Viernes 11 de Julio de 2014

Los chicos celebraron el Día del Riachuelo

La Ciudad celebró el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo con un encuentro del que participaron más de cien alumnos de distintas escuelas porteñas.

Compartir en Redes

En un evento organizado por la Agencia de Protección Ambiental (APrA), el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación y la Unidad de Proyectos Especiales de la Cuenca Matanza Riachuelo (UPE CUMAR), un centenar de estudiantes recorrieron en el Centro de Información y Formación Ambiental distintas “estaciones” de trabajo para interiorizarse sobre la historia y la actualidad del Riachuelo. Así conocieron la Muestra “Lo que el río recorrió” que repasa la historia de la contaminación del Riachuelo; participaron de una charla sobre las acciones saneamiento en la cuenca y plantaron árboles de especies nativas para contribuir a la reforestación de la zona.


"Todos esperamos estar transitando un camino que nos lleve a lograr el saneamiento del Riachuelo, que estemos en el proceso de remediación definitivo. Han sido doscientos años de olvido y contaminación que ahora estamos tratando de revertir”, aseguró Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia en un intercambio con los chicos presentes.

El objetivo de la celebración fue profundizar en los estudiantes la toma de conciencia sobre la necesidad de cuidar el Riachuelo, uno de los ríos más contaminados del mundo. En ese sentido Silvia Lospennato, titular de la UPE CUMAR y representante de la Ciudad en el Consejo Directivo de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) también habló con los alumnos y señaló que las esperanzas están puestas en que “el trabajo que están haciendo ustedes desde sus casas y nosotros desde el gobierno cambie la situación en la que se encuentra el Riachuelo. Ojalá que, cuando sus hijos estén sentados acá dentro de algunos años, ellos puedan decir que el Riachuelo es un lindo lugar y puedan disfrutarlo”.


El Director del Programa Escuelas Verdes, Carlos Gentile, resaltó aún más el fundamental rol de la educación en la generación del cambio y comentó en el acto que “las escuelas son promotoras en crear conciencia ambiental. Cada día trabajamos para cambiar esta realidad – les dijo a los chicos - para dejarles una ciudad mejor y ustedes son los que van a poder hacer mucho más en el futuro”.

Finalmente en un cierre con mucha música se armó una orquesta de percusión con instrumentos fabricados a partir de elementos de descarte coordinada por los músicos del Mercado Sabe la Tierra. El final estuvo a cargo de la banda Elemental Percusión.


En 2012 se sancionó la Ley 4162 que estableció el 8 de julio como el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo en coincidencia con el aniversario del fallo de la Corte Suprema de Justicia que, en 2008, intimó al estado Nacional, al Provincial y a la Ciudad de Buenos Aires a sanear el Riachuelo.

Mirá cómo trabajaron los chicos el ensamble musical