Martes 10 de Noviembre de 2015

Las Barrancas de Belgrano, renovadas

Ya se inauguró la primera plaza, con una fuerte puesta en valor.

Compartir en Redes

Después meses de trabajo de puesta en valor, las Barrancas de Belgrano vuelven a lucir como el arquitecto paisajista Carlos Thays las diseñó. Hoy fue inaugurada la plaza principal, con senderos que buscan respetar los solados originales, bancos nuevos, más espacios verdes con nueva vegetación y reposición de árboles e iluminación más moderna y eficiente. Además, todas las obras de arte fueron limpiadas y restauradas.

El histórico paseo estaba muy deteriorado, con ladrillos, escalinatas, senderos y veredas rotas, zonas sin pasto y mobiliario urbano vandalizado. Es por eso que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público decidió poner en marcha un plan para que las Barrancas recuperaran su identidad y se adecuaran a los usos y requerimientos actuales.

La plaza será apadrinada por la empresa L'Oréal, cuyas oficinas se encuentran frente a las Barrancas. Durante el evento se hizo una plantación como un gesto simbólico de cuidado y compromiso con la protección del ambiente. y luego se descubrió una placa en el histórico gomero que da sombra a las Barrancas desde sus orígenes. Participarondel evento, Rodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño; María Inés López Lo Celso, directora de Espacios Verdes y Claudio Echeverría y Mariana Dobosz, arquitectos a cargo de la obra. Por L' Oréal estuvieron Marcelo Zimet, director general y Pablo Sánchez Liste, director de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad.

Las obras

Los trabajos incluyen las tres plazas que forman las Barrancas. La primera plaza, delimitada por las avenidas Juramento y Vertiz Virrey y por las calles Zavalía y Echeverría, quedará abierta al público mientras continúan los trabajos en las otras dos. En esta primera etapa se reconstruyeron los senderos con ladrillos especialmente fabricados para que se asemejen a los originales, se repuso el mobiliario urbano y se agregaron más bancos, mesas, bebederos y cestos dobles para la recolección diferenciada de residuos. Los ladrillos originales que se quitaron, serán exhibidos en la plaza frente a La Glorieta para que se pueda seguir admirando su valor histórico.

La plaza fue inaugurada en 1892 como espacio público, y originalmente diseñada por Carlos Thays. Esos terrenos habían formado parte de la quinta de Valentín Alsina y en su entorno se ubicaban varias construcciones de valor, por eso se la declaró Área de Protección Histórica.

Los trabajos se realizaron con la intención de conservar la identidad del predio y el plano original de Thays. Entre los pequeños cambios que se incorporaron al diseño del lugar, se construyeron rampas y vados nuevos para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida y se materializaron dos senderos de generación espontánea trazados por el tránsito de vecinos y visitantes. Se mejoraron las cámaras, cajas y tableros de servicio y hubo una reparación de revoques y pintura general.

Además, se eliminó el sendero que subía hacia el mástil, debido a que su pronunciada pendiente tornaba riesgoso su recorrido.

El proyecto está a cargo de la Dirección General de Espacios Verdes, de la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público, y requiere de una inversión de más de 23 millones de pesos.

Las obras comenzaron con la reconstrucción de veredas, solados y senderos y con la reparquización de la plaza, delimitada por las avenidas Virrey Vértiz y Juramento y las calles La Pampa, 11 de Septiembre y Zavalía.

Además, la Gerencia de Arbolado elaboró un Plan de Tratamiento y Manejo de las especies, que relevó cada uno de los ejemplares para determinar su estado sanitario, extrayendo aquellos que estaban secos, trasplantando y podando especímenes para mejorar su situación y calidad de vida, y completando el arbolado de alineación con las especies faltantes en las planteras vacías.

También se tratarán todas las zonas en las que la superficie estaba muy erosionada y se recuperará el césped. Se adecuarán los ingresos al patio de juegos y se incorporarán nuevos juegos inclusivos. Se solucionó el sistema de drenaje en general, se pusieron pisos más absorbentes y se incluyeron rampas para personas con movilidad reducida.

Las obras de arte fueron restauradas por la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), ya que la plaza tiene varias obras, como la réplica de la Estatua de la Libertad (realizada por Frédéric Auguste Bartholdi, el artista que esculpió la original), la Fuente de los Delfines o la Glorieta. Se restauró la fuente Dama del Cántaro, el mástil, los bustos y las rejas. Al mismo tiempo, hubo una limpieza y tratamiento de los muros y las barandas de la Glorieta y la Biblioteca.

También se retiró el busto a Manuel Belgrano, que fue llevado a los talleres del MOA, donde fue restaurado y nuevamente devuelto a su pedestal.