Domingo 19 de Marzo de 2017

Se cierra "Ciudanza", un festival al aire libre para disfrutar en familia

La novena edición del tradicional encuentro de danza contemporánea se realiza en Plaza Houssay, Instituto Bernasconi y Parque Indoamericano. La programación.

Compartir en Redes

Culmina este domingo la novena edición de "Ciudanza", el festival de danza contemporánea en espacios urbanos, que ya es un clásico entre bailarines y adeptos al movimiento.

Durante cuatro días, del 16 al 19 de marzo, el arte se apropia de los escenarios naturales de la Ciudad para acercar la danza al público, pero también, para invitar a los vecinos a redescubrir paisajes, espacios verdes y el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires.

“Lo llamativo de este festival es que es una experiencia única: retoma el carácter efímero de la danza haciendo de cada encuentro un momento diferente, donde cualquier persona que esté en el lugar puede disfrutarlo", destaca Brenda Angiel, quien está a cargo de la dirección artística de este ciclo anual libre y gratuito. Y agrega que “implica una doble transformación porque la obra se adapta al espacio y el espacio se ve intervenido de una forma novedosa”.

Este año, el encuentro se desarrolla en tres sitios de la Ciudad de Buenos Aires: El Parque Indoamericano (Barrio de Villa Soldati), Instituto Bernasconi (Barrio de Parque Patricios) y Plaza Houssay (Barrio Norte).

Ciudanza es el festival gratuito de danza contemporánea, que se caracteriza por desarrollarse en espacios urbanos al aire libre.

Plaza Houssay, uno de los espacios públicos emblemáticos del entorno porteño por donde circulan diariamente miles de personas, muchos de ellos estudiantes universitarios, fue el escenario elegido para abrir el ciclo con cinco espectáculos.


El viernes 17 a partir de las 20.30, se presentarán “In.tensión” de Constanza Belgareto, “López” de Jorge Martínez y Gabriela Prado, “Mar arriba” de Paz Ladrón de Guevara, “Tres ideas idiotas” de Agustina Sario y la Muestra del Taller de montaje coreográfico de Ramiro Soñez, “Cabeza sin”, con la dirección de Roxana Grinstein.


El sábado 18 y domingo 19 a las 15, en el Parque Indoamericano, el segundo más grande la ciudad, se podrá disfrutar de cuatro espectáculos: “A lo infinito” de Carla Bugiolacchi, “Montón” de Julia Aprea y Julieta Scanferla, “Práctica compartida” (dirección grupal) y la Muestra del Taller de Celia Argüello Rena.


Al mismo tiempo, junto a uno de los edificios más bellos de la arquitectura porteña y una de las más prestigiosas instituciones educativas, el Instituto Bernasconi, se podrá participar del “Taller Danza en Familia” de Juan López, las obras “Boceto para la siesta de un fauno”, “Cuidesemucho”, “Instructivo” y “Noche de ronda”, más la Muestra del Taller de Josefina Gorostiza.

Además, el sábado a las 18.30 h tendrá lugar una mesa redonda con la participación de Luis Bruno (Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA) y los coreógrafos Valeria Kovadloff, Juan López, Susana Tambutti, Mariela Ruggeri, Andrea Saltiel y Josefina Gorostiza.


En cada una de las sedes, y durante alrededor de dos horas, el público podrá recorrer y disfrutar a través de un circuito las propuestas seleccionadas para cada lugar. Las compañías de danza utilizarán como escenarios espacios como: escalinatas, barrancas, bancos, pérgolas, explanadas, entre otros.

Los espectáculos para esta edición de Ciudanza fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta. Entre los destacados de la programación se encuentran obras como “Cuidesemucho”, bajo la dirección de Gustavo Lesgart y “Noche de ronda” de Oscar Araiz.

Ciudanza »

Este proyecto se suma al circuito "Ciudades que danzan" existente en Europa y América, en lugares tales como Barcelona, Lisboa, Dro-Trento, Bologna, Londres, La Habana y Valparaíso, entre otros.


Foto: Archivo Festivales/GCBA.

Direcciones

Plaza Houssay
Av. Córdoba 2100 - Recoleta

Parque Indoamericano
Av. Castañares y Av. Escalada – Villa Soldati

Instituto Bernasconi
Catamarca 2100 – Parque Patricios

Más información »

Descargar