Lunes 21 de Julio de 2014

Las Escuelas Plurilingües porteñas, un puente entre las lenguas

Buenos Aires se abre cada vez más al mundo a través del programa que se imparte en 26 establecimientos educativos porteños y recibe a 6800 alumnos de primaria. Se dictan dos idiomas extranjeros combinados que se articulan con el castellano.

Compartir en Redes

"Aprender una lengua extranjera no equivale a apropiarse solamente de reglas y construcciones. Aprender una lengua distinta es aprender una cultura diferente y los modos de significar de esa cultura."

La consigna, publicada en el sitio web del Programa Escuelas de Modalidad Plurilingüe de la Ciudad, resume el espíritu con el que se encara la tarea de enseñar idiomas extranjeros en sus 26 establecimientos educativos.

Fundadas en 2001, las Escuelas Plurilingües reciben a 6820 alumnos, de entre 1° y 7° grado, e intensifican la enseñanza de lenguas extranjeras con un eje pedagógico orientado a conocer y comprender otras culturas partiendo desde la propia.

Foto: Educación/GCBA.

Bajo la docencia de 180 profesores y 80 asistentes, se dictan ocho horas semanales de lengua extranjera a partir de primer grado. En cuarto grado se incorpora la enseñanza de una segunda lengua extranjera con una carga horaria de tres y cuatro horas semanales.

Foto: Educación/GCBA.

Las lenguas que se enseñan son francés, inglés, italiano, portugués y chino, esta última incorporada recientemente en la Escuela Infantil N° 11 de Parque Patricios; los idiomas son combinados de diferentes maneras según las necesidades del establecimiento,

Pero el aprendizaje no termina con la escuela. En algunos casos, el programa posee una articulación entre las escuelas plurilingües y las escuelas normales para que puedan continuar sus estudios en esa lengua en el secundario en un nivel acorde al de finalización de la primaria.

Foto: Educación/GCBA.