Lunes 29 de Julio de 2013

Metrobus: los giros a la izquierda de la Avenida 9 de Julio

Deberán realizarse exclusivamente por las calles laterales: Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini y Cerrito y Lima. Nuevos recorridos de los colectivos.

Compartir en Redes

Con la puesta en marcha del Metrobus los giros a la izquierda de la Av. 9 de Julio se van a realizar exclusivamente desde Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Cerrito y Lima. Esto mejorará la circulación y fluidez del tránsito en los carriles rápidos del centro. Para realizar esta intervención se aumentó la capacidad de las laterales: estas tienen un carril más para absorber el flujo de autos que giran, es decir, que se mantendrán las condiciones de circulación y giro.

Los únicos giros a la izquierda que se podrán realizar desde los carriles centrales de la Av. 9 de Julio son 3 y en sentido norte-sur:

Arroyo: el giro a la izquierda que se realiza al final de la Autopista Illia se mantendrá sin modificaciones.

Arenales: se mejorará la capacidad del giro desde la calzada central de la 9 de Julio hacia Arenales, se agregarán 3 carriles separando los que giran del tránsito pasante. Para esto se amplió la capacidad del tramo central de la Avenida en ese sector y así absorber mayor cantidad de vehículos. Hay que tener en cuenta que no se podrá girar a la izquierda en Av. Santa Fe.

Avenida Corrientes: se mejorará la fluidez del cruce de 9 de Julio y Corrientes. En el giro desde la calzada central de la 9 de Julio hacia Diagonal Norte y Corrientes se agregarán 3 carriles, separando los que giran del tránsito pasante. Se instalará una separación física que mejorará la fluidez del tránsito pasante en hora pico.

Para descargar el mapa de los giros a la izquierda ingresá aquí

Mejora del uso del espacio público

El reordenamiento de la Avenida mejorará sustancialmente el uso del espacio público en el área central, la circulación de todos los vehículos y el cruce peatonal.

Prioridad transporte público: este proyecto permite darle mejor servicio a 11 líneas de colectivos que diariamente trasladan más de 200 mil pasajeros. El tiempo de viaje se reducirá en más de un 50%.

Centro de transferencia de combis: las combis no podrán estacionar sobre la avenida, habrá 3 centros de operación que mejorarán el ascenso y descenso de pasajeros con mayor seguridad vial. Éstas se ubicarán en Obelisco Sur, Puerto Madero (Av. Corrientes y E. Madero) y Plaza Libertad (Libertad entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear).

Para los autos particulares: las condiciones van a ser iguales a las actuales, hay que tener en cuenta que quedan 10 carriles libres en la 9 de Julio, sumado a que se eliminan los colectivos de las laterales dejando 6 carriles más sin interferencias de paradas.

Jerarquización del uso de las veredas: Cerrito/Lima, Carlos Pellegrini/Irigoyen, así como Piedras/Esmeralda y Chacabuco/Maipú libres de colectivos, lo que significará más espacio para caminar con menos ruido y aire más limpio.

Cruce peatonal más seguro, accesible y cómodo: se acortan los tramos de cruce con apoyos peatonales intermedios, y ya no habrá que atravesar 25 metros sin escala, serán sólo 15.

Carga y descarga: se instalarán dársenas de carga y descarga donde hoy se encuentran las paradas de colectivo (Cerrito/Lima, Carlos Pellegrini/Irigoyen). Además habrá 1 nuevo carril de detención.

Nuevos recorridos de colectivos

Las líneas de colectivos que van a circular por el corredor 9 de julio son:

  • Línea 9: Avellaneda – Retiro.
  • Línea 10: Villa Domínico - Palermo.
  • Línea 17: Avellaneda – Facultad de Derecho.
  • Línea 45: Lanús – Retiro /Ciudad Universitaria.
  • Línea 59: Estación Bs As – La Lucila.
  • Línea 67: Hospital Rawson – Villa Martelli.
  • Línea 70: Lanús – Retiro.
  • Línea 91: Metrobus Sur – Retiro.
  • Línea 100: Lanús – Retiro.
  • Línea 129: La Plata – Retiro.

Por su parte, la línea 98 que circula por Lima ingresará al corredor desde Av. Belgrano en sentido Constitución.

Líneas de colectivos que cambian su recorrido en el marco de Metrobus y Plan Microcentro

En el marco de la implementación de Metrobus se modificará el recorrido de 10 líneas de colectivos que no se trasladan al corredor pero que deben cambiar sus recorridos para liberar las calles Bernardo de Irigoyen-Carlos Pellegrini y Cerrito-Lima en sentido Norte y Sur respectivamente. Las líneas que deberán modificar su recorrido para salir de las colectoras de la Av. 9 de Julio son las siguientes: 5-6-24-26-53-75-98-115-152-195.

Por otra parte, se retirarán 2 líneas que circulan por Maipú-Chacabuco y Esmeralda-Piedras. La eliminación de colectivos de las calles del Microcentro está vinculada con la actual ejecución del programa de peatonalización. Las líneas que deben cambiar su recorrido para salir de las calles del Microcentro son la 7 y la 111.

Descargar