Martes 04 de Julio de 2017

Las Escuelas apuestan por la hidroponia

Seis Escuelas de la Ciudad ya cuentan con equipamiento para el cultivo hidropónico, un innovador sistema que reemplaza la tierra con sustratos minerales y que permite el abordaje integral y transversal de la temática ambiental.

Compartir en Redes

La Escuela de Educación Media 2 "Arturo Jauretche" DE 10, ubicada en el barrio de Villa Soldati, es una de las escuelas que incorporó este sistema innovador para el abordaje de la temática ambiental. La instalación del sistema y el invernadero se logró gracias a la articulación del Programa Escuelas Verdes y la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad.

A través del proyecto de huertas escolares agroecológicas los alumnos aprenden sobre diferentes aspectos de las Ciencias Naturales, la Educación Ambiental, y la soberanía alimentaria, entre otras tantas cosas.

La huerta hidropónica es una herramienta pedagógica alternativa que tiene como objetivo principal fortalecer el proyecto de huertas tradicionales. Permite a los alumnos comparar el crecimiento de distintos cultivos en un medio natural y dentro de un invernadero con un sustrato diferente. A partir de este recurso didáctico para la enseñanza y la investigación, los alumnos conocen de donde vienen los alimentos que consumen y que siembras ellos mismos, mientras realizan actividades pedagógicas.

La hidroponía se basa en el principio de que el suelo puede ser reemplazado por un medio compuesto por agua, sales minerales y aire. De este modo, se incentiva la creación y revalorización de espacios verdes escolares y se promueve la instalación en las escuelas de estos sistemas que no requieren un espacio amplio para el invernadero, ya que se pueden utilizar otros recipientes, como caños de PVC.

El Programa Escuelas Verdes acompaña el progreso de las huertas a través de un equipo de docentes especializados que orienta a los alumnos en cada una de las etapas de planificación, armado y desarrollo, para articular e investigar contenidos de ciencias naturales y biología a fin de poder trabajar tanto en el aula como en el campo de acción.

Más de 500 escuelas en la Ciudad que tienen huertas orgánicas

Ventajas de la Hidroponia:

  • Prevención y reducción de enfermedades que necesitan del suelo para proliferar.
  • Se evita el uso de herbicidas y pesticidas.
  • Óptima nutrición vegetal. La misma es completa y homogénea para todas las plantas.
  • Mayor densidad de plantas. Permite una cosecha mayor por unidad de superficie.
  • Se evita la existencia de malas hierbas, ya que en los sustratos inertes no están presentes sus semillas.
  • Óptima calidad de las verduras y frutas.
  • Ahorro de agua en los circuitos cerrados de hidroponía.
  • Permite la producción de alimentos en los lugares de consumo