Lunes 23 de Octubre de 2017

Más de 50 mil personas disfrutaron de FIBA

En la undécima edición se presentaron 65 espectáculos en 38 sedes durante 17 días, con la mejor programación internacional y nacional de teatro, danza, música y artes visuales.

Compartir en Redes

Más de 50 mil personas disfrutaron del 11 Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que finalizó el sábado y fue organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El público pudo disfrutar, durante 17 días, lo mejor de la escena teatral contemporánea en el marco de uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo, integrado por 65 espectáculos en 38 sedes de diversos barrios de la Ciudad.

Se presentaron 65 espectáculos en 38 sedes durante 17 días.

Además, luego del exitoso cierre, el Festival anunció una importante novedad en su historia: FIBA actualizará su fecha en el calendario internacional y programará su próxima edición para febrero de 2019, nuevamente bajo la dirección artística de Federico Irazábal.

La próxima edición será en febrero de 2019.

El espectáculo de clausura del 11 FIBA se llevó a cabo en el Teatro San Martín, con la impactante puesta de la obra duracional 2666 (de la compañía Si vous pouviez lécher mon coeur), bajo la dirección del francés Julien Gosselin, basado en la novela del escritor chileno Roberto Bolaño.

El Festival presentó una programación internacional y nacional de primer nivel y multiplicidad de estéticas y géneros. Además contó con una amplia oferta de talleres, charlas con creadores, encuentros, ciclo de cine, presentaciones de work in progress, libros y actividades gratuitas; e invitó al público a vivir una experiencia nutrida de diversos formatos teatrales: en salas, espacios específicos (site specific), recorridos urbanos, instalaciones, proyectos de cruce y obras duracionales.

La programación internacional tuvo un total de 19 propuestas, de artistas y compañías de diferentes países del mundo.

Entre ellas se presentaron: el espectáculo The Tiger Lillies perform Hamlet en una versión musical del grupo inglés Tiger Lillies con un elenco formado por actores daneses bajo la producción del Teatro Republique/ Osterbro Teater de Copenhague; Nathan!? (del director alemán Nicolas Stemann, basado en el texto homónimo del escritor Gotthold Ephraim Lessing e intervenido por la austríaca ganadora del Premio Nobel de Literatura, Elfriede Jelinek); Five Easy Pieces (escrita y dirigida por el artista suizo Milo Rau, inspirado, entre otros, en el trabajo homónimo del compositor ruso Igor Stravinsky y formado por un elenco de niños actores de Bélgica); el gran coreógrafo belga Win Vanderkeybus con In Spite of Wishing and Wanting (espectáculo de danza de la compañía Ultima Vez) y Remote Buenos Aires, un recorrido urbano especialmente adaptado para Buenos Aires por el grupo alemán Rimini Protokoll, con dirección de Stefan Kaegi, y que consistió en un recorrido de aproximadamente 3 km por la ciudad (a pie, en distintas locaciones y movilidad en transporte público).



Además, por primera vez en la historia del festival, el FIBA y el Teatro Cervantes articularon una coproducción internacional conjunta (además de la sección Presentados de la que también participó esta institución), 38 SM Shakespeare Material, que fue estrenada en el marco del evento y continúa en la temporada regular del teatro.

Esta edición llegó a más barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

La programación llegó al Barrio 31 de Retiro, al Barrio Ramón Carrillo, al Barrio Fátima de Villa Soldati y al Barrio Villa 20 de Villa Lugano, tanto con producciones nacionales como internacionales.

De las primeras se destacó una de las obras comisionadas por el festival como es La velocidad de la luz, en el Barrio 31, y que lo tuvo a Marco Canale como director. A su vez, en cuanto a las internacionales, la propuesta coreográfica La Partida, de la española Vero Cendoya, estuvo en el Barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati y en el Barrio Villa 20 de Villa Lugano en un singular cruce entre el lenguaje de la danza contemporánea y el fútbol.



Pero además, y como parte de la propuesta de cruce transnacional y transdisciplinaria, la artista alemana Britt Hatzius desarrolló un proyecto con alumnos de la Escuela No. 20 del barrio Barrio Fátima para ofrecer a los espectadores su singular Blind Cinema.

Y como ya es costumbre, el Festival presentó sus clásicas secciones: "Mercado / FIBA" con el objetivo de impulsar la visibilidad y exportación del teatro argentino; "Las Películas" con producciones internacionales vinculadas al universo teatral; "En Foco", esta vez destinada a la danza contemporánea argentina y sus diversas actividades gratuitas en distintos puntos de la ciudad.