Miércoles 24 de Octubre de 2018

Llega la primera línea de reporte y contención para mujeres que sufren acoso en transporte público

A través del envío de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO) y de manera totalmente gratuita, las usuarias podrán reportar un hecho de acoso en el transporte o espacio público y recibir contención inmediata.

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Todos los días 6 millones de personas se mueven por nuestra Ciudad, en su gran mayoría hacia o desde su lugar de trabajo; se hacen alrededor de 8 millones de viajes y el 86,5% es en transporte público y medios de movilidad saludable (en bicicleta o a pie).

Teniendo en cuenta que el 58% de los usuarios de colectivo son mujeres (EnModo 2009. Reparto Modal por género. AMBA), resulta fundamental incorporar la perspectiva de género en el transporte público, para dar respuestas a sus necesidades.

Ella Se Mueve Segura, un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina sobre la seguridad personal de las mujeres y el transporte público en 2017, fue el puntapié inicial para obtener un diagnóstico certero de las problemáticas que enfrentan las mujeres a la hora de moverse por la Ciudad; y ayudó a poder visibilizar estas desigualdades para poder pensar acciones específicas que apunten a disminuir las brechas de género. Del total de las personas que dijeron haber sufrido 2 o más situaciones de acoso callejero en el último año, el 89% son mujeres. Mientras que para el Observatorio Ni Una Menos, el 100% de las mujeres lo experimentaron a lo largo de sus vidas.

¿En qué consiste la Línea de asistencia a mujeres?

Con el objetivo de avanzar y profundizar el cambio cultural en materia de género y a fin de visibilizar la violencia padecida por miles de mujeres en el transporte público, promovemos la creación de la primera Línea de reporte y contención a las mujeres víctimas de acoso en el transporte público.

La Línea está compuesta por profesionales de la Psicología y Trabajo Social capacitadas en la temática de Acoso Sexual Callejero. Para asegurar la accesibilidad de todas las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires y Área Metropolitana de Buenos Aires, la misma es gratuita y funciona las 24 horas los 365 días del año.

A través del envío de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO); y de manera totalmente gratuita, las usuarias podrán reportar un hecho de acoso en el transporte público o bien en el espacio público en el momento, y encontrar contención profesional y asistencia sobre cómo proceder. A partir de su puesta en marcha y a partir de sus reportes, se podrá tener un diagnóstico certero sobre el alcance y gravedad de la problemática, y poder planificar políticas públicas en consecuencia.

A través del envío de un SMS al número 22676 (ACOSO) las usuarias recibirán asesoramiento inmediato por parte de las profesionales quienes realizarán una evaluación de la situación en pos de brindar el abordaje correspondiente.

El mensaje podrá ser enviado con dos intenciones: reporte, cuando se trate de una situación de acoso de la que se quiera dejar constancia (esto ayudará a identificar y mapear espacios a trabajar, como paradas de colectivo o estaciones de subte específicas o determinados horarios); o contención/asesoramiento, en caso de no saber cómo proceder ante determinada situación de acoso. En este último caso, si el mensaje de texto recibido solicitara el llamado por parte de una operadora, estas ofrecerán una escucha activa, la cual implica brindar atención, disponibilidad e interés por la persona, brindando apoyo y contención psicológica.

El número NO funcionará como un centro de derivación de llamados al 911 para solicitar asistencia en el momento. El objetivo será contener psicológicamente a las mujeres víctimas de situaciones de acoso y poder elaborar un reporte a partir del que se realizará un mapeo a los fines de focalizar sobre aquellas líneas o estaciones donde fuera más frecuente y resultara necesario reforzar la seguridad.

Además, el primer mensaje que las usuarias recibirán al momento de enviar el SMS, les advertirá sobre la utilización del canal 911 para efectuar la denuncia formal del hecho.

Todas las usuarias que hayan sufrido Acoso Sexual Callejero, o requieran información, podrán enviar un mensaje de texto al 22676 (ACOSO). Asimismo los usuarios del transporte público o testigos de una situación de estas características también podrán enviar un mensaje y realizar un reporte de lo ocurrido, a fin de obtener la mayor cantidad de reportes que permitan efectuar un diagnóstico certero.

Un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales ofrecerán asesoramiento y contención, y brindarán información adecuada a la problemática y pautas básicas de acompañamiento.

Asimismo, frente a la necesidad de prevenir situaciones de violencia de género en el transporte público u otros hechos delictivos, desde la Secretaría de Transporte (junto con el Ministerio de Seguridad y Justicia) trabajamos en la incorporación de cámaras en colectivos, una herramienta que garantizará la seguridad tanto para pasajeros como para choferes que viajan en la Ciudad.

Objetivos

  • Brindar contención a la mujer que se encuentra en una situación de acoso, ofrecer orientación de cómo actuar en ese momento.
  • Transmitir a los vecinos que el GCBA tiene un fuerte compromiso en modificar estos patrones culturales que violentan a las mujeres.
  • Instar a las mujeres a realizar el reporte para poder tener un diagnóstico certero sobre el alcance y gravedad de la problemática, y poder planificar políticas públicas en consecuencia.

Áreas involucradas

  • Secretaría de Transporte GCBA;
  • Ministerio Transporte Nación;
  • Ministerio Desarrollo Humano y Hábitat GCBA (Subsecretaría de Promoción Social, incluye Dirección General de la Mujer).
  • Ministerio de Seguridad CABA-PBA-NACIÓN

De esta forma seguimos trabajando para mejorar la calidad del transporte público, para que todos los vecinos cuenten con alternativas cómodas y seguras. Generando conciencia y promoviendo la buena convivencia en el tránsito y el espacio público a través de una acción colaborativa que incentive a los vecinos a visibilizar los problemas y buscar soluciones en conjunto. Entre todos hacemos que nuestros viajes sean más cómodos y seguros.