Viernes 08 de Febrero de 2013

Las obras, paso a paso

Informamos el detalle de las tareas técnico-operativas realizadas a partir del cierre de la Línea A de subterráneos con el material rodante en función de la puesta en servicio de los nuevos coches chinos CNR.

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Este es el detalle de las tareas técnico-operativas realizadas hasta hoy con el material rodante de la Línea A de subterráneos en función de la puesta en servicio de los nuevos coches chinos CNR.

Flota La Brugeoise o coches belgas

  • En primer lugar se retiraron todos los coches, los que fueron trasladados al Taller Polvorín, en el barrio de Caballito.

  • En segundo término fueron retirados en su totalidad del Taller Polvorín, excepto los 20 protegidos según la Ley 2796 de la Legislatura porteña.

  • Una parte fue depositado en el predio obrador de SBASE ubicado en Lavardén 570, y otra en el predio del Taller Premetro, en el barrio Villa Soldati.

Flota de coches chinos CNR

  • Continúan las pruebas estáticas y dinámicas de los nuevos coches dentro del calendario previsto, que incluye verificaciones de los sistemas neumáticos, de luces, de frenado, de apertura y cierre de puertas y eléctrico en general y cursos de capacitación.

  • Se realizó la instalación del circuito eléctrico, el cableado y la colocación del sistema de seguridad que impide accidentes disparando el freno de emergencia (para-tren) en todos los coches chinos CNR sobre un total de 18 equipos instalados por personal de Metrovías.

  • Se realizaron las pruebas estáticas de todas las formaciones (9 en total), las pruebas dinámicas de rutina (500 km) a cinco formaciones (este viernes se completan en dos formaciones más) y “de tipo” (2.000 km) a la formación 201 que terminarán el 20 de febrero.

  • Para lograr este último paso se realizó la carga de 2.537 bolsas de arena para las pruebas “de tipo” con el objetivo de simular la marcha con pasajeros.

  • Actualmente se está realizando “marcha blanca” en varias formaciones con personal entrenado (prueba que se realiza parando en las estaciones y realizando la apertura y cierre de puertas a modo de ejercicio de funcionamiento en servicio).

  • El personal de taller de material rodante está en permanente colaboración, en línea con las formaciones chinas, actividad que forma parte del entrenamiento compartido con el personal de ingeniería y de las firmas Alstom, Knorr Bremse y CNR.

Flota FIAT

  • Se le está haciendo mantenimiento y puesta en valor. Se trabaja en la adaptación de todos los coches a las condiciones actuales de funcionamiento que presenta la línea; por ejemplo, el cambio de tensión de 1.100 volts a 1.500 volts y las pruebas de aceleración y desaceleración (frenado) en la Línea A con 1.500 volts.

  • Continúa la puesta a punto y cambio de 80 ruedas en dos formaciones de cinco coches cada una. La formación identificada como “Z” ya está lista. El cambio de ruedas es fundamental para la nueva disposición y diseño de la Línea A.

  • Se inició la limpieza a fondo y la realización de intervenciones artísticas en 10 coches con motivos que aluden al centenario del subte de Buenos Aires, rostros de personajes destacados, a cargo del reconocido artista urbano Martín Ron.

Infraestructura

  • El sistema de señales (llamado "vuelco de señales") fue habilitado en toda la extensión de la línea hasta San Pedrito. Esto permite hacer las pruebas dinámicas de los coches desde San Pedrito hasta las distintas escalas de la línea.

  • Se modificó la tensión de la línea pasando de 1.100 a 1.500 volts.

  • Se está trabajando en la puesta en servicio de los talleres de mantenimiento del material rodante, ubicado a continuación de la estación San Pedrito.

  • Continúan las tareas de limpieza a fondo general en las 16 estaciones. Asimismo, se iniciaron las tareas de pintura de la Línea. Y se colocarán tubos de iluminación, cestos de basura, bancos y se hará una puesta en valor de los baños de toda la Línea.

  • Se realizarán murales en las estaciones Plaza de Mayo y Miserere conmemorativos del centenario del subte de Buenos Aires.

Capacitación del personal

  • En los primeros 12 días se completó la capacitación de los instructores que forman actualmente al personal de tráfico.

  • Continúa la capacitación del personal de tráfico. Hasta hoy fueron capacitados 38 conductores y 31 guardas con un curso teórico en sala y un curso práctico de manejo en los coches de 60 horas para los conductores y de 30 horas para los guardas.

  • Se concretó la capacitación de la mayoría del personal de material rodante por parte de las firmas ALSTOM (tracción y equipos eléctricos), Knorr Bremse (sistemas de aire y freno) y CRC (caja, acoples, pantógrafos, aire acondicionado, puertas, entre otras especificaciones).

  • Continúa la capacitación del personal de estaciones y boleterías en temas técnico-operativos vinculados a las características de la nueva flota, sistemas de información, comunicaciones, calidad del servicio y atención al pasajero, seguridad e higiene, entre otros puntos a desarrollar.