Miércoles 17 de Febrero de 2016

Ya funciona el sistema de reconocimiento de patentes en el Microcentro porteño

La nueva tecnología permite controles más efectivos, transparentes y rápidos. Y reducen en un 80% la cantidad de agentes que verifican vehículos, para destinarlos a otras áreas de la Ciudad.

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El Reconocimiento Electrónico de Patentes (LPR) verifica, en tiempo real y de forma totalmente automática, que los vehículos que ingresan al Microcentro cuenten con el permiso correspondiente. El sistema ya funciona y las multas comenzaron a aplicarse este lunes 15 de febrero.

Este sistema permite controles más efectivos del ingreso restringido al área, contribuye a reducir la presencia de autos y aumentar el espacio para los peatones, y mejora las condiciones de seguridad vial para el millón de personas que diariamente lo transitan. Además, los conductores no tendrán la necesidad de exhibir el permiso en el parabrisas.

“Queremos que Microcentro Peatonal sea un área de convivencia y disfrute para el millón de personas que diariamente lo transitan. Por eso, generamos más espacios para el peatón, alentamos el uso de la bicicleta e incorporamos nueva tecnología para ordenar el tránsito y mejorar la seguridad vial de la zona,” dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Aquellos que todavía no posean el permiso requerido, o lo tengan vencido o próximo a vencer, podrán realizar el trámite online.

Buenos Aires se encuentra, junto a las principales ciudades del mundo - Oslo, Copenhague, Londres, Bruselas, París, Madrid – entre los líderes en prácticas de movilidad sustentable para mejorar la calidad de vida de las personas.

Restringir el tránsito en el perímetro comprendido por Av. Córdoba, Carlos Pellegrini, Av. de Mayo y L.N. Alem, de lunes a viernes, entre las 11 y las 16, es un objetivo clave en la Ciudad.

“Nuestro objetivo es que la movilidad en Buenos Aires sea una experiencia agradable, cómoda y segura. De esta manera, estamos construyendo una Ciudad cada día más verde, priorizando la calidad de vida de todas las personas,” explicó Méndez.

Las nuevas cámaras instaladas estratégicamente en el Microcentro porteño son 24. Tienen un procesador especial que reconoce los caracteres de las patentes con una precisión de lectura del 90%. El sistema de reconocimiento de patentes (LPR), que entrará en vigencia el próximo 15 de febrero, está sincronizado con el que administra el listado de autos con permiso para ingresar al área.

Un cartel vial indica que el área está monitoreada electrónicamente.

Las cámaras registran y filtran automáticamente y en tiempo real los vehículos que circulan por la zona. Cuando detectan una patente que no tiene el permiso vigente, envían la información al Centro de Procesamiento de Infracciones del Cuerpo de Agentes de Tránsito para proceder a labrar la infracción.

Los objetivos del nuevo sistema son:

  • Hacer controles más efectivos y transparentes del ingreso restringido al Microcentro Peatonal.

  • Promover que haya menos autos en la zona y más espacios seguros para los peatones.

  • Mejorar las condiciones de seguridad vial para un millón de personas que circulan de lunes a viernes por el área central.

  • Optimizar recursos y destinar agentes de tránsito a otras zonas de la Ciudad.

Los controles serán ahora más efectivos ya que se verifica automáticamente si la patente tiene el permiso tramitado. Los conductores ya no tendrán que exhibir el permiso: basta con haberlo tramitado y que la patente del vehículo esté en la base de datos de los autorizados.

La restricción no comprende a servicios fúnebres, auxilios mecánicos, distribuidores de diarios, discapacitados identificados con el Emblema Internacional de la Discapacidad, remises con habilitación en CABA ni taxis. Los dueños de vehículos que tengan cocheras en la zona deberán tramitar el permiso correspondiente.

Cómo obtener el permiso

El trámite se realiza online en la página del Sistema Unico de Atención Ciudadana (SUACI). Cuando el permiso es tramitado por primera vez, se puede retirar pasados los seis días hábiles en la Dirección General de Planificación de la Movilidad (Carabelas 286, P.B.). Cuando es una renovación, se retira en la misma dirección y el tiempo de demora es de cinco días hábiles. El costo del trámite es de $1.000.

Pueden tramitarlo los propietarios de cocheras, los locatarios (deben presentar los últimos 3 recibos de alquiler) y los usuarios (sin contrato de alquiler) que presenten autorización de uso firmada por el propietario.

También los remises, con constancia de habilitación del local en provincia.

Los permisos otorgados a vehículos vienen disminuyendo en los últimos cuatro años:

  • 2012: 6.845.

  • 2013: 5.864.

  • 2014: 5.296.

  • 2015: 4.795 (enero-noviembre).

De esta manera la Ciudad avanza en el objetivo de lograr un Microcentro con menos autos y más amigable y seguro con el peatón.