Jueves 19 de Julio de 2018

¡Los premiados de MotoMods, prototiparon sus ideas en nuestro laboratorio!

Elegidos en julio, quienes ocuparon el primer y tercer puesto del concurso pudieron llevar a cabo sus ideas, vinculadas a la tecnología y la salud, en el laboratorio del Centro Metropolitano del Diseño.

Compartir en Redes

No es una novedad que la tecnología puede mejorar la salud de quienes lo necesitan. Sin embargo, sí lo son los avances que permiten profundizar cada mejora. Entre ellos, se encuentran las ideas de los ganadores del concurso Innovación Abierta MotoMods, elegidos en julio: el primer y tercer puesto fueron prototipados en el Laboratorio del Centro Metropolitano de Diseño, para estar un paso más cerca de volverse realidad.

El concurso innovación Abierta MotoMod fue organizado por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación en conjunto con Motorola, y contó con la participación de estudiantes, emprendedores, docentes del ambiente técnico, diseño industrial, gráfico y makers. Una de las sedes elegidas para este desafío fue el Laboratorio de Ciencia y Tecnología del Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

Durante los encuentros, que comenzaron en marzo, se realizaron charlas sobre tecnología y emprendedorismo, y una visita guiada por el Laboratorio, donde el equipo de técnicos presentó todas las herramientas y la maquinaria disponible. En este espacio de co-working se hicieron los prototipos de las ideas que ocuparon el primer y tercer puesto del concurso, y estuvieron asesorados por especialistas del CMD Lab.

Este laboratorio, ubicado en Algarrobo 1041 (Barracas), se encuentra abierto todos los días de 10 a 18 hs para que cualquier vecino cuenta con el espacio, las herramientas y el asesoramiento técnico necesario para hacer realidad sus creaciones.

Fabián Pieque ocupó el primer puesto del podio con su proyecto Teleker Electro Moto Modei, un dispositivo que permite realizar electrocardiografías de un canal y electromiografías. Esta creación sirve para el monitoreo de enfermos cardíacos, embarazadas y personas que se encuentren en rehabilitación de ACV. El prototipo realizado en el laboratorio se encuentra funcionando e integrado con su plataforma de telemedicina (Teleker) que permite la recepción de datos desde el Electro Moto Mod y en forma simultánea realizar una video consulta, a su vez, los datos recolectados se integran a la historia clínica del paciente.

El tercer puesto lo ocupó Diego Rodrigo Pereyra con su MotoDEA, un mini Desfibrilador Externo Automático (DEA) para reanimar a un paciente en paro cardíaco. Cuando una persona se encuentra en ese estado, se deben iniciar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). De esta manera se puede aumentar la sobrevida de un paciente a un 4% pero con una desfibrilación temprana las posibilidades de sobrevivir aumentan a un 75%. Así como existen los DEA en los aeropuertos, gimnasios, edificios públicos, etc, con MotoDEA, salvar una vida puede estar al alcance de todos.

Los ganadores, además de la oportunidad de prototipar sus ideas, se llevaron premios de Motorola y, el primer puesto, un viaje al Centro de Desarrollo de San Pablo.

¡Seguimos apostando por la tecnología para mejorar la vida de quienes lo necesitan!