Martes 06 de Enero de 2015

Las escuelas de la Ciudad inauguran la Formula E

La carrera de la Fórmula -e Internacional que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires contará con la participación de alumnos de las escuelas técnicas de la ciudad y del resto del país. Los alumnos, tras haber participado en Desafío Eco, correrán con los autos ecológicos realizados en sus escuelas en la antesala del campeonato mundial.

Compartir en Redes

Este próximo sábado 10 de enero, la Ciudad de Buenos Aires será anfitriona de la 4º fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula -e, una nueva categoría de competencia automovilística reservada a vehículos que se desplazan a propulsión eléctrica. Auspiciada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), esta categoría llega con la firme decisión de promover el uso de automóviles alimentados con energías limpias.

El circuito de la carrera se realizará en la zona de Puerto Madero y tendrá un recorrido de 2,4 kilómetros en el que competirán 10 escuderías con dos pilotos cada una. Los vehículos monoplazas de la Fórmula E tienen similar diseño a los de la Fórmula 1 y son capaces de desarrollar velocidades superiores a los 225 kilómetros por hora.

Por primera vez, en este evento mundial, se realizará una serie con alumnos de 20 escuelas técnicas del país con sus autos del Campeonato Argentino de Autos Eléctricos “Desafío Eco”. La iniciativa tiene como objetivo inspirar a los jóvenes a adherir a la movilidad sustentable y a la ingeniería, además de constituir una experiencia única. Como con la Fórmula - e, la carrera de las escuelas se centrará en la eficiencia energética, así como en la velocidad.

Desafío Eco es una carrera de automóviles eléctricos no contaminantes, diseñados, construidos y conducidos por alumnos y docentes de escuelas técnicas. Para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, se lleva a cabo en el marco de las acciones del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad con el objetivo de promover la investigación y utilización de energías renovables en sistemas de transporte y la innovación tecnológica, en el sistema educativo.

Docentes y alumnos investigan, diseñan y construyen sus vehículos de emisión cero (cero emisión de CO2), los cuales son conducidos por los mismos alumnos.



Para la construcción de los vehículos, las escuelas de la Ciudad contaron con un kit provisto por los Ministerios de Educación y de Ambiente y Espacio Público del GCBA, compuesto por tres baterías de 12 voltios de tipo gel, un motor eléctrico de 350w., un regulador de velocidad electrónica, neumáticos, llantas y rodamientos, entre otros elementos, y el soporte técnico del Automóvil Club Argentino (ACA).

ESCUELAS QUE REPRESENTAN A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ET 1 DE 4 “Otto Krause”
ET 11 DE 6 “Manuel Belgrano”
ET 17 DE 13 “Brig. G. Cornelio Saavedra”
ET 23 DE 13 “Casal Calviño”
ET 25 DE 6 “Tte. 1° de Art. Fray Luis Beltrán”
ET 26 DE 6 “Confederación Suiza”
ET 29 DE 6 “Reconquista de Buenos Aires”
ET 34 DE 9 “Ing. E. Hermitte”
ET 35 DE 18 “Ing. Eduardo Latzina”
ET DE 10 “Raggio”

ESCUELAS DEL RESTO DEL PAÍS

EETP Nº 279 - Tte. Benjamín Matienzo SANTA FE Sunchales
EPET Nº 1 LA PAMPA Santa Rosa
EET 5 - Técnica Nº 5 Dos de Abril BUENOS AIRES Temperley
ET 37 - Escuela Técnica Nº 37 Ing. Germán Ave Lallemant SAN LUIS Juana Kosleay
EET 20 - Ntra. Sra. Del Luján CHACO Tres Isletas
EET 455 - Gral. Don José de San Martìn SANTA FE Esperanza
EPET Nº 2 LA PAMPA Gral. Pico
EPET Nº 8 - Capitán Don Juan de San Martín NEUQUÉN Neuquén
EET 292 - Tt. De Fragata Santiago Barattero SANTA FE San Vicente
EEST Nº 1 - Antonio Bermejo BUENOS AIRES Junín

Asimismo 10 escuelas correrán con autos de Greenpower Education Trust, una organización benéfica del Reino Unido dedicada a promover ingeniería sustentable entre los jóvenes, para competir en la serie que debuta como soporte de la competencia principal de Fórmula-e.

Las escuelas que conducirán los autos ingleses son:

ET 1 Técnica Nº 1 - Otto Krausse CABA
ET 35 Técnica Nº 35 De 18 ; Ing.Eduardo Latzina CABA
ET RAGGIO Escuela Técnicas Raggio CABA
ET 23 Escuela Técnica Nº 23 CABA
EET 455 EET 455 - Gral. Don José de San Martìn SANTA FE Esperanza
EPET 2 EPET Nº 2 LA PAMPA Gral. Pico
EPET 8 EPET Nº 8 - Capitán Don Juan de San Martín NEUQUÉN Neuquén
EET 292 EET 292 - Tt. De Fragata Santiago Barattero SANTA FE San Vicente
EET1 EEST Nº 1 - Antonio Bermejo BUENOS AIRES Junín
Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio BUENOS AIRES Gonzalez Catán

CRONOGRAMA DESAFIO ECO EN LA FORMULA E

7:00 hs. Presentación de equipos en Boxes
9:30 hs. Salida a pista/inicio de la clasificación. Duración 20 minutos.
13.25 hs. Salida a pista rumbo a la grilla.
14.10 hs. LARGADA
14:30 hs. Finalización de la Carrera

La Formula -e gira en torno a tres valores capitales: la Energía, el Medio Ambiente y el Espectáculo. Resulta a su vez de una fusión entre ingeniería, tecnología, deporte, ciencia, diseño, música y espectáculo, en una combinación de todos ellos para impulsar el cambio hacia un futuro eléctrico.