Viernes 24 de Enero de 2014

La tecnología al servicio del sistema de bicing porteño

La Ciudad instaló el Tótem EcoBici, un dispositivo que muestra en tiempo real el número de bicicletas que circulan por la ciclovía norte, una de las más transitadas. Es una prueba piloto del sistema y está junto a la Facultad de Derecho. Permitirá medir cuántas pasan por allí cada día, a cada hora, según épocas del año, y servirá para estimar el ahorro de emisiones de CO2. Los usuarios de EcoBici ya realizaron en Buenos Aires más de 2.1 millones de viajes.

Compartir en Redes

Aquellos que viajen en bicicleta por la ciclovía lindera a la Facultad de Derecho ya podrán ver el nuevo Tótem EcoBici, un dispositivo que cuenta y muestra en tiempo real la cantidad de rodados que pasan por el lugar.

Instalado por EcoBici, el sistema de bicing de la Ciudad por el que ya viajaron más de 2 millones de personas, el Tótem es un dispositivo metálico de 2,30 x 0,60 x 0,20 cm y muestra a través de luces Led la cantidad de bicis que circulan cada día y el total anual.

¿Cómo lo logra? El dispositivo posee un microprocesador con un sensor de presión conectado a una manguera que cruza la ciclovía (se coloca sobre la bicisenda, semienterrada). El sensor y el Tótem están a una cuadra de distancia uno del otro.

El Tótem EcoBici, que está ante una prueba piloto, almacenará la información en un servidor y permitirá hacer análisis del uso de ciclovías y bicicendas porteñas, así como su difusión a través de la web. Por ejemplo, cuántas bicis circulan por este punto cada día, a cada hora, según épocas del año y condiciones climáticas; además permitirá estimar el ahorro de emisiones de CO2.

Los datos obtenidos por este medio se sumarán a los conteos que ya se realizan, desde 2010 en diferentes puntos de la Red de ciclovías protegidas de la Ciudad.

Se eligió la Facultad de Derecho por ser un lugar estratégico, por su buena visibilidad y porque su ciclovía es una de las más transitadas.

La vicejefe de Gobierno María Eugenia Vidal, el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Modernización Andrés Ibarra y el subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich durante la inauguración del Tótem EcoBici. Foto: Nahuel Padrevecchi-gv/GCBA.

Las ciclovías más transitadas desde 2010:

El cuadro muestra cuáles son las ciclovías más transitadas desde la inauguración del sistema de bicing porteño. El corredor norte está a la cabeza con 4893 viajes; la siguen la ciclovía Gorriti con 3371 y Figueroa Alcorta con 3073. En tanto, entre las que más crecieron desde su creación están la Virrey Liniers con 839%, seguida por Carlos Calvo (794%) y Estados Unidos (629%).

Ecobici se inauguró en diciembre de 2010 y hoy posee 32 estaciones y 800 bicicletas disponibles. Desde entonces se realizaron más de dos millones de viajes y tiene más de 114 mil usuarios.

El sistema EcoBici en números

  • 32 estaciones.
  • Cuenta con 800 bicicletas disponibles.
  • Tiene 114.889 usuarios, de los cuales 5975 son extranjeros.
  • El sistema tiene picos de uso de 6500 viajes diarios.
  • Se hicieron 2.142.338 viajes desde su inauguración.
  • Funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y sábados de 9 a 15 horas.

El sistema de bicicletas de la Ciudad se encuentra en proceso de expansión. Próximamente, se instalará nueva infraestructura y tecnología automática. El objetivo es responder a la demanda de bicis.

Foto: Nahuel Padrevecchi-gv/GCBA.