Martes 07 de Noviembre de 2017

Las OSC del CoPE participaron del Curso Técnicas de Elaboración y Presentación de Proyectos

La actividad fue organizada por la UCPE y el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente de la Legislatura porteña

Compartir en Redes

En la Sala Dr. Norberto T. Canale del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, se llevó a cabo la Jornada de Elaboración y Presentación de Proyectos de Ley, organizada por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, actividad que contó entre los asistentes a representantes de las organizaciones miembro del Consejo de Planeamiento Estratégico.

La apertura del Curso estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, quien dirigió palabras de bienvenida a los presentes manifestando que “el CoPE tiene iniciativa parlamentaria, por lo que no sólo arma planes estratégicos a mediano y largo plazo para la Ciudad, sino que también presenta proyectos de ley y de declaración en la Legislatura porteña y de recomendación en el Poder Ejecutivo. La idea de este Curso es revalorizar el artículo nº 19 de la Constitución de la Ciudad, y fomentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la presentación de proyectos de ley. Por la iniciativa parlamentaria que tiene el CoPE, los proyectos entran a la Legislatura como si fueran presentados por un diputado y con una fuerza muy fuerte porque vienen votados por la Asamblea del Comité del CoPE, integrado por las principales Organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad de Buenos Aires. Queremos darle un rol activo a esta función, que no quede en el mero testimonio de presentar proyectos de ley, sino también hacer un seguimiento dentro de la legislatura del tratamiento de estos proyectos y una verdadera discusión sobre el contenido en las comisiones de la legislatura con nuestras organizaciones”.

El Dr. Julián Augé, Presidente del Consejo Asesor del Instituto Legislativo de Capacitación Permanente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, fue el encargado del dictado del Curso, en el que se otorgaron las herramientas teóricas y prácticas para lograr los objetivos propuestos, a través de acciones técnico-didácticas e instancias de análisis y compresión de todas las etapas del proceso legislativo: 1) Ingreso de un proyecto; 2) Qué tipos de proyectos se pueden presentar; 3) Ingreso a Mesa de Entradas; 4) Giro a Comisión; 5) Dictamen y pase a recinto; 6) Votación; 7) Aprobación y 8) Promulgación.