Jueves 30 de Julio de 2015

La ruta del tango en la Ciudad

El 2x4 sigue ganando adeptos en Buenos Aires. En esta nota, un repaso por las tanguerías, milongas y clases disponibles, para elegir adónde ir.

Compartir en Redes

Adultos y jóvenes se funden actualmente en un mismo ritmo: el del 2x4. El tango es un emblema de Buenos Aires, la ciudad considerada como la Capital Mundial del Tango; una danza sensual y nostálgica cargada de historias, secretos y pasiones, que hoy se manifiestan en las letras, en la música y en el baile, el que se ve en los shows y el que se practica en las milongas.

Originario de la región del Río de la Plata, el tango es fruto de una fusión que hunde sus raíces en la cultura africana de los esclavos llegados a estas costas, la cual se amalgamó con las culturas locales de los gauchos y de los pueblos originarios, junto con el aporte de los inmigrantes europeos (principalmente españoles e italianos) y del Medio Oriente. Esta fusión ha sido tan amplia que el 2x4 incluso no se puede comprender sin la contribución fundamental del bandoneón, un instrumento originalmente creado en Alemania para ejecutar música religiosa, pero que aquí le dio su estilo definitivo a la música de Buenos Aires.

Este ritmo hoy gana seguidores a pasos agigantados en la Ciudad, donde hay múltiples opciones de tanguerías, milongas y clases para aprender y bailarlo.

Para aprovechar al máximo las propuestas y vivir todo el tango en la Ciudad, una guía que permite armar la propia ruta:

Casas de tango

La ciudad posee numerosas tanguerías con orquestas y bailarines en vivo. Los lugares más reconocidos con espectáculos en vivo suelen incluir la cena (con la posibilidad de optar entre la especialidad de carnes argentinas o un menú internacional).


Ver listado »

Clases de tango

En la ciudad se ofrecen clases de baile en muchos centros culturales y milongas. Las lecciones duran entre una y dos horas. Lo ideal, para poder realizar los primeros pasos de baile en una pista, es tomar cuatro o cinco clases. Desde el primer encuentro los profesores entrenan a los principiantes para el dominio del paso básico: ocho simples movimientos que pueden aprenderse en pocas horas.


Ver listado »

Milongas

Están repartidas por los distintos barrios porteños en los que se organizan circuitos milongueros (espacios para bailar que van abriendo de a uno por cada noche de la semana). Muchas organizan clases (a cargo de docentes especializados) antes del baile. Para novatos e iniciados, grupales o individuales. Tango, milonga o vals. Antiguos salones, cafés o clubes de barrio albergan cada noche una milonga en la que todos pueden recorrer la pista girando en sentido contrario a las agujas del reloj. En estos templos tangueros se escuchan temas clásicos o modernos: ecos de grandes figuras, como Carlos Gardel, Aníbal Troilo y Astor Piazzolla conviven con nuevos estilos contemporáneos.

Distintas voces y armonías que dan rienda suelta a un mismo fervor. También existe, desde el año 2009, en que el tango fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un espacio creado especialmente en la ciudad: el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca, cuenta con toda su programación dedicada exclusivamente a la música porteña, con milongas, shows, clases y exposiciones.

Para quienes deseen disfrutar de un espectáculo de tango en alguno de los bares notables que posee la ciudad, vale la pena darse una vuelta por el Café Tortoni (en el mismo edificio se encuentra la Academia Nacional del Tango y el Museo Mundial del Tango), la Confitería Ideal, El Querandí o el Bar Sur, que se destacan por su arquitectura, antigüedad o relevancia local.


Ver listado »

Grandes eventos y festivales

Como Capital Mundial del Tango, las alternativas de eventos y festivales que se organizan a lo largo de todo el año son numerosas. El más importante de ellos es el Tango Buenos Aires Festival y Mundial, que se realiza anualmente en el mes de agosto. Este año, será del 18 al 27 de agosto.


Más información »

También existen muchos eventos temáticos que pueden ser consultados en la Agenda Cultural

Descargar
Descargar
Descargar