Lunes 01 de Diciembre de 2014

Las escuelas dieron su presente en Expo Ciudad Verde

Mediante una recorrida de posters las escuelas presentaron sus trabajos comprometidos en el cuidado del ambiente, se exhibieron los Guardianes de la Tierra y los autos del Desafío Eco. Más de 800 alumnos de la Ciudad participaron de diferentes talleres y actividades.

Compartir en Redes

El pasado viernes 28 y sábado 29 de noviembre - en el barrio porteño de Núñez - se realizó Expo Ciudad Verde, una exhibición de arte y tecnología con distintas muestras y conferencias con los avances que se están realizando en la Ciudad para mejorar el medio ambiente y separar los residuos.

Organizado por el Gobierno de la Ciudad, también participaron de la muestra varias empresas y ONG involucradas con el desarrollo de tecnologías para una ciudad sustentable, junto con los Ministerios de Ambiente y Espacio Público, Cultura y Educación de la Ciudad.

Durante dos jornadas completas, los visitantes de la Expo pudieron conocer las experiencias de las escuelas en su trabajo por el cuidado del ambiente. En un espacio destinado especialmente a la escuelas el público pudo conocer las áreas específicas en las que trabaja el Programa Escuelas Verdes y parte de los proyectos especiales que lleva a cabo con el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental. Hubo instalaciones especiales del Desafío Eco y de Hidroponia, un nuevo sistema de cultivo que incorpora tecnología y que están adoptando algunas escuelas de la Ciudad.

Asimismo se exhibieron los Guardianes de la Tierra, un proyecto artístico pedagógico realizado con el artista plástico Edgardo Rodríguez, en el cual más de 20 escuelas realizaron esculturas totalmente hechas con residuos plásticos. Como una verdadera avant premiere se presentó un documental elaborado durante el desarrollo del proyecto con la presencia del artista y de la curadora de la muestra, Solange Guez.

En el espacio Auditorio, se entregaron los diplomas a más de 200 chicos que participaron del Proyecto Kids ISO 14.000, el cual promueve el conocimiento acerca de la eficiencia energética y la adquisición de competencias para la resolución de problemáticas ambientales, y se realizó una capacitación sobre la separación en origen a cargo de la ONG Cascos Verdes. El día sábado, el Ing. Carlos Gentile, responsable del Programa Escuelas Verdes, le pudo contar a los visitantes cómo trabaja el programa para que los alumnos de las escuelas de la Ciudad sean los verdaderos protagonistas del siglo XXI comprometidos en el cuidado del ambiente.

Entre las actividades destacadas que se realizaron estuvo la Feria Vuelta Verde integrada por un conjunto de talleres en los que se pudo aprender a hacer juguetes con reciclables, origami, barriletes o a fabricar papel, también hubo cursos de carpintería, tángram, estenopeica y juegos al aire libre y en el auditorio destinando a conferencias el público pudo conocer más sobre el reciclado de botellas PET, la minería urbana o cómo se obtiene energía de la basura o los residuos industriales, entre otras cosas.

El cierre de la Expo estuvo coronado con la entrega de premios a los ganadores del Concurso Sumá Verde, un certamen en el que 2500 alumnos de cuarto año de escuelas secundarias recolectaron más de 50 tn de PET reciclable y compitieron por viajes de estudio y otros premios más. Los chicos recibieron sus recompensas a mano de Edgardo Cenzón, Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Carlos Vilallonga, Director de la Agencia de Protección Ambiental y Carlos Gentile, Responsable del Programa Escuelas Verdes. Bicis, auriculares, mp4 y ordenes de compra se repartieron entre los más de 200 alumnos presentes junto a sus familias.

La entrega de premios estuvo colmada de risas y aplausos y contó con la presencia sorpresa de los alumnos del Instituto Casa de Jesús, división ganadora del 2º puesto, que regresaron ese mismo día del viaje de estudios al Parque Nacional El Palmar de Colón, en Entre Ríos. Los alumnos de la Escuela Técnica Nº12 DE 01 "Libertador San Martín" quienes quedaron en el primer puesto ya se encuentran disfrutando de su merecido premio en el Parque Nacional Cataratas del Iguazú. Los alumnos del Escuela Técnica Nº 09 DE 07 "Luis Huergo" se quedaron con el tercer puesto y una tablet para cada uno de la división.

Susana Rojas, mamá de Manuel Cerneaz del Instituto Casa De Jesús, nos contó que gracias al Concurso Sumá Verde su hijo se involucró y logró generar conciencia sobre el reciclaje y la separación en origen a toda la familia, y con emoción animó a los organizadores a continuar generando conciencia en los jóvenes. El objetivo de este concurso es que los chicos se transformen en agentes multiplicadores del cambio que se está impulsando desde la Ciudad para cuidar el ambiente.

¡Nos alegra doblemente que se hayan transformado en concientizadores no sólo en la escuela, sino también con sus familiares y amigos!

Fotos: Fernando Urdapilleta / Escuelas Verdes + PH: MAyEP