Miércoles 01 de Octubre de 2014

Arranca el VIII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea

Del 1° al 5 de octubre la Ciudad será escenario de múltiples espectáculos y actividades de danza, con entrada libre y gratuita. Hoy se presentan dos espectáculos en "El Espacio Callejón" y mañana será la Gala de Apertura en el Teatro San Martín. Toda la información.

Compartir en Redes



Del 1 al 5 de octubre se desarrollará la VIII Edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea en la Ciudad.

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y bajo la dirección artística de Andrea Servera, el evento contará con una variada oferta de actividades que dará cuenta de la vitalidad y la renovación permanente de la danza local, en interacción con otras disciplinas artísticas, con el contexto urbano en el que se desarrolla y con creadores de otros países latinoamericanos.

El festival propone un encuentro de experimentación con entrada libre y gratuita en diferentes espacios de la Ciudad: danza joven en escenarios al aire libre, salas teatrales más tradicionales, espacios alternativos y circuitos del under porteño.


Foto: Festivales/ GCBA.

Esta noche a las 21 h se pone en marcha el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2014 con las obras "D/H" y "De cómo estar con otros" en El Espacio Callejón (Humahuaca 3759).

La Gala de Apertura, por La Compañía Modern Table con los espectáculos “Sinawi” y “Darkness Poomba” se concretará el jueves 2 a las 19.30 h en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Este joven elenco se caracteriza por mezclar lenguajes y romper fronteras no sólo entre géneros, también entre platea y escenario. Combinan danza con música en vivo, rock, hip hop y pan-sori, una forma de relato musical ejecutado por un cantante y un percusionista. En su debut porteño presentan Darkness Poomba, una reinterpretación de melodías tradicionales coreanas mediante un cóctel de movimiento y sonido con alta dosis de energía, ritmo frenético y pasión. Y antes, el director de la compañía, Kim Jaeduk ejecutará el solo Sinawi.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala, excepto la gala con el Modern Table para la que se requiere retirar la entrada 1 hora previa al comienzo del espectáculo.

Una invitación para todo público a mirar, improvisar, sorprenderse y experimentar la danza junto a los artistas que la crean.

Cada dos años, Buenos Aires es escenario de una actividad variada e inquieta: la de la danza contemporánea, que atraviesa un momento continuo de desarrollo y cambio con producciones de excelente calidad y diversidad.

Más de 22 mil personas de la ciudad, del país y del mundo pasaron por la edición anterior.

Durante cinco días, desde la tarde y hasta bien entrada la noche, las cinco sedes (Teatro San Martín, El Cultural San Martín, Teatro del Abasto, El Portón de Sánchez y Estudio Margarita Bali) van a ofrecer un amplio abanico de espectáculos y actividades que dan cuenta de la variedad de la danza local.


Foto: Festivales/ GCBA.

Obras seleccionadas, compañías invitadas, un homenaje a la notable coreógrafa y maestra Ana Itelman a 25 años de su muerte, un Ciclo de Cine y Danza, una Jornada dedicada a niños con propuestas que cruzan movimiento con otras disciplinas como las artes visuales, la escenografía, los objetos y la música.

Además, habrá dos espacios abiertos: el escenario al aire libre de la explanada del Cultural San Martín y el Hall Carlos Morel del Teatro San Martín, donde de modo continuo sucederá un amplio abanico de propuestas en las que el público podrá participar observando o poniendo el cuerpo. En estas instancias habrá jams, instalaciones, improvisaciones, performances, exhibiciones, danza inclusiva, música, cruce de disciplinas y diálogos abiertos.

Para consultar la programación ingresá aquí. Para mayor información también se puede llamar al 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

El festival también incluye cine (se proyectarán tres películas que dan cuenta de la relación entre los dos lenguajes y los video-homenajes estrenados en ediciones pasadas), dos talleres gratuitos (uno de danza a cargo del director de la compañía coreana, Kim Jaeduk; otro de escritura y danza a cargo de Silvia Gurfein), y un laboratorio de reflexión y discusión sobre la actividad, para la cual se realizó una convocatoria abierta que se extendió hasta ayer.

El festival renueva su invitación para que grandes y chicos puedan acercarse y descubrir las variantes de la danza contemporánea de la mano de sus creadores. Cinco días para mirar, participar, sorprenderse, emocionarse, pensar e improvisar junto a artistas jóvenes y consagrados, ampliando la trama de la danza y sus conexiones con el mundo.

Sedes

  • Teatro General San Martín (Av. Corrientes 1530): Sala Martín Coronado, Sala Casacuberta, Hall Carlos Morel
  • El Cultural San Martín (Sarmiento esquina Paraná): Sala Alberdi, Sala de Cine, Escenario al aire libre en la Explanada.
  • El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034)
  • Teatro del Abasto (Humahuaca 3549)
  • Estudio Margarita Bali (Zabala 3040)


Foto: Festivales/ GCBA.

Entradas

Todas las actividades del VIII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea son gratuitas. La entrada es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de cada sala. No se podrá ingresar una vez comenzada la función. Sólo se requiere retiro de entradas para la Gala de Apertura. Estas se podrán retirar una hora antes del inicio de la función en el puesto de informes del festival ubicado en el hall del Teatro San Martín.

Más información »

Descargar