Jueves 21 de Mayo de 2015

Buenos Aires recuerda a los protagonistas de la Revolución de Mayo

La Ciudad fue el epicentro de los acontecimientos del 25 de mayo de 1810. Edificios públicos, plazas, calles, estaciones de subte y monumentos rinden homenaje a quienes formaron el Primer Gobierno Patrio.

Compartir en Redes

Buenos Aires fue el epicentro de los acontecimientos revolucionarios del 25 de mayo de 1810 y el lugar que irradió el reclamo emancipador que contribuyó, años más tarde, a la declaración de la independencia.

Es por eso que muchos espacios públicos, calles o monumentos de la Ciudad recuerdan a los protagonistas del Primer Gobierno Patrio, la Primera Junta, que tuvo una gran responsabilidad en la gestación de lo que años más tarde sería la Argentina.

A continuación, un repaso por algunos de ellos:

Primera Junta

La estación homónima de la Línea A de subte recuerda al gobierno surgido tras el derrocamiento del Virrey Cisneros. Desde su inauguración en 1914 hasta 2008 fue cabecera de la línea, que hoy continúa hasta el barrio de Flores. Está ubicada debajo de la Plaza Primera Junta en la intersección de la Avenida Rivadavia con las calles Del Barco Centenera y Rojas, en Caballito.

Foto: GCBA/Wikipedia.

Cornelio Saavedra

El Museo Histórico Cornelio Saavedra lleva el nombre del Presidente de la Primera Junta. Nacido como "Museo Municipal de Buenos Aires", estuvo ubicado en Corrientes angosta al 900 y desde 1941 se mudó a la ex estancia de los Saavedra y fue renombrado en homenaje al prócer quie, además, es recordado en parques, escuelas y un barrio porteño.

Foto: Facebook/Museo Histórico Cornelio Saavedra

Manuel Belgrano

El creador de la bandera argentina tiene múltiples homenajes en Buenos Aires. Vale recordar que una de las avenidas más importantes lleva su nombre y atraviesa los barrios de Monserrat, Balvanera y Almagro. Los restos del destacado vocal de la Primera Junta descansan en la Iglesia de Santo Domingo, en la Av Belgrano 422.

Foto: Barcet/Wikipedia.

Juan José Castelli

Juan José Antonio Castelli también fue vocal en la Primera Junta y se lo conoció desde entonces como "el orador de mayo" por su apoyo a los acontecimientos revolucionarios. Tiene su monumento en Plaza Constitución, una escuela con su nombre en el barrio de la Recoleta y una calle que lo homenajea en el barrio de Balvanera.

Miguel de Azcuénaga

Ubicada en Parque Patricios, en el sur porteño, una escuela recuerda a quien el 25 de mayo de 1810 fue también vocal del Primer Gobierno Patrio. Es la Escuela de Jornada Completa Nº 26 D.E. 05 "Miguel de Azcuénaga". Además, Azcuénaga tiene su monumento ubicado en la Plaza Primera Junta, en Caballito.

Manuel Alberti

Manuel Maximiliano Alberti fue un sacerdote, vocal de la Primera Junta e integrante de la redacción de la Gaceta de Buenos Aires junto a Mariano Moreno. Entre otros homenajes, tiene una plaza en su honor ubicada entre las calles Arcos, Roosevelt, O’ Higgins y Ugarte, en la Comuna 13, en donde además se erige su monumento.

Foto: Comuna 13/facebook

Domingo Matheu

Una plaza en el barrio de la Boca recuerda a Domingo Matheu, comerciante, piloto naval y político español, quien se desempeñó como vocal en la Primera Junta y luego presidente de la Junta Grande. La Ciudad, además posee una calle que atraviesa los barrios de Balvanera, San Cristóbal y Parque Patricios.

Juan Larrea

Juan Larrea, vocal de la Primera Junta, entre los homenajes que tiene en Buenos Aires cabe mencionarse un monumento en el barrio de Barracas y una muy transitada arteria que cruza los barrios de la Recoleta y Balvanera. Luego de Avenida Rivadavia, Larrea se convierte en Alberti, su compañero como vocal en el gobierno.

Foto: Wikipedia/Usuario:Barcex

Mariano Moreno

El fundador de la Gaceta de Buenos Aires y secretario de la Primera Junta tiene su plaza y su monumento a pasos del Congreso de la Nación. Además, el subte de Buenos Aires lo homenajea en una de sus estaciones de la Línea C.

Foto: Wikipedia/user:Sking.

Juan José Paso

Juan José Paso fue secretario de la Primera Junta de Gobierno, miembro del Primer y Segundo Triunvirato, y del Congreso de Tucumán de 1816. Tiene una plaza y un monumento que lo recuerdan ubicados en Colegiales, entre las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, Zabala y las vías del FCGB.

Foto: Wikipedia/Canopus49.