Viernes 07 de Abril de 2017

La UCPE presentó una nueva edición del curso Estrategas Urbanos

Los participantes inscriptos obtendrán las herramientas para diseñar planes estratégicos urbanos pensados para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

Compartir en Redes

Con una gran repercusión se llevó a cabo en el Auditorio de la sede de Gobierno en Parque Patricios la primera jornada de la edición 2017 del Curso de Formación Estrategas Urbanos, bajo el lema: “Hacia una Institucionalidad Metropolitana”, organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE). Curso que propone un sistema de formación permanente generando una red de estrategas expertos en la observación y análisis de proyectos estratégicos urbanos.

La apertura y presentación inicial del curso estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y el Arq. Eduardo Ricciuti, Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana.

En primer lugar hizo uso de la palabra el Arq. Ricciuti, quien manifestó que lo importante de este evento “es la posibilidad de contar con la formación de estrategas urbanos, que para nosotros es principal y es prioritario, y sobre todo, lo que enriquece este evento es que se aborda el trabajo desde una perspectiva compartida, los problemas del Área Metropolitana son comunes y nos exigen respuestas articuladas e integrales”.

A continuación el Subsecretario Giorno se dirigió a los presentes expresando que “el trabajo que estamos haciendo nosotros tiene que ver con el concepto de asumir desafíos. No concebimos la gestión pública, incluso nuestra propia vida si no somos capaces de asumir desafíos y al mismo tiempo tratar de vencer los obstáculos y obtener logros. En ese camino lo que nos dimos cuenta es que descubrimos la posibilidad de replicar las experiencias exitosas. Hay una experiencia exitosa en la Ciudad de Buenos Aires, que aquellos que venimos trabajando con las organizaciones de la sociedad civil lo percibimos cuando empezamos a conformar el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, que es esta alianza estratégica entre las organizaciones de la sociedad civil y las gestiones de gobierno”.

El Dr. Giorno también se refirió a “la incorporación de tecnología y la transformación del trabajo humano como parte del modelo de ciudad inteligente y sustentable que pueda servir como un horizonte para los municipios de la RMBA. Una ciudad innovadora que usa la información, las tecnologías de la comunicación y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de los servicios y la competitividad. Es para nosotros un honor presentar esta segunda edición del curso de formación de Estrategas Urbanos a través de una plataforma virtual de conocimientos y trabajo en módulos hacia una institucionalidad metropolitana”.

El segundo módulo estuvo a cargo del Dr. Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana, asociación integrante del CoPE, quien disertó sobre La cuestión metropolitana, gobernabilidad e institucionalidad interjurisdiccional, argumentando que “en este 2017 hay condiciones para constituir la Región Metropolitana Buenos Aires porque la sociedad y la política han madurado lo suficiente para que ocurra. Desde la Fundación Metropolitana estamos dispuestos a impulsar, apoyar y sostener la construcción de la nueva institucionalidad para la Región, abogando por un formato de gestión pública metropolitana ágil y eficaz para mejorar la calidad de vida de los metro bonaerenses, a través de la integración social, económica y territorial del AMBA con plena sustentabilidad.” La gobernabilidad, que demanda una agenda programática de políticas públicas a largo plazo, sólo puede edificarse a partir de una presencia estatal planificadora con fuerte participación de la sociedad civil, de sus saberes y sus intereses, la metodología del planeamiento participativo.

Por último, el tercer módulo “Planificar la ciudad: Planificación estratégica y planificación urbana”, tuvo como expositores al Arq. Carlos Colombo, Subsecretario de Planeamiento Urbano del GCBA y el Dr. Guillermo Tella, Director Ejecutivo del CoPE.

“¿Por qué necesitamos un nuevo Código Urbanístico?” Es el interrogante a través del cual el Subsecretario Colombo empleó para iniciar su informe. El código es un instrumento de planificación urbana que regula y ordena el tejido y los usos del suelo de la ciudad. Establece qué, cómo y dónde se puede construir. Hoy el Código es muy complejo e inentendible para la mayoría de las personas, tiene objetivos urbanos que no condicen con la estrategia de la ciudad y del mundo. Se deben diseñar e implementar políticas que, a través de una planificación estratégica, promuevan la transformación de las condiciones de la calidad urbana de zonas específicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que impulsen la integración de las áreas postergadas, sobre la base del Plan Urbano Ambiental.

Por último, Guillermo Tella sostuvo que “La ciudad es el espacio por excelencia en el que la sociedad se reproduce, donde los asentamientos humanos se expresan físicamente, y que en su proceso de crecimiento pueden reconocerse por lo menos varias etapas. Una primera etapa tiene que ver con la expansión: la ciudad crece transformando el suelo rural en urbano. Una segunda que la de la consolidación, donde se ocupan algunos lotes, se abren algunas calles, se construyen las viviendas, se tienden las redes. Y una tercera etapa es posible identificarla con la de la densificación: las áreas consolidadas comienzan a crecer en altura”.