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Los servicios financieros primeros en el ranking de Defensa al Consumidor

Las tarjetas de crédito y débito agruparon el 76% del total de las denuncias que realizaron los vecinos por ese rubro comercial, le siguen las cajas de ahorro y cuentas corrientes.

Martes 2 de mayo de 2017

Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió durante el primer trimestre de este año 3.591 denuncias por presuntos incumplimientos de comercios y empresas. El primer lugar lo ocuparon los bancos y empresas que ofrecen servicio financieros, en general tarjetas de compras quienes agruparon un 18,16% del total, desplazando a las empresas de telefonía celular que mantuvieron ese lugar por más de una década. En tercer lugar se encuentran las tiendas de electrodomésticos.

“Como consumidores tenemos 30 días para verificar el resumen de gastos de la tarjeta de crédito y solicitar la nulidad de cargos o débitos incorrectos, señaló Facundo Carrillo”, subsecretario de Demanda Ciudadana.

La sobrefacturación, la imposibilidad de dar de baja el servicio y el incumplimiento de las promociones son las problemáticas más recurrentes. A pesar de ello, se destaca que del total de las denuncias el 75,6% han finalizado con un acuerdo conciliatorio, es decir, que casi 8 de cada 10 vecinos han tenido éxito en su reclamo.

Vale destacar que el consumidor puede solicitar una re facturación cuando detecte servicios que no ha contratado o cargos que no han sido incluidos en el contrato original. Asimismo, de acuerdo con la Ley 25.065, los contratos de las tarjetas de créditos se renuevan en forma automática cada 12 meses y, para evitar una facturación del cargo por renovación, se debe expresar la baja en forma escrita durante el último mes de vigencia del contrato.

“Es importante saber que no estamos obligados a contratar ningún paquete o servicio adicional y que podemos dar de baja el servicio en cualquier momento”.

La telefonía celular resultó segunda en el ranking acumulando un 15,98% de los denuncias, los porteños han dejado de reclamar inconvenientes técnicos con el servicio y se han concentrado en las cuestiones que hacen a la facturación y a los inconvenientes que presentan los equipos por defectos de fábrica, incumplimiento de la garantía, reparación defectuosa, entre otros.

El tercer lugar lo ocuparon las tiendas de electrodomésticos, la principal problemática que presenta este rubro es el incumplimiento de la garantía, los equipos fallados sin cambio y los inconvenientes con el servicio técnico. El producto más reclamado es el aire acondicionado, le siguen las heladeras y los televisores.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y las Sedes Comunales. Obtené más información en nuestras redes Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

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