Viernes 20 de Noviembre de 2015

Más de 50 profesionales gastronómicos se capacitaron en la prevención del desperdicio de alimentos

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el mundo se desaprovecha un tercio de los alimentos producidos.

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Maimónides, organizaron una charla sobre Minimización del desperdicio de alimentos de la que participaron más de 50 personas. Entre los asistentes se encontraban responsables de compras, gerentes de alimentos y bebidas, encargados, supervisores, cocineros y ayudantes de cocina de hoteles y restaurantes.

La charla estuvo a cargo de funcionarios de APrA y de la directora de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad, Marcela Leal. La docente apuntó a ofrecer los conceptos teóricos y prácticos para prevenir y minimizar el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de gestión interna en los establecimientos; desarrollar un manejo eficiente de la materia prima y valorizarla económicamente.

El objetivo del encuentro fue generar conciencia en los participantes sobre la gran proporción de alimentos que podrían consumirse y son, por diversos motivos evitables, desperdiciados. Esto representa un desaprovechamiento de recursos naturales, humanos y económicos, a lo que se suma el incremento de los residuos generados y la emisión de gases de efecto invernadero.

Entre los cambios de hábitos y comportamientos propuestos, se encuentra la modificación de la manera en la que se planifica la compra, el correcto almacenamiento de víveres y su conservación, la preparación, el control de la contaminación y un mayor aprovechamiento de la comida sobrante. También, los asistentes fueron capacitados sobre las implicancias legales existentes en la donación de alimentos.

Entre las principales acciones que, en términos generales, deben mejorarse; se abordaron conceptos relacionados con la evaluación de costos internos y externos, la estandarización de las recetas y el control en la recepción de las materias primas, de modo de lograr un consumo más eficiente de los alimentos.

La propuesta, además, incluye a las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial de Productos Orgánicos y Sostenibles. En ellas, se ofrece información de calidad a los vecinos para que ellos también apliquen mejores prácticas de prevención y minimización del desperdicio de alimentos en sus hogares.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), a nivel mundial se desperdicia un 45% de las raíces y tubérculos producidos para consumo humano; igual porcentaje de frutas y hortalizas, un 35% de pescados, y un 30% de los cereales, entre otros. Entre todos los rubros, la FAO estimó que el total de alimentos desperdiciados en el planeta, alcanza a un tercio del total producido.