Domingo 23 de Septiembre de 2018

Más de 100 mil vecinos participaron de la tercera edición del Campeonato Federal del Asado

Las 24 duplas conformadas por las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires compitieron en el auditorio del Parque Alberdi de Mataderos. La pareja de Chubut, integrada por Cristian Gauna y Adrián Rosales, se consagró campeona.

Compartir en Redes

En la tarde del pasado sábado 22 de septiembre más de 100 mil personas estuvieron en la tercera edición del Campeonato Federal del Asado, en la que la pareja de Chubut, integrada por Cristian Gauna y Adrián Rosales, se consagró campeona. El segundo puesto fue para San Luis, mientras que la provincia defensora del título 2016, Mendoza, quedó en tercer lugar.

El campeonato busca honrar la identidad argentina como pueblo y reconocer al asado como el ritual preferido de las familias argentinas.


El evento comenzó a las 9 horas y durante todo el día 24 duplas conformadas por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires compitieron en el Estadio del Asador, del auditorio del Parque Alberdi, en Mataderos. Los parrilleros compitieron en tres grupos de ocho y asaron vacío, colita y choripán. De ahí salieron los seis finalistas, que fueron San Luis, Tucumán, San Juan, Buenos Aires y Mendoza, además de los chubutenses campeones. El desafío final consistió en cocinar marucha y asado de tira. Toda la carne fue provista por el IPCVA.

El jurado técnico que eligió a los mejores asadores de la Argentina estuvo conformado por Juan Ignacio Caverzaschi (Cabaña Las Lilas), Gastón Riveira (La Cabrera), Germán Sitz (La Carnicería), Toti (Estilo Campo), Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Clementino Gómez (Fervor), Juan Lugo (Don Zoilo), Luciano “Laucha” Luchetti (Locos X el asado), Martín Carrera y Ramiro Rodríguez Pardo. Los Campeones del 2017, Marcelo Herrera y Pablo Ramallo también fueron parte del jurado técnico, junto a dos vecinos que fueron sorteados por redes sociales.

El segundo puesto fue para San Luis, mientras que la provincia defensora del título 2016, Mendoza, quedó en tercer lugar.


Además del Campeonato, los asistentes pasaron el día disfrutando diferentes propuestas gastronómicas, espectáculos en vivo y destrezas gauchas a caballo. Como broche de oro, cerca de las 18 horas Los Nocheros cerraron la jornada ante el público que colmó el Parque Alberdi.

También hubo un patio gastronómico donde estuvieron el Patio de las Fiestas Nacionales, el Patio de las Colectividades, Parrillas y puestos de comida y Bar de Mate.

Además, en Av. Directorio y Av. De Los Corrales se montó el Espacio Familia, donde disfrutaron actividades como plaza blanda, juegos inflables, canchitas de fútbol tenis, puestos de kermesse, atriles de dibujo y un espacio de encuentro para mateada.

Al igual que en ediciones anteriores, desde la Dirección General Programas de Cooperación Interjurisdiccional y Representaciones de la Ciudad, (Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana del Ministerio de Gobierno) se convocó a las Fiestas Nacionales y Provinciales más populares del país, que estuvieron presentes en el patio gastronómico del evento: Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, Fiesta del Asador, Fiesta Provincial del Lechón, “Circuito Parrillero” y 1ª Fiesta del Bife a la Criolla de Buenos Aires.

Las Fiestas Nacionales y Provinciales aportarán el espíritu, la energía y la frescura propia de cada pueblo o ciudad de pertenencia. Se trata de celebraciones autóctonas que ponen en escena usos y costumbres de nuestra identidad y el valioso patrimonio vinculado a las tradiciones y las fiestas populares de nuestro país, posicionando a la gastronomía como eje sin fronteras de la identidad cultural de los pueblos.


La historia, detrás de cada fiesta

Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra de Buenos Aires

Es una de las celebraciones más antiguas de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con 46 ediciones y se realiza en la segunda semana de marzo en Ayacucho, provincia de Buenos Aires. Esta localidad es la zona de cría por excelencia y el mayor productor de terneros del país, por esta razón ha sido designada como sede permanente de este festejo fundamental. Durante 7 días, el pueblo se reúne para celebrar el trabajo rural de todo un año y mostrar así el fruto de sus esfuerzos a todo el país.

La fiesta recibe a más de 100.000 espectadores, que se acercan a conocer y disfrutar las raíces tradicionalistas, reflejadas en un sinnúmero de manifestaciones telúricas: la jineteada, la yerra, la pialada y la presentación de tropillas con su espectáculo florido, entre otras.

Fiesta del Asador Realizó su cuarta edición en Navarro, provincia de Buenos Aires, el pasado octubre. El lugar de encuentro es el predio Fortín San Lorenzo, donde se realizan muestras comerciales, servicio de cantina, entretenimientos y shows. El eje del evento gira en torno al concurso del asador y las agrupaciones inscriptas deben asar exclusivamente en estaca o cruz.

Fiesta Provincial del Lechón
Se realiza en la localidad de Morea, provincia de Buenos Aires, el segundo fin de semana de diciembre. Este año será la 10° edición. Tuvo su origen en la inquietud de un grupo de vecinos movilizados por el deseo de tener una fiesta representativa de la actividad más importante de la localidad: la cría de lechones. Morea cuenta con más de 50 pequeños productores, siendo una cifra muy significativa ya que la población total de la localidad es de aproximadamente 460 habitantes.

Circuito Parrillero

Se realiza anualmente en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, en el mes de abril. El lugar de encuentro es la colectora de Pilar desde el kilómetro 39 al 55, en donde se reúne un conjunto de restaurantes y parrillas. Este circuito recibe a más de 3.000 espectadores, que se acercan a conocer y disfrutar.

1ª Fiesta del Bife a la Criolla
Su primera edición fue este año, en mayo, en la localidad de Manuel Alberti, partido de Pilar. Esta celebración gastronómica busca enaltecer este plato tradicional y darle una identidad a la localidad en la que se realiza. Durante esta jornada se realizan degustaciones, espectáculos en vivo, feria de artesanos, y más de 20 participantes compiten para consagrarse como el mejor cocinero de bife a la criolla de Pilar.