Martes 17 de Noviembre de 2015

Los distritos creativos del sur

El Tecnológico está en Parque Patricios y ya cuenta con 224 empresas radicadas. Se suman los dedicados al Diseño y el de las Artes; todos impulsan el crecimiento y desarrollo para revitalizar esta zona de la Ciudad.

Compartir en Redes


Tres de los cuatro distritos con que cuenta la Ciudad se encuentran en la zona sur: el Distrito de Diseño en Barracas, el Tecnológico en Parque Patricios y el de las Artes en La Boca, Barracas y San Telmo.

Los distritos apuntan a la promoción de la zona Sur como política pública de desarrollo económico, pensados como espacios temáticos que crecen alrededor de una industria.

A continuación describimos en qué consiste cada uno de ellos:

Distrito Tecnológico

Es un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento, que concentra empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs), software y profesionales de alto valor agregado. Fue creado por Ley en 2008 y abarca 200 hectáreas en el barrio de Parque de los Patricios.

El Distrito Tecnológico ya cuenta con 224 empresas radicadas. Durante este tiempo generó más de 11 mil empleos vinculados a la tecnología.

Las empresas que se instalan, reciben los siguientes beneficios:

  • Menor costo de alquiler - Menor carga impositiva - Concentración de recursos humanos reales (profesionales) y potenciales (estudiantes).

  • Incentivos fiscales y de infraestructura

  • Exención del impuesto a Ingresos Brutos y ABL (por 15 años para empresas nacional y 10 años para internacionales)

  • Exención del impuesto de sellos

  • Exención del pago del Derecho de Delineación y Construcciones (por 10 años).

  • Líneas de crédito preferenciales del Banco Ciudad.

  • Subsidios para la obtención de certificaciones de calidad en el Distrito.

Futuro Centro Metropolitano de Tecnología

El Centro Metropolitano de Tecnología (CMT) estará ubicado dentro del Distrito Tecnológico y ocupará dos manzanas delimitadas por las calles Uspallata, Lavardén, Zavaleta, Los Patos y Pedro Chutro. Tendrá una superficie de 34.700 metros cuadrados.

A futuro funcionarán allí instituciones privadas de nivel superior – universitario, cuyas actividades se concentren en TICs; oficinas para las cámaras de las industrias de la comunicación y tecnología; oficinas del Gobierno porteño (GCBA) y locales comerciales y de servicios, espacios de oficinas para su locación o venta y un auditorio con capacidad para 300 personas.

El proyecto se completa con otras obras muy importantes para el barrio, como son: la construcción de la sede la Agencia de Sistemas de Información (ASI) del GCBA, que se emplazará en la calle Pedro Chutro al 2900; la puesta en valor de la calle Los Patos entre Almafuerte y Colonia (1000 mts lineales) incluyendo 300 mts de calle con prioridad peatonal entre Zavaleta y Luna; la puesta en valor de la Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri, ubicada sobre la calle Los patos entre Luna y Montesquieu y la construcción de una plaza frente al Polo Educativo, bajo la cual se prevé construir una Playa de Estacionamiento Vecinal con capacidad para 500 vehículos. Las universidades que ya están en obra son el ITBA y la USAL.


Distrito de las Artes

Está situado en parte de los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo, y se creó por una ley sancionada en diciembre de 2012 para posicionar al sector artístico como motor económico de una zona con fuerte identidad cultural.

La creación del Distrito ofrece incentivos para favorecer el desarrollo de mayor infraestructura para las artes, la promoción de nuevas actividades culturales y nuevos puestos de trabajo. Es una zona libre de impuestos para el sector, y además tiene líneas de créditos preferenciales para los nuevos establecimientos culturales que se muden allí.

Este Distrito ya cuenta con varios lugares de interés cultural como la Fundación Proa y dos nuevos faros de la actividad cultural como la Usina del Arte y el Museo de Arte Moderno.

Incluye todas las artes visuales: pintura, escultura, grabado, fotografía, arte digital; artes musicales, tanto popular como académica; artes literarias y las artes escénicas (teatro, danza, ópera, murgas, títeres, etc.).


Distrito de Diseño/Centro Metropolitano de Diseño

El proyecto de Distrito de Diseño tiene como objetivo promover el diseño y vincular el desarrollo de un sector económico con el desarrollo de un territorio -el barrio de Barracas-.

El edificio del Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041), un entorno creativo abierto a todos los vecinos que el GCBA terminó después de más de 10 años en obra, es el primer hito de este proyecto. Ofrece una programación anual de eventos vinculados al diseño y las Industrias creativas.

De esta manera, se transformó el antiguo Mercado del Pescado en un moderno centro, donde la innovación y el diseño dan lugar a nuevas oportunidades para los vecinos de la Ciudad.

El CMD es un centro productivo, porque funcionan en el edificio escuelas de capacitación en oficios vinculados a las industrias potencialmente de diseño intensivas de la vestimenta y del equipamiento para el hogar.

Las escuelas que actualmente se encuentran radicadas en el CMD son:

  • Escuela de oficios de costura y sastrería

  • Escuela de oficios de Marroquinería

  • Escuela de oficios tecnológicos

  • Escuela de oficios del mueble

El proyecto de Distrito de Diseño que impulsa el GCBA en torno al edificio del CMD, a partir de beneficios fiscales favorecerá la radicación de empresas y profesionales del diseño.

Distrito de Diseño »