Viernes 02 de Febrero de 2018

Más de 14 mil vecinos ya participaron en la campaña de reciclado de aceite

Los Puntos Verdes recibieron 20 mil litros del principal insumo para la fabricación de biodiesel. La acción apunta a evitar la contaminación de los cursos de agua y el impacto en la infraestructura de la Ciudad.

Compartir en Redes

Un litro de aceite vegetal usado (AVU) tiene la capacidad de contaminar hasta 1.000 litros de agua. Por este motivo el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Agencia de Proteccion Ambiental (APrA), lanzó una campaña para facilitarle a los vecinos su disposición en los Puntos Verdes para su transformación en biocombustible.

Más de 14 mil vecinos ya se comprometieron llevando un total de 20 mil litros de aceite de cocina usado, que de haber sido desechado en la red cloacal podría haber contaminado 20 millones de litros de agua.

Mil litros de agua es la cantidad suficiente para satisfacer el consumo de una persona durante un año y medio


Además de contaminar, el aceite genera un importante impacto en la infraestructura de la Ciudad, porque al enfriarse produce taponamientos en las cañerías cloacales ya que las grasas acumuladas en las paredes reducen el diámetro de los caños y quitan capacidad de transporte. Por otro lado, una vez que llega a los ríos afecta a la flora y fauna de manera negativa.

A su vez, el AVU es el principal insumo del biodiesel 2G, un combustible que emite menos CO2 que el de origen fósil. Por último, el aceite recolectado en los Puntos Verdes cumple un fin social porque es comercializado para su transformación en biodiesel por ALPI, una Asociación Civil dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromotrices.

"Seguimos avanzando en promover acciones es pos de contribuir al cuidado del ambiente. Gracias este circuito de recepción de aceite vegetal usado y al compromiso que tomaron los vecinos logramos evitar la contaminación de 20 millones de litros de agua, lo que equivale a ocho piletas olímpicas llenas", afirmó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Ver: Pasos para reciclar aceite vegetal usado

El aceite de cocina se puede llevar a los Puntos Verdes también a los móviles que recorren las comunas (ver el cronograma)