Lunes 30 de Octubre de 2017

Los hospitales porteños abren sus puertas en la Noche de los Museos 2017

Hospitales públicos porteños participarán de la Noche de los Museos 2017 con muestras colectivas y actividades en sus propios museos.

Compartir en Redes

La Noche de los Museos se realiza en la Ciudad de Buenos Aires el sábado 4 de noviembre de 2017 de 20 a 3 hs, en todos los museos y espacios de arte y cultura participantes más lugares públicos identificados.

Participarán de este evento los hospitales públicos porteños Dr. Carlos Bonorino Udaondo, Gral. de Agudos José María Penna, Dr. Francisco Javier Muñiz, Materno Infantil Ramón Sardá, Gral. de Agudos “Bernardino Rivadavia” y el Gral. de Agudos Dr. C. Durand, tanto con muestras colectivas como con actividades en sus propios museos.

La Noche de los Museos de Buenos Aires es totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público.

Más información.

Hospitales participantes:

Hospitales del barrio de Parque de los Patricios en el Museo Naval Tomás Espora

(Av. Caseros 2526, Parque Patricios)

Los hospitales de la Dirección General de Hospitales del GCABA del barrio Parque Patricios se presentarán en conjunto con una muestra colectiva y objetos de patrimonio histórico de algunas instituciones, en el “Museo Naval Tomás Espora” (Av. Caseros 2526, Parque Patricios).

La misma se llevará a cabo por pacientes, familiares y equipos de salud.

Hospitales que participan: Dr. Carlos Bonorino Udaondo, Gral. De Agudos José María Penna, Dr. Francisco Javier Muñiz y Materno Infantil Ramón Sardá.

Museo histórico Hospital General de Agudos “Bernardino Rivadavia”

(Av. Las Heras 2670, Recoleta)

El Hospital General de Agudos “Bernardino Rivadavia” (Av. Las Heras 2670, Recoleta, piso 3°) realizará una muestra colectiva itinerante "Permitido Tocar" en la cual más de veinte artistas crearon una obra visual y táctil. El objetivo de esta muestra es acercar el arte a las personas ciegas o con poca visión y demostrar que los impedimentos físicos no son obstáculo para que una persona desarrolle su capacidad creativa e imaginación.

También, se llevarán a cabo durante toda la noche otras exposiciones El Museo y sus Colecciones colecciones de objetos e instrumental de diferentes servicios médicos, gin ecología, obstetricia, cirugía, laboratorio, radiología, religión y administración hospitalaria; El Baúl del Museo el baúl patrimonial del museo: maquetas, pinturas, bustos y fotografías, museo urbano y croquiseros urbanos; Arte e Intervenciones y Otros Museos Hospitalarios.

Se realizarán diferentes muestras. En el hall de entrada se realizarán la muestra “No tan distintos” por Paola Balario y Yanina Moroni, una obra colaborativa de collage y pintura que habla sobre las simetrías y dimensiones que presentan los seres vivos, tanto vegetales como animales. También en el hall se expondrá la muestra "Abisal", un proyecto artístico de telas gestado entre Paola Balario (Buenos Aires) y AndiDomDom (Barcelona).

Otra muestra de fotografía en el aula magna La Autopsia, compuesta por una instalación con elementos del museo hospitalario, acuarelas y objetos de tela con invitado especial Marcos López. La muestra del taller de pintura de la Asociación de Profesionales del Hospital (3º piso). Muestra (2° piso) "Todas tus Artes" de pinturas y arte textil por Patricia Barros.

Además, se realizarán actividades con el siguiente cronograma:

  • 20hs: visita guiada por los jardines del hospital y la Capilla Nuestra Sra. del Huerto. Breve historia de los jardines y edificios del hospital con cierre musical en la capilla por Mu Miriam Umile. Punto de encuentro PB en el cartel de "visita guiada". Esta actividad se suspende por lluvia.
  • 21.30 a 23hs: clase participativa de danzas (1° piso) tango, folklore y taller de musicoterapia. Grupo de Danzas del Museo Hospital Rivadavia, Grupo Alma, Grupo Unidas por la Danza. ¡Te esperamos! Organiza Verónica Valenzuela.
  • 23.30hs: visita guiada por los túneles del hospital. Historia de los túneles del hospital, mitos y leyendas. Punto de encuentro PB en el cartel de "visita guiada". Cupo limitado.
  • 01hs: los cortos de Georges Méliès (película muda de 1902) con música en vivo por el Prof. Ricardo Luna y comentarios del Prof. Sergio Armand.

Hospital General de Agudos Dr. C. Durand

(Ambrosetti 743, Caballito)

En el Hospital Durand de las 20.00 a las 3.00 hs se realizarán las siguientes exposiciones: “Instrumental gastroenterológico”, “Antigua Capilla”, “Aparatología de Cardiología”, “Modelos innovadores del Dr. Finochietto”, “La mujer y los instrumentos obstétricos en la historia”, “Dotación del viejo Laboratorio”, “Primitivo hospital y su evolución arquitectónica. Fotografía” e “Instrumental para pruebas de función respiratoria”.

Las siguientes actividades especiales: a las 20.30 el grupo de danza Gioia d'Italia, a las 21.00 el grupo de danza Agrupación Baixo Miño, a las 22.00 el grupo de danza Eire y el mundo de la danza celta, a las 22.30 un concierto de Tower of Blues, a las 23.30 el Coro Sharim interpreta canciones judías SHA, a las 00.00 el grupo Masmeret realiza danzas judías SHA, a las 00.30 el grupo de danza Darkeinu, a la 01.30 se presenta el Grupo de Danza de la Comunidad Autónoma Vasca y a las 02.00 se realiza una charla sobre Durand y el tango.