Viernes 11 de Mayo de 2018

Las escuelas celebran la semana del reciclaje

Docentes y alumnos participarán de diversas actividades en el marco del festejo por el Día Internacional del Reciclaje, el 17 de mayo, con el objetivo de destacar el valor ambiental de la separación en origen.

Compartir en Redes

Una de las maneras que tenemos de contribuir con el cuidado del ambiente es a través de la separación de los residuos y el material reciclable desde casa, la escuela o nuestro lugar de trabajo. De este modo, entre todos podemos reducir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios, y obtener una gran cantidad de materiales que se pueden aprovechar para elaborar muebles, juguetes o diversos elementos decorativos.

En este contexto, desde Escuelas Verde ofrecemos propuestas educativas que combinan la conciencia ambiental con las expresiones artísticas.

El lunes 14 la semana inicia con un taller de reutilización creativa a cargo de las Promotoras Ambientales, quienes integran las cooperativas de recuperadores urbanos que concientizan y capacitan a los vecinos sobre la metodología para la separación en origen. Las Promotoras les enseñan a los alumnos a elaborar una ecobilletera a partir de materiales de descarte que fueron previamente clasificados por ellos.

Durante las actividades de la primera jornada en escuelas se abordará el concepto de Consumo Responsable a través de charlar dónde se genera un espacio para reflexionar sobre los modelos de consumo actuales con el fin de adoptar conductas que tiendan a cuidar el ambiente desde nuestro rol de consumidores.

El día de reciclaje tiene su origen en Texas, Estados Unidos. En pocos años se extendió a los países vecinos, México principalmente, hasta que el espíritu de la fecha contagió a una gran cantidad de países y, finalmente, la UNESCO lo estableció el 17 de mayo.

El martes comienza un nuevo ciclo de "Cine Debate", orientado a escuelas secundarias de la Ciudad, en torno al documental "Waste Land", del reconocido fotógrafo brasilero Vik Muñiz. A partir de la proyección, se propicia la discusión abierta entre los alumnos presentes.

Una de las propuestas involucra al Punto Verde Móvil de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) que recibe residuos eléctricos y electrónicos y aceites vegetales usados. La visita incluye una charla con los alumnos para informarles acerca de las posibilidades con las que cuentan para llevar los residuos especiales que generan en la escuela y en casa.

El jueves 17 se lanza la quinta edición del concurso Sumá Verde, el concurso que fomenta la separación de envases plásticos PET y que invita a los alumnos de 4to año de secundaria de escuelas de gestión estatal y privada a participar por grandes premios mientras reúnen el material reciclable. Si queres conocer más, ingresa al sitio web.

Ese mismo día el centro de Reutilización Creativa (ReMIDA BA) recibirá la 20° entrega de materiales de descarte donados por diferentes sectores e industrias y donde se experimenta con elementos de diversas texturas, colores, formas y funcionalidades que pueden ser reutilizados para darles un nuevo uso.

Como cierre de la semana inicia del ciclo de Capacitación de Murales Ambientales, la cual propone abordar la problemática de la generación de residuos buscando como posible solución el diseño y construcción de murales sustentables a través de materiales de descarte, lo que permite involucrar a los alumnos en todas las etapas del proyecto.

El símbolo original del reciclaje se creó en 1970, en un concurso de diseño entre estudiantes de Estados Unidos. Cada flecha del ícono que todos reconocemos representa a uno de los pasos del reciclaje.

Visitas a la Planta de Reciclaje

Actualmente, Buenos Aires cuenta con su propio Centro de Reciclaje, inaugurado en el año 2015 en Villa Soldati. En este innovador complejo conviven diferentes plantas equipadas con tecnología de avanzada para recuperar diversos tipos de residuos. Cuenta con un Centro Educativo y de Investigación abierto a docentes, alumnos y público en general.

Al adoptar como hábito el consumo responsable y la reutilización, evitamos que se consuman recursos naturales que se destinan a la producción industrial, contribuimos a reducir las emisiones de gases que generan el cambio climático y ahorramos en costos de energía e insumos.

Todas las escuelas y vecinos pueden conocer de cerca todo lo relacionado a la separación y reutilización de materiales al solicitar turno aqui.

Desde Escuelas Verdes, a través del plan de Gestión Integral de Residuos, promovemos el consumo responsable, la separación en origen y la recolección diferenciada en las escuelas de la Ciudad. Asimismo, fomentamos actividades y acciones que generen conciencia ambiental, tales como la creación de huertas orgánicas y la fabricación de equipos para aprovechar las energías renovables. Gracias al trabajo en conjunto con las escuelas, que están obligadas por ley a separar, se lograron recuperar más de 1950 toneladas de material reciclable.

Tips sustentables

Te compartimos algunas ideas y consejos para que puedas comenzar tu propio proceso de separación.

  • Usar bolsas o pequeños cestos que sean, preferentemente, de color verde para los reciclables, y color negro para el resto, aunque no es condición obligatoria que sea así, siempre y cuando se puedan diferenciar.
  • Los materiales reciclables se deben encontrar limpios y secos, para que no contaminen a los demás.
  • Si vivis en un edificio, en caso que no existan los cestos duales en los entrepisos, podes contactar a la cooperativa del barrio para coordinar la entrega o retiro de los materiales reciclables, o pasar por los Puntos Verdes que el GCBA habilitó en algunas plazas y parques de la Ciudad.