Martes 16 de Diciembre de 2014

Los generadores especiales fueron capacitados sobre separación en origen de RSU

La actividad se desarrolló en el marco del Programa Buenos Aires Produce más Limpio de APrA

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental, a través de su Programa Buenos Aires Produce más Limpio, organizó una Jornada de Capacitación sobre Separación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos destinada a industrias y empresas alcanzadas por la Ley 4859 y su normativa complementaria. La disertación, que tuvo lugar en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), fue realizada por Carolina Lascano, Gerente de Relaciones Institucionales, y Alejandro Cean, gerente de Grandes Generadores, ambos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Flavia Broffoni, directora de Estrategias Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental, quien resaltó los logros de la Ciudad en materia de gestión de residuos y en especial la incorporación de los recuperadores urbanos al sistema de higiene urbana. “Hemos luchado siempre por integrar a las cooperativas al sistema formal y hoy Buenos Aires es la única jurisdicción que las involucra como actores clave dentro del circuito”, dijo.

A partir de la sanción de la Ley 4859 y su normativa complementaria, los generadores especiales cuentan con un marco regulatorio que las obliga a integrarse al sistema de gestión de residuos y que contempla el trabajo conjunto del Gobierno, las empresas, las cooperativas de recicladores urbanos y los vecinos. Con este sistema, los materiales recuperables vuelven a ingresar en el circuito productivo para convertirse en nuevas materias primas y productos, con el objetivo de disminuir la generación de residuos con destino a rellenos sanitarios.

“Esta es una política pública, por lo que llegó para quedarse. Si no trabajamos en la separación en origen, no tendremos dónde poner los residuos, porque ya no hay más lugar en los rellenos sanitarios”, apuntó Lascano y recordó que el 80% del material que descarta puede ser recuperado o reciclado, evitando su entierro.

Por último y luego de un intercambio con los asistentes, Alejandro Cean, resaltó que “para garantizar el éxito del sistema es fundamental el compromiso de los generadores especiales, que deben colaborar mediante una gestión responsable de los residuos que generan”.