres y actividades para favorecer la autonomía y el envejecimiento activo.

  • Hogares de residencia: se brinda asistencia integral a adultos mayores de ambos sexos, que carezcan de vivienda, cobertura social y estén en una situación de vulnerabilidad social, carentes de apoyo familiar y/o sin red de contención.

  • Actividades Intergeneracionales: Se crea y fortalece un espacio común de enriquecimiento mutuo, donde niños y niñas, jóvenes, adultos y mayores convivan e intercambien valores, información y tradiciones.

  • Juegos del Ayer: Adultos mayores les enseñan a los niños y niñas de la Ciudad los juegos con los cuales disfrutaban en su infancia (yo-yo, balero, ta-te-ti, tejo; para promover y fortaleces a través de distintos juegos las relaciones intergeneracionales).

  • De Mayor a Menor: Grupos de adultos mayores como lectores en voz alta.

  • Aulas Digitales: Su objetivo principal es acercar a los mayores a las nuevas tecnologías. Actualmente hay 35 Aulas Digitales que funcionan, en promedio, 3 veces por semana. El uso de las nuevas tecnologías les permite a los adultos mayores tener más autonomía en su desenvolvimiento diario, como así también mantener una comunicación más fluida con otras generaciones. La mayoría de los cursos se realizan a través de PC y tienen una duración promedio de 16 clases. Esto genera una alfabetización digital promedio anual de 4.000 Adultos Mayores.

  • +Simple: Diseñada especialmente para adultos mayores en la que se encuentran herramientas digitales para la vida diaria. Actividades como leer el diario por la mañana, comunicarse con la familia y con amigos, compartir los momentos vividos y disfrutar en los momentos de ocio se van a poder realizar desde la misma de una manera sencilla y divertida.

  • Centros de Inclusión para Adultos Mayores: Son espacios de integración ubicados en diferentes barrios de la Ciudad para las personas mayores de 60 años. Funcionan una vez por semana, con una duración de tres horas por jornada, y ofrecen actividades recreativas, físicas y de cuidados de la salud, como controles de presión y glucosa, vacunaciones y charlas preventivas de profesionales de la salud. Además, brinda a los adultos mayores la posibilidad de participar de eventos y salidas culturales que ofrece la Secretaría de Tercera Edad.