La Ciudad rediseña los ejes de las diagonales Norte y Sur con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que caminan en el área, mejorar la seguridad vial y disminuir la contaminación ambiental.
Los trabajos se encuentran dentro del Eje Microcentro, caracterizado por tener el mayor flujo peatonal y vehicular de la Ciudad y por ser uno de los principales polos comerciales y laborales de Buenos Aires.

Imagen: Movilidad Saludable/GCBA.
Así, el espacio priorizará la circulación peatonal e incluirá lugares específicos para la carga y descarga, estacionamiento de motos y bicicletas, contenedores, lugares de descanso, dársenas, paradas de colectivos y bus turístico.
Con estas medidas se espera mitigar situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los peatones, producidas por la falta de espacio en veredas, de refugios y lugares de espera o descanso adecuados, entre otros.

Imagen: Movilidad Saludable/GCBA.

Imagen: Movilidad Saludable/GCBA.
Los trabajos son parte de las acciones de ordenamiento del área que realiza la Ciudad, a través de obras como Metrobus y Plan Microcentro que establecen una transformación en el uso del espacio público.
Mediciones de impacto
Además, y con el objetivo de medir el impacto socio-económico de las obras, se realizarán comparaciones ANTES/ DESPUES de la tasa de ocupación del mobiliario en vía pública en horarios pico y fuera de ellos. Para la posterior evaluación de las intervenciones peatonales se realizaron registros de comportamiento peatonal (cruces peatonales, flujos peatonales); vehicular (velocidad, flujos, estacionamiento indebido); un relevamiento mobiliario y usos del espacio público; y de percepciones y opiniones de peatones, vecinos y comercios.

Imagen: Movilidad Saludable/GCBA.
Así, en un primer relevamiento de la actividad comercial de Diagonales se contabilizaron 36 locales comerciales en Diagonal Norte y 21 en Diagonal Sur; 23 son comercios gastronómicos (bares, café, restaurantes, delivery y una panadería) y 8 ya cuentan con mobiliario en la vereda. La metodología empleada incluye observaciones directas del comportamiento, registros fotográficos, videos y encuestas, antes y después de cada intervención.

Imagen: Movilidad Saludable/GCBA.