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Los peatones tienen prioridad en el 80% del Microcentro

Ya son 63 las cuadras que fueron renovadas para disminuir la circulación de los vehículos y dar prioridad peatonal. Los trabajos incluyeron la nivelación de veredas y calzada, la colocación de rejas en desagües y la instalación de bolardos que desalienten el uso de automóviles.

Viernes 6 de marzo de 2015

Los peatones ya pueden circular con mayor comodidad y seguridad por el microcentro porteño. De las más de 85 cuadras que tienen esa zona, ya se adaptaron con prioridad para el peatón 63 de las 76 que están planificadas.

La renovación de las cuadras que pasan a tener prioridad peatón incluye la nivelación de las veredas con la calzada, a la misma altura. En estas cuadras los vehículos pueden seguir circulando pero deben hacerlo a una velocidad reducida.

Con esto se busca ensanchar las veredas y poner en primer lugar al peatón por encima del automóvil, desalentando de esta manera el uso de medios de transportes en esta zona. A su vez, se colocan rejas de desagües y unos tocones o bolardos para evitar la circulación de vehículos en las veredas.

Todos los días cientos de miles de personas circulan por el microcentro porteño, donde se da una gran concentración de oficinas y empresas. Es por eso que hace dos años el Ministerio de Ambiente y Espacio Público comenzó un plan para renovar las calles del microcentro con el fin de disminuir la cantidad de vehículos que entran en esa zona y mejorar la calidad de vida de la personas que circulan por allí.

Un antes y un después para la calle San Martín

El plan que se está llevando adelante en el microcentro es integral e incluye:

  • El ordenamiento del tránsito y transporte. El plan busca restringir el uso de las avenidas para la circulación del transporte y el uso de las calles para la circulación peatonal. Las avenidas también fueron renovadas.
  • El aumento de ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta.
  • El ordenamiento de la publicidad en los comercios, eliminando la cartelería fuera de norma en la vía pública.
  • La renovación de fachadas de edificios históricos.
  • La colocación de contenedores soterrados para mejorar la limpieza de las calles.
  • La renovación de las luminarias por tecnología LED.

Peatonalización de la calle Bartolomé Mitre

Nivelación de calles

En la primera etapa, que ya fue finalizada, se nivelaron 33 cuadras en total:

  • Marcelo T. de Alvear entre Carlos Pellegrini y Av. Leandro N. Alem
  • 25 de Mayo entre Tucumán y Av. Rivadavia
  • San Martín entre Viamonte y Av. Rivadavia
  • Bartolomé Mitre entre Av. Roque Sáenz Peña y Av. Leandro N. Alem
  • *Sarmiento entre la Av. Roque Sáenz Peña y Av. Leandro N. Alem
  • Pasaje Ricardo Rojas entre San Martín y Av. Leandro N. Alem
  • Reconquista entre Pasaje Ricardo Rojas Av. Leandro N. Alem

Peatonalización de la calle Reconquista

En esta segunda etapa, que abarca 43 cuadras, ya se finalizaron 30:

  • Maipú entre Av. Rivadavia y Sarmiento
  • Maipú entre Av. Corrientes y Paraguay
  • San Martín entre Viamonte y Av. Santa Fe
  • Juan Domingo Perón entre Carlos Pellegrini y Av. Leandro N. Alem
  • Suipacha entre Av. De Mayo y Marcelo T. De Alvear

Peatonalización del pasaje Rojas

Actualmente 4 se encuentran el obra:

  • Maipú entre Sarmiento y Av. Corrientes
  • Maipú entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear
  • Esmeralda entre Av. Santa Fe y Marcelo T. De Alvear
  • Esmeralda entre Paraguay y Av. Córdoba

Peatonalización de la calle Sarmiento

Las 9 restantes se encuentran próximas a comenzar:

  • Esmeralda entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay
  • Esmeralda entre Av. Córdoba y Av. Rivadavia

Peatonalización de la calle 25 de Mayo

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