Martes 17 de Diciembre de 2013

El 2° BA Apps premió a desarrolladores de un software que agiliza el tránsito en la Ciudad

El primer premio del jurado fue para la aplicación EstacionApp que brinda información sobre las calles en las que se puede estacionar, encontrar playas de estacionamiento cercanas y ticketeadoras, entre otras funciones. El público premió a ACADEU, que agiliza la realización de tareas internas en el colegio y la relación entre la escuela y las familias. Fueron desarrolladas con datos de BA Data. Todos los ganadores.

Compartir en Redes

Con un primer premio para "EstacionApp" la aplicación que permite facilitar el estacionamiento en Buenos Aires, finalizó la segunda edición de BA Apps, el concurso que fomenta la creatividad de desarrolladores de todo el país para crear software web y móvil con impacto urbano positivo.

En una jornada a sala llena y luego de que los diez finalistas presentaran sus desarrollos ante el jurado, se eligió a "EstacionApp", creada por Nicolás Fakiel y Yamula Fraiman, como la ganadora en la categoría "Mejor aplicación" y la que más se destacó de entre las propuestas que presentaron los 70 equipos que participaron del concurso.

“EstacionApp” permite a sus usuarios saber en qué calles se puede estacionar en la Ciudad, por dónde pasan las grúas de acarreo, dónde se encuentra la tickeadora más cercana (y pedirle que envíe una notificación antes de que se termine el tiempo) y encontrar playas de estacionamiento. La aplicación fue desarrollada utilizando datos que se encuentran en BA Data, el catálogo de datos públicos de la Ciudad, disponible en data.buenosaires.gob.ar.

Nicolás Fakiel y Yamula Fraiman (a la izq, junto al director general de BA Data Rudi Borrmann). Foto: Modernización/GCBA.

En tanto, la aplicación favorita del público y que recibió la mayor cantidad de votos a través del sitio buenosaires.gob.ar/apps fue “ACADEU”, creada por Mauro Ciancio, Joaquín Magneres y Norberto Yoan, que permite facilitar las tareas internas del colegio, ayudar a la comunicación con las familias y mejorar la calidad educativa.

Otras aplicaciones premiadas por el jurado fueron “Calles Históricas” en la categoría Cultura; “ACADEU” en la categoría Educación; “BAcuname” en la categoría Salud; “GeoChagas” en la categoría Inclusión; y “BiciPlus” en la categoría Verde. Además, se otorgaron cuatro menciones especiales a: “Bikestorming”, “Properati”, “Nutrialerta” y “Bs. As. Taxi Control”.

El jurado estuvo integrado por Silvia Torres Carbonel, Paula Alvarado, Pablo Sánchez, Marta Cruz, Ignacio López, Leandro Cahn, Santiago Do Rego, Martín Mercado y Pablo Bereciartúa.

La segunda edición de Buenos Aires Apps estuvo a cargo del Ministerio de Modernización, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto, y tuvo como objeto principal contribuir con la generación de un ecosistema amplio y plural de innovadores vinculados por el desafío de mejorar la Ciudad, premiando el desarrollo de aplicaciones de software que contribuyan a mejorar la vida de quienes viven, trabajan y transitan las ciudades.

Todos los ganadores

Premio Mejor Aplicación: EstacionApp

  • EstacionApp te permite saber en qué calles se puede estacionar del lado izquierdo, dónde pasan las grúas de acarreo, dónde tenés que pagar para estacionar, dónde se encuentra la tickeadora más cercana (y pedirle que te notifique antes de que termine tu tiempo) y encontrar playas de estacionamiento.

Equipo: Nicolás Fakiel y Yamila Fraiman

Voto del Público y Educación: ACADEU

  • Acadeu es una herramienta web colaborativa orientada a mejorar la educación. Permite facilitar las tareas internas del colegio, ayudar en la comunicación con las familias y mejorar la calidad educativa.

Equipo: Mauro Ciancio, Joaquín Magneres y Norberto Yoan

Cultura y Turismo: Calles Históricas

  • Calles Históricas, un sitio web mobile, que con la tecnología de geolocalización html5, permite ubicar la calle en la que se encuentra el usuario y contarle la historia de su nombre.

Equipo: Tomás Gómez del Fresno, Leticia Ludueña y Marcos Nicolás Monjes

Vida Saludable:BAcuname

  • BAcuname: En dos pasos descubrí qué vacuna es la que le falta a tu hijo, a vos, o algún familiar. La idea es reducir las enfermedades inmunoprevenibles a través de la concientización de la importancia de tener el calendario completo, con la ayuda de nuestra Guía.

Equipo: Rubén Recalde, Daniel Leal y Federico Caroni

Inclusión: GeoChagas

  • GeoChagas es una aplicación que informa y concientiza sobre la problemática de la enfermedad de Chagas. Geolocaliza los centros de salud más cercanos en donde se puede realizar el test de la enfermedad de Chagas.

Equipo: Cecilia Centurión, Matías Cobe, Nicolás Lound

Verde: Biciplus

  • Biciplus es una aplicación que te ayuda a recorrer la ciudad en bici de manera más simple y divertida. Podés guardar tus recorridos conociendo las distancias, calorías quemadas, ritmo promedio y aprovechar esta información para mejorar tu performance. Cumplí los objetivos propuestos por Biciplus, ganá medallas y acercate a una vida más saludable.

Equipo: Santiago Favaro y Sandhy Vargas Cruz

Mención Especial: Taxi Control

  • BsAs Taxi Control te permite saber cuánto te puede costar un viaje en Taxi en la Ciudad de Buenos Aires y controlar, en Tiempo Real, el cálculo que muestra el reloj del Taxi en el que viajás para saber si te están cobrando bien.

Equipo: Emanuel Delgadillo, Daniel Negrotto y Andrés Rojas Paredes

Mención Especial: Nutrialerta

  • Nutrialerta es una aplicación que ayuda a la población a entender los valores de grasas trans en las etiquetas de los alimentos, detectando si cumplen o no con los estándares fijados por la ley para poder realizar elecciones más saludables a la hora de comprar.

Equipo: Kevin Furman, Patricia Gutkowski, Juan Irungaray, David Machado, Débora Mazzola y Victoria Tiscornia

Mención Especial: Properati

  • Properati es un sitio de búsqueda de propiedades nuevas y usadas en Argentina y Brasil que muestra datos que sumen valor a la búsqueda inmobiliaria, puntos de interés, precios promedio, etc.

Equipo: Martín Sarsale, Gabriel Gruber y Lorenzo Raggio

Mención Especial: Bikestorming

  • Bikestorming es una aplicación para aumentar el ciclismo urbano. Te invita a identificar y compartir los principales problemas, las posibles soluciones, y las mejores rutas para usar la bicicleta como transporte en una comunidad, a través de mecánicas de juego y participación cívica. La aplicación produce y reutiliza datos abiertos locales.

Equipo: Matías Kalwill