Viernes 02 de Junio de 2017

Día del Bombero Voluntario: cómo es el entrenamiento para su formación

Incluye una intensa preparación policial y física, acompañada de materias específicas en derechos humanos y legislación porteña, entre otras. Hoy se celebra su labor, vital para la sociedad, en honor a la creación de la primera formación del país en el barrio porteño de La Boca.

Compartir en Redes


Tienen vocación y le hacen frente a todo tipo de situaciones de riesgo para preservar la vida de otros. La labor de los bomberos voluntarios es vital para la sociedad. Hoy, como cada 2 de junio, es el día en que se los reconoce especialmente, en conmemoración de la creación en 1884, de la primera formación del país en el barrio porteño de La Boca.

En la Ciudad de Buenos Aires hay cientas de personas interesadas en formar parte. Así quedó demostrado en la convocatoria que realizó el Gobierno porteño en diciembre pasado, para integrar el Cuerpo de Bomberos local.

Más de 1.200 personas (1.227 en total), entre cadetes de la Policía de la Ciudad y del Cuerpo de Bomberos, se entrenan hasta fin de año en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

" Estamos brindando lo mejor que tenemos para formar a los jóvenes. La educación es el arma más importante para cambiar el mundo”, destacó Marcela De Langhe, directora del Instituto Superior de Seguridad Pública, donde el año pasado se capacitaron 800 cadetes que hoy pertenecen a la Policía de la Ciudad.

Y este año, el ingreso superó al de 2016 en un 36%. Los seleccionados quedaron entre miles de inscriptos y se sometieron a pruebas físicas, psíquicas y teóricas durante un año.

La preparación incluye un intenso entrenamiento policial y trabajo físico, acompañado de materias específicas en derechos humanos y conocimiento de la legislación porteña, como asimismo la aplicación de la Constitución Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el objetivo de formar con las mejores y más modernas herramientas tecnológicas disponibles, este año el Instituto Superior de Seguridad Pública puso en funcionamiento el nuevo Sistema Integral de Aulas Digitales, que permite que cada cadete cuente con una netbook personal para asistir y utilizar en las clases.

El mismísimo Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, junto a De Langhe, fue quien hizo la entrega de las netbooks a los cadetes.


Como novedad, además se incorporaron pizarras electrónicas en sustitución de los tradicionales pizarrones.

La inversión total en esta primera fase del proyecto fue de 2.000 netbooks, 80 pizarras interactivas, proyectores y carros especiales para la guarda y la carga de los equipos, así como un software específico para un dictado de clases moderno, ágil y eficiente.

La capacitación consta de clases teóricas y prácticas. Entre las materias del primer cuatrimestre se destacan derecho penal, policía comunitaria y seguridad pública, entre otras.

El año pasado ingresaron al Instituto Superior de Seguridad Pública 800 cadetes, quienes hoy forman parte de la Policía de la Ciudad. Este año ingresó un 36% más.

En el segundo cuatrimestre, se prepararán en temas relacionados con derecho constitucional, criminalística e informática.

Aparte de estos dos cuatrimestres, a lo largo de todo el año estudian todo lo relacionado con transito público, educación vial, formación física, tiro, técnicas de intervención, procedimientos y tácticas policiales.

A todos los hombres y mujeres que con amor y compromiso ejercen esta profesión ¡Feliz día del Bombero Voluntario! #díadelbomberovoluntario pic.twitter.com/Z0YwMHsLRp

— Ministerio Gobierno (@MinGobCba) 2 de junio de 2017


Requisitos de inscripción »