Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Radiografía edilicia y comercial de la Ciudad de Buenos Aires

El último Relevamiento de Usos del Suelo registró 555.753 espacios: el 50% corresponde a edificios, seguido por locales comerciales y garajes privados. Los datos son un insumo valioso para la toma de decisiones.

Miércoles 3 de julio de 2013

¿Cuántos edificios tiene la Ciudad? ¿Cuántos locales comerciales? ¿Cuántas viviendas de propiedad horizontal? ¿Cuántos garajes?

Muchas de estas respuestas pueden ser brindadas gracias al segundo Relevamiento de Usos del Suelo diseñado por la Secretaría de Planeamiento de la Ciudad, del Ministerio de Desarrollo Urbano, que permitió recabar los 555.753 usos del suelo y los tipos edilicios correspondientes a las 319.477 parcelas que conforman la Ciudad. Esta información hace posible, entre otras cosas, la detección de obras, locales, fábricas y edificios de viviendas; datos que se cruzan con otras fuentes y representan un insumo valioso para la toma de decisiones.

El Relevamiento de Usos del Suelo tiene como objetivo producir y actualizar la información de usos respecto a la edificación y actividades que se desarrollan en todas las parcelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Realizado entre marzo de 2010 y diciembre de 2011 en colaboración con la Agencia Gubernamental de Control, del trabajo se desprende que los edificios, un total de 273.008 unidades, suman casi la mitad de los registros con un 48,3%. Le siguen en importancia 115.549 locales comerciales a la calle, significando un 20,9%. Aquellos emplazados en galerías comerciales y shoppings centers suman 11.356 locales, y representan el 2,0% del total de usos. Por su parte, los garajes privados suman el 20,2% y se relevaron en 111.741 parcelas. Los edificios de destino único suman 15.272 registros (2,7%), y si bien tienen un peso menor en lo referido a la suma absoluta de las actividades halladas, poseen una gran importancia en lo que hace a la dinámica propia de la Ciudad.

El Informe presenta los resultados del análisis de dicho relevamiento, a partir del cual se generaron estadísticas y material cartográfico, utilizados en diversos estudios de análisis espacial aplicados a proyectos específicos.

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA, 2012.

Por otra parte, los edificios productivos suman un total de 7.879 (1,4%), en tanto que los galpones, estructuras estrechamente relacionadas con las actividades productivas, dan cuenta de 4.654 usos (4.592 parcelas, el 0,8% del total). Entre los usos menos comunes se encuentran los lotes (6.037 registros que equivalen al 1,1%); 2.778 garajes comerciales (0,5%) y 370 estaciones de servicios (0,1%).

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA, 2012.

Puntos destacados del informe

En el primer capítulo se presenta una caracterización de la estructura territorial de la Ciudad, que trata sobre la distribución de los principales usos del suelo y, a su vez, desarrolla los resultados encontrados para las diferentes tipologías edilicias. Por ejemplo, los edificios de uso residencial, para los que se contaron 272.251 parcelas ocupadas. Algo más del 50% corresponde a viviendas en propiedad horizontal y alrededor del 40% a casas. Otros representan una parte menor del total de las edificaciones, como los 2.173 edificios de oficinas y los 1.925 de departamentos. Aquellos edificios que contienen usos mixtos sin vivienda suman 4.738 registros, en general se trata de actividades comerciales y de servicios que se combinan con locales. También se registraron 2.334 edificios abandonados y 3.581 en obra al momento del relevamiento.

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA, 2012.

En el estudio se ha incorporado una sección que se ocupa exclusivamente del análisis de la situación actual de ocupación de los 126.905 locales comerciales relevados en la Ciudad (115.549 situados a la calle y 11.356 en galerías). Del total de locales a la calle se registraron 88.540 abiertos, 26.840 cerrados y 169 locales se hallaron en obra, lo que equivale a una tasa de vacancia del 23,2%. Para el caso de los locales en galerías, 9.407 se registraron activos, 1.948 cerrados y solo 1 estaba en obra al momento del relevamiento. La tasa de vacancia en este caso es del 17,2%, algo menor que la correspondiente a los locales a la calle.

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA, 2012.

Finalmente, se puede encontrar cartografía que permite ver, por ejemplo, el mayor peso en la zona Centro de los usos comerciales, de los usos residenciales en las comunas del Oeste de la Ciudad y de los usos productivos en la zona Sur. Además, se incluyó el análisis de indicadores urbanos realizados a partir del procesamiento de la información suministrada por el relevamiento, que permite un estudio de mayor profundidad acerca de la distribución territorial de los usos del suelo de la Ciudad de Buenos Aires.

Consultar el informe completo

Sobre medios en la Ciudad