Martes 05 de Septiembre de 2017

Las Escuelas celebraron la Semana del Árbol

Alumnos y docentes participaron de diversas actividades con motivo del Día del Árbol, como un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas.

Compartir en Redes

Los árboles tienen un impacto positivo para la biodiversidad, ya que además de ser hogar de fauna local, moderan los efectos de las lluvias extremas, absorben gases de efecto invernadero y contaminantes, regulan el clima de su entorno y aportan a la purificación del aire, entre otros beneficios.

En Argentina el Día del Árbol se celebra cada 29 de agosto desde 1901 a partir de la iniciativa del Consejo Nacional de Educación.

Desde Escuelas Verdes propiciamos la plantación de árboles como una herramienta didáctica que promueva la revalorización de nuestros espacios verdes y urbanos y la generación de proyectos ambientales que acerquen a los alumnos al trabajo en la naturaleza.

En este contexto, las escuelas participaron activamente de acciones pensadas para promover el mensaje del cuidado del ambiente a través de la plantación de árboles.

Árboles para las escuelas

El 24 y 25 de Agosto, junto al CEAMSE, se entregaron más de 170 árboles a escuelas de la Ciudad para que alumnos y docentes los plantaran y compartan sus fotos, con el fin de promover el mensaje de la importancia de cuidar el ambiente a través de la plantación de árboles. Las escuelas se acercaron a las dos huertas agroecológicas en Flores y Palermo y se llevaron ejemplares de especies nativas: Molle, Sen de Campo y Espinillo.

Muestra en la Legislatura

Los alumnos de la Escuela Media 1 DE 21 "René Favaloro" presentaron su proyecto "La Escuela oxigena el barrio", el viernes 1ro de Septiembre en el Hall de Honor de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante la presencia de la diputada Natalia Persini, la titular de la Unidad de Proyectos Especiales Educación para la Sustentabilidad, Damasia Ezcurra y diversas autoridades legislativas y del Ministerio de Educación, los alumnos compartieron sus experiencias y conocimientos en el hall de honor, donde también se realizó una muestra fotográfica que refleja el camino recorrido desde que se inició el proyecto.

Posteriormente, realizaron un recorrido guiado por el edificio de la Legislatura de la Ciudad, conocieron sus salones, su historia y el recinto donde semanalmente los diputados debaten y sancionan las leyes.

La idea surgió desde la escuela en el año 2015, con el fin de contribuir a mejorar el paisaje del barrio a partir de la plantación de árboles nativos en varias de las cuadras cercanas a la escuela. Asimismo, a lo largo del desarrollo han realizado actividades pedagógicas tales como talleres sobre especies nativas, salidas didácticas, trabajo de campo y socialización del proyecto con los vecinos del barrio.

Plantación en el Lago Lugano

Como parte de la celebración por la Semana del Árbol, los alumnos de la Escuela Media 1 DE 21 también participaron de una plantación de 10 árboles nativos en el Parque Natural Lago Lugano, en la zona sur de la Ciudad. La actividad fue organizada en conjunto por el Programa Escuelas Verdes y la Agencia de Protección Ambiental.

Los alumnos también recorrieron el predio junto a representantes de Aves Argentinas para conocer la huerta orgánica e interactuar con el entorno natural, donde aprendieron en detalle las características de las plantas y realizaron avistajes de aves y otros animales que habitan el Parque.

¡Gracias al compromiso de la comunidad escolar, seguimos #PlantandoFuturo juntos!