Jueves 27 de Abril de 2017

Las obras en Plaza Italia le dan brillo al monumento a Giusseppe Garibaldi

Los trabajos en la zona incluyen corrección de los problemas de anegamiento; despeje de sectores que por su vegetación generaban intrusión y delitos menores; construcción de canteros centrales con vegetación nativa; nuevo mobiliario; e iluminación a nuevo.

Compartir en Redes

La puesta en valor monumento a Giusseppe Garibaldi forma parte de los trabajos que se llevan a cabo en la renovada Plaza Italia. Que incluyen:

  • Corrección de los problemas de anegamiento con nuevos pisos de intertrabados color teja y piso drenante.

  • Despeje de sectores que por su vegetación se prestaban a intrusión y delitos menores.

  • Construcción de canteros centrales con vegetación nativa.

  • Nuevo mobiliario.

  • Iluminación a nuevo.



Un monumento histórico

La obra sobre Giusseppe Garibaldi, de aproximadamente 12 metros, es del autor italiano Eugenio Maccagnini. Fue inaugurado el 19 de junio de 1904. Fue donado en virtud de la Ley N° 3.514 del 25 de Julio de 1897 (donación de Instituciones Italianas). Muestra la figura ecuestre del prócer, ejecutada en bronce y emplazada sobre una base de piedra, lo presenta esgrimiendo una espada en su diestra.

A los costados del monumento se hallan dos figuras sedentes que representan a las dos Repúblicas. En los frentes anterior y posterior se presentan dos relieves de bronce que simbolizan hechos históricos donde actuó el prócer.



En la parte media del fuste hacia el frente hay una llama realizada en bronce, contenida por un ornamento de piedra, que simboliza el fuego sagrado de la Libertad. En la parte posterior hay una corona de laurel y una palma realizadas también en bronce.

El perímetro esta circundado por una serie de facios unidos por cadenas artísticas.

Los trabajos de restauración

  • Limpieza del basamento de piedra y de los bronces en forma manual utilizando detergentes y removedores biodegradables para retirar suciedad ambiental y graffitis.

  • Reposición de las cadenas que conforman el cerco perimetral del monumento –se reprodujeron en taller cada uno de los eslabones faltantes-.

  • Reposición de la corona faltante de bronce que se encontraba en la parte posterior del monumento. Será reemplazada por una reproducción en resina poliéster.