Lunes 02 de Febrero de 2015

Los porteños disfrutan de los nuevos juegos de agua

Este verano, se sumaron las fuentes ubicadas en plaza Egipto, frente al Planetario.

Compartir en Redes

Cientos de chicos y deportistas se resguardan del calor refrescándose en los nuevos juegos de agua instalados en la plaza Egipto, dentro del Parque 3 de febrero, en diagonal al Planetario.

Los juegos están diseñados para que los más chicos se diviertan y para que los vecinos que hacen deporte dentro del Parque 3 de febrero puedan refrescarse durante el verano. La obra estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, que aprovechó la estructura de una vieja fuente en desuso para construir tres superficies circulares de hormigón.

La inversión total fue de $ 2.767.867 y permitió construir estos juegos de aguas danzantes de carácter inclusivo, ya que al estar al nivel del suelo son accesibles para personas en sillas de ruedas.

Las características de los nuevos juegos les permiten cumplir una función doble: durante el verano, sirven para que los más chicos jueguen y los deportistas puedan refrescarse; durante el invierno, a pesar del frío, los juegos seguirán funcionando como una fuente que iluminará y embellecerá el entorno de la plaza.

Además, no supone ningún desperdicio de agua gracias a que el juego cuenta con un dispositivo de captación, recirculación y purificación que, acompañado por un sistema de tanques y bombas, le permite utilizar siempre el mismo volumen de agua. Las canaletas con rejas antivandalismo recorren las superficies del juego y permiten recuperar el agua, que recibe un tratamiento de filtrado y clorado similar al de las piletas de natación.

La sala de máquinas está cubierta por una superficie verde con césped que cuenta con gradas, donde los vecinos pueden disfrutar de la vista y supervisar las actividades de sus hijos.

La plaza Egipto se encuentra frente al Planetario, en una zona del Parque 3 de febrero donde una gran cantidad de vecinos se acercan para salir a correr y realizar otras actividades aeróbicas. Por eso, el emplazamiento de los juegos de agua en este lugar resulta ideal, sobre todo en verano, cuando las altas temperaturas hacen que sea necesario refrescarse en forma continua. También permite aprovechar el espacio donde se encontraba una antigua fuente en desuso, de la cual se aprovecharon sus viejas instalaciones, al mismo tiempo que se evitó la reducción de superficie verde dentro del Parque.

Características de los nuevos juegos

  • Cada una de las tres superficies que integran el juego posee un sistema de chorros de agua que al estar temporizados realizan distintas coreografías.
  • Son juegos inclusivos, ya que al estar al nivel del suelo resultan accesibles para personas en sillas de ruedas.
  • Están iluminados en forma sincronizada para que el juego de luces acompañe el movimiento del agua.

Fotos: Giovanni Sacchetto / MAyEP