Lunes 19 de Marzo de 2018

Las mujeres tienen una activa participación en las obras de la Ciudad

Hay muchas trabajando en Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA). Se desempeñan como operarias, camioneras, gerentas de obra y líderes de proyecto. Sus testimonios.

Compartir en Redes

Crece día a día la inclusión femenina laboral en tareas que históricamente eran "territorio" sólo de los hombres, más allá de alguna excepción a la regla. El objetivo de este cambio que se lleva adelante en la Ciudad es seguir promoviéndolo, sobre todo en sectores y posiciones laborales donde ellas por décadas fueron invisibles.

Autopistas Urbanas Sociedad Anónima -AUSA- es un claro ejemplo. La empresa emplea a 326 mujeres en total, de las cuales 128 trabajan en las obras. Así, el cupo femenino está muy por encima de la media local. Mujeres que se desempeñan como operarias, camioneras, gerentas de obra y líderes de proyecto, y que se fueron incorporando a raíz de estos últimos desarrollos. Reciben capacitaciones, y se las entrena en cursos de liderazgo y en el desarrollo de oficios no tradicionales.

La empresa lanzó a fines del año pasado "Construyendo Igualdad", una campaña para apoyar y promover justamente la igualdad de género. Se instaló nueva cartelería en todas las obras que tiene en la Ciudad: el Paseo del Bajo, los pasos bajo nivel de Nazca y Balbín, los viaductos San Martín y Mitre, el Puente Lacarra, la nueva traza de la AU Illia y las obras de extensión de la calle Triunvirato.

Se lanzó a fines del año pasado "Construyendo Igualdad", una campaña para apoyar y promover justamente la igualdad de género.

La particularidad es que los tradicionales carteles en los que se podía leer "Precaución: hombres trabajando", fueron modificados para que el mensaje sea "Precaución: hombres y mujeres trabajando", como se lee en la actualidad.

Se trata de un gesto simbólico, un primer paso para reflejar el lugar importante que fueron ganando las mujeres en las obras en los últimos años. El nuevo cartel replica la estética del anterior para generar un contraste, visibilizando así la temática sin agregar un nuevo diseño al paisaje urbano de Buenos Aires.

El objetivo de este cambio no es otro que seguir promoviendo la inclusión de la mujer, sobre todo en sectores y posiciones laborales donde por décadas fueron invisibles.

AUSA gestiona las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires y es habitual cruzarse con cajeras en las estaciones de peaje, pero también lleva adelante algunas de las obras más importantes dentro del territorio porteño, que son financiadas con el dinero recaudado en las cabinas de control.

Reciben capacitaciones, y se las entrena en cursos de liderazgo y en el desarrollo de oficios no tradicionales.

Testimonios

Karen, técnica en Seguridad e Higiene, Bajo Nivel Nazca:

"Yo me gané el respeto hablando con ellos, teniendo comunicación y capacitación, explicando simplemente que somos todos iguales. Nosotros somos compañeros. Ellos no son superiores a mí y yo no soy superior a ellos. Todos estamos para ayudarnos y para respetarnos. Tan simple como eso."



Micaela, auxiliar de Seguridad e Higiene del Viaducto San Martín:

"Lo que me da felicidad al trabajar en una obra es saber que más adelante, cuando vea esa obra terminada, voy a poder decir con orgullo que yo trabajé ahí, que aporté mi granito de mí, de mi trabajo diario... Ese día me gustaría decir que acá trabajaron muchas mujeres".



Verónica, jefa de seguridad e Higiene del Paseo del Bajo:

"Yo estoy como responsable de novecientos y pico de personas, con cero accidentes... Y eso para mí es un logro de todos los que trabajamos en esto, porque no es sólo mío."



Kathetine, ingeniera civil Paseo del Bajo:

"Al principio fue difícil que te vean en medio de la obra de igual a igual, pero se consigue. En la carrera de ingeniería es cierto que todavía hay más hombres que mujeres y lo he notado cuando estudiaba. Me parece que las mujeres deberían animarse más a entrar en las carreras técnicas, como ingeniería o arquitectura."