Lunes 19 de Junio de 2017

La verdad sobre los productos light

.

Compartir en Redes

Constantemente están saliendo al mercado nuevos alimentos procesados vinculados con el concepto de “Saludables”. Esto es, en parte, resultado de que cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de llevar a cabo una alimentación saludable, para lograr bienestar y prevenir o tratar enfermedades. A su vez, actualmente existe un mayor acceso a la información por parte del consumidor, todo esto condiciona a las empresas alimenticias a ir innovando en sus productos para, de este modo, dar respuesta a las demandas del mercado.

Es así como surgen los alimentos “light” a mediados de la década del ’80 y la producción y diversidad de estos fue cada día en aumento. Los productos denominados light entraron al mercado dirigido a quienes querían bajar de peso, mantener su figura y disfrutar de buena salud, lo que permitió que se incorporaran y posicionaran exitosamente.

Pero, ¿qué hay de verdad en estos alimentos? La gran diversidad provoca cierta confusión en los consumidores, que ha llevado a que actualmente se relacione el término “Light” con alimentos diseñados o pensados para favorecer bajar de peso, cuando en realidad no siempre es así. Cuando compramos estos productos no siempre estamos adquiriendo algo con bajas calorías. El término light equivale a una reducción del 25% en algún nutriente (por ejemplo azúcar, grasa o sodio, etc.) por lo tanto estos alimentos no necesariamente ayudan a mantener y/o conseguir un peso saludable.

Por este motivo es importante promover información para que los consumidores puedan contar con más conocimientos al momento de ir de compras, puedan analizar y comprender la información que brindan las etiquetas de los alimentos. De esta forma se evita la confusión que a veces ciertos enunciados pueden generar.

Consideramos que la educación nutricional proporciona herramientas que permiten hacer una mejor selección de los alimentos. Por eso, durante el mes de junio en las Estaciones Saludables fijas se realizarán charlas abiertas a la comunidad y actividades al paso sobre rotulado nutricional.