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Una obra que conectará mejor y más rápido el sur con el norte de la Ciudad

El Paseo del Bajo será una nueva autopista que tendrá un sistema vial de 12 carriles, 4 de ellos para tránsito pesado y 8 para tránsito liviano entre la Autopista Buenos Aires – La Plata y Retiro. Esto permitirá la conexión con la Avenida Gral Paz, vía la Autopista Illia.

Miércoles 6 de abril de 2016



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, presenta el Paseo del Bajo, una nueva autopista que conectará a las Autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata. Esto permitirá un traslado más rápido y seguro, y un boulevard de plazas arboladas para disfrutar del aire libre. Se trata de un proyecto urbanístico de envergadura que crea una gran cantidad de espacios verdes, paseos y lugares de recreación que permite conectar mejor y más rápido el sur con el norte de la ciudad a través de un sistema vial de 12 carriles, 4 de ellos para tránsito pesado y 8 para tránsito liviano entre la Autopista Buenos Aires – La Plata y Retiro que permitirá la conexión con la Avenida Gral Paz vía la Autopista Illia.

El Paseo del Bajo mejorará el flujo de tránsito de autos, colectivos y camiones reordenando y aumentando la seguridad vial en toda la zona.



El Proyecto

La obra será realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de la empresa estatal AUSA, junto a la Corporación Antiguo Puerto Madero, que tendrá a cargo la obra en superficie. El proyecto consiste en la creación de un sistema vial que tendrá más de 6 kilómetros, ubicado entre las arterias Alicia Moreau de Justo – Avenidas HuergoMadero, con cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia que permitirá circular más rápido con acceso directo al puerto y la terminal de Retiro.

Además, contará con 8 carriles para vehículos livianos, cuatro en sentido norte y cuatro en sentido sur.




La traza comenzará al Sur en el empalme con las Autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Bs.As. -La Plata), desde donde partirán ramas de vinculación que se construirán con la tipología de viaductos, que irán descendiendo hasta alcanzar el terreno, aproximadamente a la altura de Carlos Calvo. En ese punto, la traza comenzará a enterrarse para transformarse en trinchera para el tránsito de vehículos pesados, manteniendo los carriles de vehículos livianos a nivel.

Al cruzar la Av. Belgrano, la traza de la trinchera se desviará para ubicarse parcialmente debajo de Alicia Moreau de Justo, siendo este trayecto mayormente una trinchera cubierta y semi cubierta hasta la Av. Córdoba.

Luego continuará por un túnel hasta pasar la Av. Ramos Mejía, donde comenzará a subir para emerger a la superficie, desarrollándose un sector a nivel para el ingreso y egreso a la Terminal de Ómnibus. Luego de esto continuará en un viaducto elevado, con conexión al Puerto, sobre las Av. Antártida Argentina y Castillo, hasta su empalme Norte con la Au. Illia, a la altura del Peaje Retiro.



Circulación

La trinchera para vehículos pesados tendrá dos carriles de circulación por sentido de 3,50 metros cada uno y 5,10 metros de altura libre de paso. Contará con banquinas y sobreanchos de seguridad.

Para quienes se trasladan en auto, las avenidas Alicia Moreau de Justo (con cuatro carriles de circulación sentido Norte) y Huergo (con cuatro carriles de circulación sentido Sur), tendrán mayor fluidez mejorando la seguridad vial y acortando los tiempos de viaje.



Además, se dispondrán cruces transversales que permitirán la circulación entre microcentro y Puerto Madero en las calles: Estados Unidos-Independencia, Belgrano - Moreno, Perón - CorrientesLavalle y Córdoba-Viamonte.

El Paseo del Bajo será financiado con fondos propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nación, y en un porcentaje mayor por un préstamo internacional de la CAF avalado por el Gobierno Nacional.



Más verde

Este proyecto, además, creará 60.000 m2 de nuevos espacios verdes. Plazas y parques donde los vecinos tendrán más espacios recreativos y deportivos, eliminando las históricas barreras que hacían de Buenos Aires una ciudad costera pero alejada del río.

También, el Paseo de Bajo contendrá una nueva red de ciclovías, integrada a la actual, para fomentar la recreación y la movilidad sustentable.

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