Jueves 06 de Noviembre de 2014

Los Guardianes de la Tierra custodian desde la Plaza San Martín

Los ministros de Ambiente, Educación y Cultura inauguraron ayer la muestra de 70 esculturas.

Compartir en Redes

Unas 70 esculturas hechas enteramente en residuos plásticos esperan a los vecinos de Buenos Aires en la Plaza San Martín hasta este domingo. Las obras fueron realizadas por chicos de escuelas secundarias que, con la guía del artista plástico Edgardo Rodríguez, recuperaron varios kilos de materiales plasticos para darles vida a estos Guardianes.

Durante la inauguración el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzon, destacó la importancia de reutilizar de manera creativa los residuos que de otra manera irían al relleno sanitario: “Los chicos pusieron su compromiso y sus ganas para llevar adelante un proyecto que nos enseña a todos los adultos la importancia de aprovechar el enorme potencial que tienen los residuos reciclables, además de la creatividad y el talento artístico que demostraron en cada uno de los guardianes”.

En el acto también estuvieron presentes los maestros y profesores que acompañaron a sus alumnos durante este proyecto creativo. Noelia Mitelli, profesora de Educación Artística de la Escuela Nº19 Alejandro Volta, se mostró orgullosa de sus alumnos. "Fue un proyecto bárbaro, porque los chicos trabajaron con mucho entusiasmo, y además nos sirvió para abordar el tema de la reutilización. Con este trabajo tomaron más conciencia y desarrollaron su creatividad", dijo la docente.

Entre muchos otros, los chicos usaron tapitas, botellas, vasos y distintos tipos de materiales plásticos.

El objetivo de la muestra es invitar a reflexionar sobre el impacto que producen los residuos que generamos en la vida cotidiana y es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, a través de su Programa Escuelas Verdes, junto con la ayuda del reconocido artista Edgardo Rodríguez y su técnica de reutilización de desechos.

Los ministros explicaron que la idea surgió de las ganas de los chicos de proteger al planeta, promoviendo valores, principios y elementos esenciales para preservar la vida. Cada Guardián de la Tierra representa un espacio de reflexión sobre el respeto hacia el medioambiente y rinde culto a la Pachamama.

El programa Escuelas Verdes fomenta el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas donde se explicaron los lineamientos conceptuales y artísticos para la construcción de las esculturas hechas a partir de residuos de plástico PET.

Los que quieran conocer a estos guardianes pueden acercarse hasta el domingo a la Plaza San Martín, a la altura de Santa Fe y Maipú. Guardianes de la Tierra – Arte con descarte estuvo a cargo de la curadora Solange Guez.

Fotos: Andrés Pérez Moreno / MAyEP