Lunes 11 de Diciembre de 2017

Línea H: avanza la obra de la estación Facultad de Derecho

Suma un kilómetro a la red y será inaugurada en el primer semestre de 2018. Beneficia a alrededor de 20 mil vecinos, además de los 32 mil alumnos de abogacía y los 385 mil visitantes anuales del Museo de Bellas Artes.

Compartir en Redes


La nueva cabecera norte de la Línea H del Subte será la estación Facultad de Derecho, que sumará un kilómetro más a la red y beneficiará a alrededor de 20 mil vecinos que viven y trabajan cerca, además de los 32 mil alumnos de la facultad y los 385 mil visitantes anuales del Museo de Bellas Artes.

Mientras que en una primera etapa de extensión se inauguraron las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras, en esta segunda etapa se construyó Facultad de Derecho que, a diferencia de las anteriores, estará más cerca de la superficie por su construcción con el método cut & cover: se excava desde la superficie, se construye el túnel dentro del espacio a cielo abierto y se cubre.

La nueva estación será inaugurada en el primer semestre del 2018


Facultad de Derecho contará con ascensores para garantizar el acceso de las personas con discapacidad y con movilidad reducida. También tendrá un sistema de solados guía, prevención y peligro y carteles braille en accesos y pasamanos. Además, incluirá sistemas de ventilación forzada, detección y extinción de incendio y salidas de emergencia.

Las obras

  • Avanza la construcción de la estructura del andén.

  • Se colocó mampostería, revoques, contrapisos, venecitas y solados en el vestíbulo y el andén.

  • Se progresó en la instalación sanitaria, eléctrica y de ventilación, y se continuó de acuerdo a lo programado con el montaje de las pasarelas metálicas norte y sur.

  • Ya se completó un 50% en la excavación del suelo y comenzaron los trabajos de hormigonado de los tabiques perimetrales para la sala de extracción de ventilación forzada. Además empezó a colocarse la membrana sobre la losa superior.

  • Se completó el hormigón en bases, columnas y vigas de fundación en el sector de los futuros locales comerciales ubicados en la Plaza República Federativa del Brasil y sobre el lateral derecho del ingreso a la estación.

  • Se avanzó en la construcción de la cola de maniobras de la estación.

  • Continúan los trabajos de excavación del banco central para el cruce sobre el conducto cloacal y el hormigonado de bóveda y solera en el túnel desde la estación Las Heras.

  • Se está avanzando en las tareas de montaje de bandejas eléctricas y de vías.